martes, 7 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD PARA APRENDER A APRENDER Y FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO

I. UBICACIÓN: Durante las semanas anteriores todo estaba planeado para que cada uno de ustedes afianzara el conocimiento básico (átomos, enlaces, moléculas de la vida)  que se requiere para poder aprender a entender el funcionamiento de la célula.  Igualmente se hizo una ubicación histórica sobre el inicio y desarrollo del conocimiento que el hombre ha ido obteniendo de la célula a través del tiempo y el impacto del desarrollo de la tecnología de la microscopia para su aprendizaje y la utilización del mismo en la vida del hombre.  Entonces ya tenemos bases para continuar con el aprendizaje de la célula procariota.

II. PRESENTACIÓN: En esta semana vamos a concentrarnos  en el aprendizaje de las estructuras de las células procariotas como son: Pared celular, Capsulas, Flagelos, Fimbrias, Pili, Inclusiones citoplasmáticas, vesículas de gas,  Endosporas (estructura, propiedades, formación y germinación) y sus ciclo germintativo entre otros.

III. MOMENTO PRESENCIAL: En este momento debe demostrar tu capacidad para participar en un equipo de trabajo, liderar y organizar tu actividad dada para que puedas mostrar resultados positivos al finalizar de nuestro primer encuentro en clase.  Para ello es necesario que utilice material para mostrar la producción de un mapa mental  u otro medio de cartografía mental que le permita socializar el producto de aprendizaje en equipo. (procesador, papel, marcadores, USB, movil internet, entre otros).

Por favor lea capítulo 3 de la BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS DE Brock, o cualquier otro medio de información  sobre las estructuras de las células procariotas que se convierte en esta unidad de aprendizaje como el objeto de aprendizaje para entender la interacción positiva o negativa que tienen los seres vivos que la contienen, con los  seres vivos eucariotas, como también con la interacción con los factores físicos o abióticos del planeta.



4 comentarios:

  1. CLELUAS PROCARIOTAS:
    DECIMOS QUE SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS TALES COMO MICROPLASMAS- BACTERIAS- CIANOBACTERIAS,
    LOS MICROPLASMAS CONSTITUYEN SU VIDA SIMPLE, LOS CIANOBACTERIAS TRABAJAN POR SI SOLAS; LAS BACTERIAS PRESENTAN DIFERENTES FORMAS, ALGUNAS SE DEZPLAZAN CON LA AYUDA DE LOS FLAGELOS, RELAIZANDO SU FOTOSINTESIS.
    YENI PATIÑO SUESCUN
    CODIGO 10281038
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  2. para hablar de celulas procariotas debemos tener en claro que no tienen un nucleo definido, ya que el metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes en parámetros como la temperatura o la acidez.las celulas procariotas se encuentran divididas en dos: Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
    • Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
    ALBA ANDREINA CASTILLO ALVAREZ
    cod: 10281050
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  3. las celulas procariotas son estructuras formadas por capas de peptidoglicano que le permiten la rigidez unos flagelos y demas estructuras . estas celulas procariotas se dividen en 3 grupos las bacterias,arqueas y la eukarya.estas celulas son diferentes. cada una con sus diferencias. en las bacterias encontramos las gram positivas y las gram negativas. estas tienen susu diferencias.
    rubiela peñaranda gutierrez
    10281061

    ResponderEliminar
  4. Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:
    Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear.
    En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.
    La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.
    La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.

    GERALDIN DUARTE RICO
    10281016
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar