domingo, 22 de agosto de 2010

CELULAS PROCARIOTAS

Ahora iniciamos el estudio de las estructuras de las células procariotas.   El objeto de estudio en esta unidad de aprendizaje es la PARED CELULAR.  Diferenciar la composición química de la pared celular de las bacterias permite entender la forma de interactuar en otros seres vivos y el proceso de adaptación a los  diferentes ambientes que existen en el planeta. 




Sin embargo no se puede iniciar esta unidad de aprendizaje sin recordar el inicio del estudio de la célula y los instrumentos que permitieron dicho estudio; como también  el apasionamiento de los hombres de ciencia como Robert Hooke y los que se volvieron científico como Anton Van Leeuwenhoek que se maravillaron con el mundo observado a través del microscópico; igualmente el aporte en la construcción del concepto de célula y la teoría celular por personajes de ciencia como el Aleman Mathias Schleiden, el zoologo Theodor Schwnn y el patólogo Alemán Rudolf Vichow.


Por todo ello los invito a desarrollar un proceso de consulta que te permita resolver las siguientes:


1. Los primeros estudios que se hicieron de las células y permitieron su definición e importancia para la vida.
2. El aporte de la biología molecular ( ARN ribosomal) para desarrollar un sistema de clasificación filogenética deducida de las secuencia de RNA ribosómico.  Mostrar el árbol filogenético con sus respectivos dominios ARCHAE, BACTERIA y EUKARIA  y describirlo en forma escrita.
3. Describir la Diversidad de la Bacteria y Archae
4. Clasificación de las bacteria: según la composición química de la pared celular, su forma y agrupación, y también según su forma de nutrición o de adquirir energía.
5.  CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA PARED CELULAR  DE LAS BACTERIAS.  Debes iniciar con la descripción del peptidoglicano, como uno de los componentes quimicos de la pared de las bacterias, igualmente otros componentes químicos similares que permiten que algunas de ellas se adapten a ambientes extremos de vida.


NOTA DE RECOMENDACIÓN: Puedes consultar el texto de biología de los microorganismos de Brock, Prenticell- Hall.  pag 70 -80 y el texto de biología Celular y molecular de Gerad Karp;  igualmente otros medios de comunicación que te permita documentar  escribir sobre esta Unidad de aprendizaje.

IMÁGENES RELACIONADAS CON LA PARED CELULAR: Estructura de la célula procariota, comparación de la pared celular de una Bacteria Gram negativa y Gram positiva, Bacterias Gram positivas en forma bacilar corto y largo.




Buen fin de semana.


Trabajo Individual: Presentar un escrito digitalizado e impreso para la próxima clase.
Trabajo en equipo: Las instrucciones se darán en el momento presencial para hacer en clase
Trabajo de divulgación o socialización: Antes de finalizar la clase


NOTA DE ATENCION:  QUIZ DE PANORAMA MOLECULAR

3 comentarios:

  1. lo de la investigacion de la celula va incluido en este trabajo???

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  2. Rubiela si lo quieres hacer y consideras necesario para tu aprendizaje, es bueno. Recuerda que los mapas mentales son una herramienta para aprender y no necesariamente se hacen para demostrar un trabajo, a otros-

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