jueves, 17 de mayo de 2012

¿POR QUÉ PODEMOS PREDECIR QUE LA MEIOSIS CAUSARÁ VARIACIÓN GENÉTICA ENTRE LAS CÉLULAS MADRES Y LAS CÉLULAS HIJAS EN MENOS CICLOS QUE LA MITOSIS?

FORO  VIRTUAL PARA QUE PARTICIPE GENERANDO SU APORTE PERSONAL BASADO EN SU APRENDIZAJE SOBRE DIVISIÓN CELULAR.  IGUALMENTE SE SUGIERE QUE ESTÉS LEYENDO LOS APORTES DE SUS COMPAÑEROS Y LOS DISCUTA.

SE ABRE JUEVES 17 DE MAYO Y SE CIERRA DOMINGO 20 DE MAYOR A LAS 10 DE LA MAÑANA

DISFRUTA Y PIENSA EN LA VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE PODEMOS DISFRUTAR EN EL PLANETA

BUEN DÍA



34 comentarios:

  1. se amplia el plazo de participación creo que no han revisado el blog....

    ResponderEliminar
  2. basándome en el concepto de meiosis, que es un mecanismo de division nuclear, dada en la reproduccion sexual, donde el descendiente hereda combinaciones novedosas de los progenitores, esto ocurre gracias a q en la profase, ocurre el entrecruzamiento en donde los cromosomas homologos se parean y las cromatidas hermanas comparten informacion genetica, y esto conlleva a que cada persona tenga rasgos o caracteristicas distintas.
    no puede ocurrir variaciones geneticas en la meosis en menor tiempo q la mitosis, ya que en la meiosis se llevan a cabo 2 divisiones, la nuclear y la citoplasmatica, es decir se divide en meiosis 1 y 2 mientras q en la mitosis solo se divide en nucleo.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, para poder responder la pregunta propuesta primero hay que centrarse en la meiosis y mitosis vistas en clase… En la meiosis el descendiente hereda combinaciones de la información de más de un progenitor, porque normalmente los alelos de los progenitores no son iguales. A diferencia de la mitosis donde un solo progenitor transmite la información genética a su descendencia.

    El proceso de meiosis es de vital importancia en el ciclo de la vida ya que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide se forman células haploide. Esta reducción a la mitad permite que en la fecundación se mantenga el número de cromosomas de la especie. También hay una recombinación de información genética, que es heredada del padre y la madre; el apareamiento de los homólogos y consecuente crossing-over permite el intercambio de información genética. Por lo tanto el nuevo individuo hereda información genética única y nueva, y no un cromosoma íntegro de uno de sus parientes. Otra característica importante en la significación de la meiosis para la reproducción sexual, es la segregación al azar de cromosomas maternos y paternos. La separación de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, hecho que contribuye al aumento de la diversidad genética. En la anafase I, por cada par de homólogos existen dos posibilidades: un cromosoma puede ir a un polo mitótico o al otro.
    El azar juega un papel importantísimo en la meiosis ya que permite formar uniones de con características diferentes. Por ello es que las células madres no serán iguales a las células hijas, no serán clones, serán especies nuevas con rasgos posiblemente parecidos a los de sus progenitores pero no iguales.

    ResponderEliminar
  4. sabiendo q la meiosis se efectua en las celulas destinadas a la reproduccion sexual, podemos decir q si causa una variacion genetica entre las celulas madres hacia las hijas ya q en la profase 1, como lo dijo mi compañera lizeth, los cromosomas ,maternos y paternos se parrean con su homologo intercambiando segmentos importantes los culaes van a generar variaciones de rasgos y otras caracteristicas en los descendientes, ya q los alelos son la posibilidad de expression para una caracteristica, y asi ambos progenitores estan generando rasgos para un nuevo descendiente y como lo dijo mi compañera massiel, este nuevp progenitor va a a heredar esas caracteristicas al azar, es decir las celulas hijas no van a ser un clon de las celulas madres.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes,sobre la preguntan correspondiente a este blog debemos partir teniendo claro que es la meiosis y la gran importancia a nivel genético, ya que durante la formación de las gametos, ovocitos y/o espermatozoides, la información que hemos heredado de nuestros progenitores, se mezcla o recombina durante este tipo de división celular.

    Podemos partir de una meiosis I y una meiosis II,en esta primera etapa los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente; Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética para la segunda etapa la meiosis es similar a la mitosis. Teniendo en cuenta que las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

    Ya teniendo esto claro podemos decir que heredamos 1 par de alelos correspondiente de nuestros padres donde tendremos información genética diferente proveniente de cada uno de ellos, generando la características o particularidades que corresponde a ser diferentes unos a otros por lo que concierne estoy de acuerdo con mis compañeras que anteriormente participaron, donde desde su punto de vista nos muestran que esta células hijas no serian clones de sus células madres como lo dije anteriormente hemos heredado la información de nuestros progenitores, donde se mezcla o se recombina durante este tipo de división celular.

    ResponderEliminar
  6. La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce que, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que se originen los gametos.
    En los animales y en otros pocos organismos, la meiosis precede de manera inmediata a la formación de gametos. Las células somáticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son diploides; las únicas células haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas células de la línea germinal experimentan la meiosis. La formación de gametos recibe el nombre degametogénesis. La gametogénesis masculina, denominada espermatogénesis, conduce a la formación de cuatro espermatozoides haploides por cada célula que entra en la meiosis.
    En contraste, la gametogénesis femenina, llamada ovogénesis, genera un solo óvulo por cada célula que entra en la meiosis, mediante un proceso que asigna virtualmente todo el citoplasma a uno solo de los dos núcleos en cada división meiótica. Al final de la primera división meiótica se retiene un núcleo; el otro, llamado primer cuerpo polar, se excluye de la célula y por último degenera. De modo similar, al final de la segunda división un núcleo se convierte en el segundo cuerpo polar y el otro núcleo sobrevive. De esta forma, un núcleo haploide pasa a ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los nutrimentos acumulados de la célula meiótica original.
    Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algún punto de los ciclos vitales sexuales, no siempre precede directamente a la formación de gametos. Muchos eucariontes sencillos (incluso algunos hongos y algas) permanecen haploides (sus células se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida, y los individuos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En ellos, dos gametos haploides (producidos por mitosis) se fusionan para formar un cigoto diploide, que experimenta la meiosis para volver al estado haploide.
    Los ciclos vitales más complejos se encuentran en vegetales y en algunas algas. Estos ciclos vitales, que se caracterizan por alternancia de generaciones, consisten en una etapa diploide multicelular, denominada generación esporófita, y una etapa haploide multicelular, a la que se llama generación gametófita. Las células esporofitas diploides experimentan la meiosis para formar esporas haploides, cada una de las cuales se divide en forma mitótica para producir un gametofito haploide multicelular. Los gametofitos producen gametos por mitosis. Los gametos femeninos y masculinos (óvulos y espermatozoides) se fusionan entonces para formar un cigoto diploide, el cual se divide de manera mitótica para producir un esporofito diploide multicelular

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, sobre la pregunta puedo decir que la reproducción sexual requiere, en general, de dos progenitores y siempre involucra dos hechos: la fecundación y la meiosis. La meiosis es un tipo especial de división nuclear en el que se redistribuyen los cromosomas y se producen células que tienen un número haploide de cromosomas (n). La fecundación restablece el número diploide (2n). Cada una de las células haploides producidas por meiosis contiene un complejo único de cromosomas, debido al entrecruzamiento y a la segregación al azar de los cromosomas. Existen importantes diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis. Durante la meiosis, cada núcleo diploide se divide dos veces, produciendo un total de cuatro núcleos. En consecuencia, el número de cromosomas se mantiene invariable. Aunque la meiosis en los animales produce gametos, en las plantas produce esporas. Las fases de la meiosis. Los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis se asemejan a los de la mitosis, pero una comparación de los dos procesos muestra un buen número de diferencias importantes. La meiosis ocurre en distintos tipos de ciclos vitales; según en qué especie se produzca, ocurre en diferentes momentos del ciclovital. Las células, habitualmente son haploides, y la meiosis restablece el número haploide después de la fecundación, y la mitosis es la división celular característica de las células somáticas que produce dos células hijas, genéticamente idénticas a la célula progenitora.

    ResponderEliminar
  9. Buenas quisiera agregar que la La división celular constituye la culminación del ciclo celular. Durante ella, los cromosomas se condensan y el contenido de la célula madre, que se duplicó durante la interfase precedente,
    se reparte entre las dos células hijas. La división celular comprende la mitosis también llamada cariocinesis, o división del núcleo, y la citocinesis, o división del citoplasma. Estos dos procesos juntos, sólo representan un breve período del ciclo. La primera manifestación del comienzo de la división celular es que la cromatina, que se encuentra dispersa en la interfase, se condensa progresivamente. Dicha condensación es necesaria para la posterior separación de los cromosomas en las células hijas. Durante el período M se suprime la síntesis de RNA y se reduce el ritmo de síntesis de roteínas. Mediante este proceso, se garantiza que las células hijas tengan los mismos cromosomas que la célula madre y, por tanto, la misma información genética. Previamente a la división celular, los cromosomas se duplican (replicación del DNA), formando un par de cromátidas idénticas. Durante la mitosis se separan las cromátidas, que así llegan a constituir los cromosomas de las células hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días creo con respecto a la pregunta, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarísticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).1 Lascélulas reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un sólo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide, para después transformarse en una célula haploide.
      Tanto en G1 como en G2 de la interfase son las etapas dónde el ADN o la cromatina está activa, o sea que se produce transcripción y traducción de proteínas. Luego ya al entrar a la división celular la cromatina se inactiva porque aumenta su grado de condensación como se ha mencionado en la página de Principios de Biología molecular (empaquetamiento de la cromatina). La fecundación restablece el numero diploide. Cada una de las células haploides producidas por meiosis contien un complejo único de cromosomas, debido al entrecruzamiento y a la segracion al azar de los cromosomas

      Eliminar
  10. buenas noches podemos decir que la Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). El proceso de meiosis presenta una vital importancia en el [ciclo de vida.ya que hay una recombinación de información genética, que es heredada del padre y la madre, que es intercambio de información del ADN Por lo tanto el nuevo individuo hereda información genética única y nueva, y no un cromosoma íntegro de uno de sus parientes.

    ResponderEliminar
  11. buen dia

    La Meiosis es un proceso para convertir una célula diploide en un gameto haploide, y causar un cambio en la información genética para incrementar la diversidad de los descendientes.
    En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro células hijas haploides. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
    La meiosis 2 es similar a la mitosis.Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.
    La meiosis puede solamente proceder si el núcleo contiene un numero par de cromosomas (diploide)

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, para iniciar la reproducción consiste en duplicar su contenido para luego dividirse en dos, por lo que podemos asegurar que el ciclo de división celular es el medio fundamental por medio del cual se desarrollan y mantienen todos los seres vivos
    Entre la mitosis y la meiosis existen diferencia muy grandes entre cada ciclo, siii los 2 pasan por etapas como la profase metafase anafase y telofase, pero en la meiosis posee 2 ciclos q son la Meiosis I y Meiosis II.
    Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula original. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, continuando el incesante y maravilloso proceso vital.

    Este proceso es, en sí mismo, el que mantiene la vida y el equilibrio de todos los seres vivientes de este planeta. Sucede mientras dormimos, comemos, trabajamos y amamos y no podemos detenerlo voluntariamente. Por este motivo estamos obligados, cada uno de nosotros, a conocerlo para realmente apreciarnos como entes vivos, en constante regeneración.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos días,primero que todo Para comprender la meiosis debemos examinar los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie particular. por ejemplo Un mosquito posee seis cromosomas en cada célula somática; el ciruelo, cuarenta y ocho; el gato, treinta y ocho y, como ya vimos, el ser humano, cuarenta y seis. Sin embargo en cada una de estas especies las células sexuales o gametos, tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que caracteriza a las células somáticas del organismo.El número de cromosomas de los gametos se conoce como haploide ("conjunto simple")
    Los organismos que nos reproducimos de forma sexual nos constituimos a partir de la unión de dos células sexuales. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contendrá la dotación completa de cromosomas, es decir, cuarenta y seis; la mitad de éstos proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Estos cromosomas que se emparejan durante la meiosis, poseen esencialmente la misma morfología y contienen genes que controlan las mismas características, por tal motivo se les denomina cromosomas homólogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días quisiera agregar que en las En las primeras fases de división de las células germinales existe una combinación, un "dar y tomar" en uno o más puntos a lo largo de los cromosomas. Durante la "fabricación" de un espermatozoide o de un óvulo, pedazos de cada cromosoma paterno se desprenden físicamente e intercambian posiciones con trocitos exactamente correspondientes de cromosomas maternos lo que da como resultado un intercambio equitativo de material genético entre los cromosomas parentales. Este intercambio de información genética se conoce como entrecruzamiento. El número de condiciones necesarias para que dos individuos puedan llegar a ser exactamente iguales es astronómico, constituyendo, por supuesto, una excepción la de los gemelos mellizos que por proceder de un mismo huevo fertilizado poseen una misma compilación elegida de genes. Se sabe matemáticamente que el número de combinaciones entre los veintitrés cromosomas del padre y los veintitrés de la madre es superior a los ocho millones. La probabilidad de que dos de los niños del mismo padre y madre tengan el mismo conjunto de cromosomas, es de uno en siete billones.

      Eliminar
  14. buenas tardes

    Es importante recordar que gracias a la reproduccion sexual,la mezcla de los genomas procedentes de dos individuos distintos, dan lugar a la formacion de descendientes que se diferencian geneticamente entre si y tambien de sus padres.Esta reproduccion aporta in intercambio de genes dentro de una poblacion y es precisamente ese flujo de genes lo que va a permitir la supervivencia de la especie ya que implicauna capacidad de adaptacion a las variaciones que se producen en el medio ambiente, generacion tras generacion.
    para lograr esta recombinacion de genes y la formacion de nuevos organismos el principal e importante mecanismo en la MEIOSIS Este proceso tiene
    lugar en los organismos eucariotas,Es necesario recordar que cada cromosoma homólogo, paterno y materno, contiene una
    combinación de alelos diferente. Por medio de la generación de cromosomas nuevos
    que contienen parte de cada cromosoma paterno y materno homólogo, este proceso trae
    como consecuencia nuevas combinaciones de alelos en un cromosoma dado. Así, la
    recombinación proporciona un mecanismo para generar una diversidad génica superior
    a la lograda por la segregación (separación) independiente de los cromosomas.cuanto mas alejados se encuentren dos genes en un cromosoma, mayor será la posibilidad que se
    produzca recombinación entre ellos.

    para el exito de este proceso tan complejo es necesario las divisiones sucesivas determinadas que se producen en la meiosis

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta la pregunta formulada, aca planteo mi punto de vista..
    Tampoco es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear que utiliza los mismos mecanismos que la mitosis, por lo que es bastante parecida, aunque su significado biológico es diferente ya que es reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación.La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en células diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación previa de todas las cadenas de ADN al final de la interfase, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.
    Hasta aquí sucede como en una profase mitótica normal. Las diferencias con la profase normal se dan en el comportamiento de los cromosomas, ya que éstos antes de unirse a las fibras del huso se van moviendo y se agrupan por parejas de manera que los cromosomas que son iguales (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS) quedan formando pares unidos cromátida contra cromátida; esta unión va a permitir que se lleve a cabo el proceso más importante de la reproducción sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales, es la recombinación genética, que consiste en que las cromátidas de los cromosomas homólogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían, las cromátidas recombinadas, que darán lugar a la aparición de individuos adultos nuevos que tampoco existían anteriormente.

    Hasta aquí sucede como en una profase mitótica normal. Las diferencias con la profase normal se dan en el comportamiento de los cromosomas, ya que éstos antes de unirse a las fibras del huso se van moviendo y se agrupan por parejas de manera que los cromosomas que son iguales (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS) quedan formando pares unidos cromátida contra cromátida; esta unión va a permitir que se lleve a cabo el proceso más importante de la reproducción sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales, es la recombinación genética, que consiste en que las cromátidas de los cromosomas homólogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían, las cromátidas recombinadas, que darán lugar a la aparición de individuos adultos nuevos que tampoco existían anteriormente.

    Una vez realizada la recombinación en todos los cromosomas cada par de homólogos se une a una fibra del huso, es decir, se colocan dos cromosomas por cada fibra del huso acromático, en lugar de un cromosoma por fibra como sucedía en la mitosis; luego los pares se desplazan para colocarse en el centro de la célula.

    Se produce la separación y migración de los cromosomas homólogos, por lo que a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromátidas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el número de cromosomas.

    Como en la telofase normal, se puede regenerar nuevamente el núcleo (1), iniciándose inmediatamente la División II."
    La célula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos células hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.

    Es como una mitosis normal que se da simultáneamente en las dos células hijas; en profase II se unen cromosomas individuales a las fibras del huso y en anafase II se separan cromátidas; al final de la citocinesis II tendremos cuatro células hijas que tendrán cada una la mitad de las cadenas de ADN que tenían en la interfase; serán por tanto células haploides cuya función será la de intervenir en la fecundación, es decir, serán gametos. En las células vegetales la meiosis es similar pero con las mismas diferencias que en la mitosis normal.

    ResponderEliminar
  16. Basandose en que La meiosis es la contrapartida de la fertilización: ambos procesos, constituyen la base de la reproducción sexual. La reproducción sexual está universalmente extendida en los organismos eucariotas puesto que permite una evolución más eficiente de los mismos.
    La mayor eficiencia presentada frente a la reproducción asexual o clonal reside en la mayor rapidez con la que los organismos pueden adquirir combinaciones génicas ventajosas. La adquisición de estas nuevas combinaciones génicas se deben principalmente a una característica esencial de la meiosis: la recombinación génica.
    Esta, reordena todo el genoma en cada generación, de modo que los gametos producidos llevan combinaciones génicas nuevas y diferentes de las propias del individuo en el que
    ocurre la meiosis. El otro aspecto esencial de la meiosis es más que obvio: para que pueda ocurrir la fertilización sin que se duplique el número de cromosomas es necesario que este proceso de división celular reduzca ese número cromosómico al número haploide.

    ResponderEliminar
  17. La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

    El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:

    Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).

    Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
    por lo cual gracias a estos diferentes procesos de reproducción es que nuestro organismo puede cambiar constantemente sus células muertas produciendo otras que le dan al organismo mas fuerza y vitalidad de seguir con sus funciones metabólicas y diarias

    ResponderEliminar
  18. da origen a 2 celulas hijas, se lleva a cabo en una sola division, las celulas hijas tienen el mismo numero de cromosomas que la celula madre, hace posible el crecimiento y regeneracion de los tejidos, el proceso es mas corto, se presenta en la mayor parte de las celulas somaticas del organismo.
    -Meiosis: da origen a 4 celulas hijas, se lleva a cabo en dos divisiones sucesivas y continuas, las celulas hijas tienen la mitad de cromosomas de la celula madre, hace posible la reproduccion sexual, el proceso es mas largo, se presente solo en algunas celulas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches para comentar sobre la pregunta La meiosis no es un tipo de división celular diferente de la mitosis o una alternativa a ésta, la meiosis tiene objetivos diferentes.
    Uno de estos objetivos es la reducción cromosómica, Las células diploides se convierten en haploides.
    Otro de sus objetivos es establecer reestructuraciones en los cromosomas homólogos mediante intercambios de material genético. Por lo tanto, la meiosis no es una simple división celular. La meiosis está directamente relacionada con la sexualidad y tiene un profundo sentido para la supervivencia y evolución de las especies. A nivel genético, la meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la información.
    Básicamente, la meiosis es un mecanismo indispensable para asegurar la constancia del número específico de cromosomas en los organismos sexuados.
    Ya se ha visto que las dos divisiones meióticas reducen la cantidad de cromosomas del número diploide (2n) (dos juegos de cromosomas) al haploide (n) (un juego de cromosomas), lo que posibilita la unión de dos tipos diferentes de gametos para originar un cigoto diploide (con los dos juegos de cromosomas).
    Si la producción de gametos se hiciera por mitosis, la fusión de ellos duplicaría el número cromosómico del cigoto. Así, en la especie humana con 46 cromosomas por célula, la unión del óvulo y el espermatozoide daría lugar a un huevo con 92 cromosomas.
    Al repetirse el mismo proceso, las generaciones sucesivas duplicarían indefinidamente la cantidad de material cromosómico en cada célula, de manera que la prole siguiente poseería 184 cromosomas, la subsiguiente 368 y, al llegar a la décima generación, los individuos tendrían sus células con 23.552 cromosomas en los núcleos. Esta acumulación continua de material cromosómico haría imposible la existencia de cualquier célula.
    Además de garantizar la permanencia del número específico de cromosomas, la meiosis es muy importante porque provee la continuidad del material hereditario de una generación a la siguiente y, a la vez, contribuye a crear variabilidad en la descendencia.
    El "entrecruzamiento" de los cromosomas paternos y maternos durante la profase I y la "combinación al azar" de esos mismos cromosomas en la metafase I, determinan la producción de una gran variedad de gametos por cada progenitor.
    Como los gametos masculino y femenino también se unen al azar para formar un cigoto, se puede afirmar que este proceso de fusión y la meiosis que le precede, son importantes fuentes de variabilidad dentro de las especies que presentan reproducción sexual.
    La variación en la descendencia constituye la base de los cambios evolutivos que ocurren con el tiempo. Los individuos que, por sus características hereditarias, pueden adaptarse mejor a las condiciones ambientales tienen mayores oportunidades de sobrevivir y dejar más descendientes que los individuos con rasgos hereditarios menos favorables.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches
    Se puede predecir que la meiosis causara variabilidad genética ya que el proceso de la meiosis y la manera en la que ésta opera es una de las claves de la evolución de las especies que se reproducen sexualmente,ya que aumenta enormemente la variabilidad, ello hace posible que siempre existan algunos individuos capaces de adaptarse a casi cualquier cambio, por drástico que sea. En la meiosis, los pares de cromosomas homólogos (las parejas de cromosomas, donde uno procede de la madre y otro del padre) se intercambian fragmentos (de ADN) en lo que se llama el entrecruzamiento.Éste intercambio de fragmentos hace que los cromosomas al separarse no tengan la misma información que al principio. Al concluir la meiosis las 4 células que se forman contienen la mitad de cromosomas que la célula original. Y esas células serán diferentes entre ellas y diferentes a la célula original porque sus cromosomas o la información que lleva en sus cromosomas van a ser diferente. Gracias al entrecruzamiento o al intercambio de fragmentos de ADN durante la meiosis generamos una variabilidad genética, las células resultantes (gametos) siempre serán diferentes entre ellas y darán lugar a organismos totalmente distintos y cada vez que estos se unen para crear un nuevo ser es una oportunidad más para el desarrollo, la adaptación y la transformación positiva de las especies, así como también para error; esta variabilidad genética se da siempre que se produzca un proceso llamado "crossing over", recombinación genética en la cual se aparean los cromosomas y se "mezcla" la información genética proporcionando a la futura generación pequeñas alteraciones genéticas.
    Es decir que la consecuencia es que las células hijas, que son siempre 4, presentan una variabilidad en su composición génica que luego se refleja en su descendencia.

    ResponderEliminar
  22. La meiosis ocurre en distintos tipos de ciclos vitales En muchos protistas y hongos, tales como el alga Chlamydomonas y el moho Neurospora, ocurre inmediatamente después de la fusión de las células fecundantes. Las células, habitualmente son haploides, y la meiosis restablece el número haploide después de la fecundación, y la mitosis es la división celular característica de las células somáticas que produce dos células hijas, genéticamente idénticas a la célula progenitora. La mitosis es la división celular donde las dos células hijas son iguales en cantidad y calidad de información. Para ello pasan por diversas etapas, PROFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE y CITOCINESIS. De esta forma si una célula bovina posee (2n: 60 cromsomas) ambas células hijas también tendrán 60 cromosomas (sólo que con una sola cromátide). Para que esto pueda suceder antes de entrar en la PROFASE debe duplicarse el ADN en la fase S pasando de tener una cromátide cada cromosoma, a dos cromátides. Por lo tanto en la ANAFASE migran las cromátides hermanas a cada polo celular, pero siguen conservando la misma calidad y cantidad de ADN.

    ResponderEliminar
  23. Puedo decir que a excepción de los cromosomas sexuales, un núcleo diploide contiene dos copias de cada cromosoma, uno del padre y otro de la madre. Estas dos copias reciben el nombre de homólogos. Antes de una división mitótica normal, los dos homólogos de cada cromosoma se duplican, y las dos copias permanecen unidas como cromátidas hermanas. Estas cromátidas hermanas se alinean en el huso, con sus fibras cinetocóricas dirigidas hacia polos opuestos. A consecuencia de ello, las cromátidas hermanas se separan una de otra durante la anafase, y cada célula hija hereda una copia de cada homólogo. Sin embargo cada gameto haploide producido por la división de una célula diploide durante la meiosis, tan sólo debe contener un homólogo de cada par. Ello significa la exigencia adicional a la maquinaria de la división celular, ya que los homólogos han de ser capaces de reconocerse mutuamente y quedar físicamente apareados antes de alinearse para formar el huso. Este apareamiento es único y característico de la meiosis. La meiosis se diferencia de la mitosis entre otras cosas porque las cromátidas hermanas se comportan como una unidad, como si la duplicación cromosómica no se hubiera producido.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches.
    principalmete debemos enfocarnos en que para comprender la meiosis debemos examinar los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie particular. Un mosquito posee, por ejemplo, seis cromosomas en cada célula somática; el ciruelo, cuarenta y ocho; el gato, treinta y ocho y, como ya vimos, el ser humano, cuarenta y seis. Sin embargo en cada una de estas especies las células sexuales o gametos, tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que caracteriza a las células somáticas del organismo. El número de cromosomas de los gametos se conoce como haploide ("conjunto simple")

    Los organismos que nos reproducimos de forma sexual nos constituimos a partir de la unión de dos células sexuales. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contendrá la dotación completa de cromosomas, es decir, cuarenta y seis; la mitad de éstos proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Estos cromosomas que se emparejan durante la meiosis, poseen esencialmente la misma morfología y contienen genes que controlan las mismas características, por tal motivo se les denomina cromosomas homólogos.

    En las primeras fases de división de las células germinales existe una combinación, un "dar y tomar" en uno o más puntos a lo largo de los cromosomas. Durante la "fabricación" de un espermatozoide o de un óvulo, pedazos de cada cromosoma paterno se desprenden físicamente e intercambian posiciones con trocitos exactamente correspondientes de cromosomas maternos lo que da como resultado un intercambio equitativo de material genético entre los cromosomas parentales. Este intercambio de información genética se conoce como entrecruzamiento. El número de condiciones necesarias para que dos individuos puedan llegar a ser exactamente iguales es astronómico, constituyendo, por supuesto, una excepción la de los gemelos mellizos que por proceder de un mismo huevo fertilizado poseen una misma compilación elegida de genes. Se sabe matemáticamente que el número de combinaciones entre los veintitrés cromosomas del padre y los veintitrés de la madre es superior a los ocho millones. La probabilidad de que dos de los niños del mismo padre y madre tengan el mismo conjunto de cromosomas, es de uno en siete billones.

    Cualquier número de entrecruzamientos puede ocurrir pero debe de existir al menos uno en cada par. Esta recombinación sucede de manera aleatoria en las regiones que reconocen homología, aún cuando se ha observado que en algunas partes del ADN ocurre con frecuencia y en otras raramente. Cada célula sexual puede contener una de más de ocho millones de posibles combinaciones. Después del entrecruzamiento, cada célula sexual recibe sus veintitrés cromosomas individuales.

    ResponderEliminar
  25. en cambio en la mitosis las células son estructuras dinámicas que se encuentran en constante movimiento. El método que han utilizado durante cientos de millones de años para reproducirse consiste en duplicar su contenido para luego dividirse en dos, por lo que podemos asegurar que el ciclo de división celular es el medio fundamental por medio del cual se desarrollan y mantienen todos los seres vivos que hasta el día de hoy conocemos.

    En especies unicelulares como las bacterias, cada división de la célula produce un nuevo organismo. En especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo. La división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células envejecidas, las que se extinguen a causa de la recientemente descubierta muerte celular programada (Apoptosis), así como para reparar tejidos dañados. Un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantenerse vivo. Si la división celular se detuviese por cualquier motivo, el organismo moriría [ Nota 2 ].

    Hablar de mitosis es hablar de las células somáticas, entendidas éstas como aquellas que forman parte de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. En la especie humana, cada una de estas células contiene veintitrés pares de cromosomas, cada par proveniente de un progenitor, por lo que se denominan diploides ("conjunto doble") Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula original. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, continuando el incesante y maravilloso proceso vital.

    Este proceso es, en sí mismo, el que mantiene la vida y el equilibrio de todos los seres vivientes de este planeta. Sucede mientras dormimos, comemos, trabajamos y amamos y no podemos detenerlo voluntariamente. Por este motivo estamos obligados, cada uno de nosotros, a conocerlo para realmente apreciarnos como entes vivos, en constante regeneración.

    gracias por leer :)

    ResponderEliminar
  26. buenos dias la meiosis este proceso comprende dos divisiones nucleares sucesivas con formacion de cuatro celulas hijas. cada nucleo de estas contiene la mitad del numero de cromosomas presentes en el nucleo progenitor.ademas, cada nucleo hijo recibe solo un miembro de casa pareja de cromosomas homologos.
    durante la interfase previa a la meiosis los cromosomas se duplican de tal manera que cada cromosoma esta formado por dos cromatidas hermanas identicas, unidas por el centromero. el mecanismo clave de la meiosis se presenta en la profase de la primera division cuando los cromosomas homologos se acercan y se aparean, en un proceso denominado sinapsis . como cada cromosoma consta de dos cromatidas identicas, el apareamiento de los cromosomas homologos involucra cuatro cromatidas formando una tetrada. mientras los cromosomas homologos estan aareados, ocurre un fenomeno crucial, el entrecruzamiento o crossing over que consiste en el intercambio de un segmento de un cromosoma por el segmento correspondiente del otro cromosoma homologo. en los puntos donde hay entrecruzamiento , un fragmento de cromatida de un homologo se rompe y se intercambia por un fragmento de cromatida del otro homologo.las zonas de ruptura se separan y en consecuencia originan cromatidas hermanas de cada cromosoma geneticamente diferentes

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes de la meiosis podemos decir que es el proceso de reproducción sexual donde se necesitan de dos gametos para que haya dicha reproducción, ya que los seres vivos necesitan de esta combinación para poder generar nuevas vidas, es necesario tener combinaciones genéticas que cada vez son más variadas.
    Sabiendo que la meiosis se efectúa en las células destinadas a la reproducción sexual podemos decir que causa una variación genética de entre las células madre hacia las hijas, ya que los cromosomas maternos y paternos se combinan con sus homólogos para formar nuevos genes con algunas características diferentes a los de sus padres, de ahí viene la variación genética que cada vez que hay una nueva recombinación se va haciendo más fuerte la descendencia y tiene más posibilidades de vida.

    ResponderEliminar
  28. Recuerden que su participación debe estar centrada en la variación genetica de las células madres en menos tiempo que varios ciclos de la mitosis???? ¿Sería bueno pensar que sucede cuando inicia la vida a nivel de células?

    ResponderEliminar
  29. buenas noches no puede ocurrir variaciones geneticas en la meosis en menor tiempo q la mitosis, ya que en la meiosis se llevan a cabo 2 divisiones, la nuclear y la citoplasmatica, es decir se divide en meiosis 1 y 2 mientras q en la mitosis solo se divide en nucleo REPRODUCCIÓN:
    Es lapropiedad de engendrar organismos similares o iguales asegurando la supervivencia de la especie. Puede ser por
    mitosis
    la célula madre origina 2 célulascon igual número de cromosomas o por meiosis
    (la célulamadre origina 4células con la mitad del número cromosómico).
    NUTRICIÓN:
    Es un conjunto de funciones para obtener materia y energía por intercambio con el ambiente. En
    heterótrofos
    , las funciones son: ingestión, digestión, asimilación, excreción, respiración y circulación. En
    autótrofos
    son:fotosíntesis,respiración y circulación

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,
    El tema de cuándo comienza la vida de un nuevo ser humano es de enorme trascendencia, puesto que tiene impacto en las decisiones que tomemos sobre el respeto a los seres humanos en desarrollo, particularmente lo relativo a los embriones humanos. En cuanto al ciclo celular, es una serie de procesos el cual inicia cuando una nueva célula hija se forma por mitosis y división citoplasmática y culmina cuando la célula se divide, por lo tanto la mitosis, la división del citoplasma y la interfase constituyen una vuelta del ciclo. Durante la interfase la célula aumenta su masa, duplica aproximadamente la cantidad de componentes del citoplasma y duplica su ADN, en la mayoría de ellas la interfase es la etapa más larga del ciclo. Las etapas G1, S y G2 de la interfase poseen patrones bien definidos de biosíntesis. La mayor parte de las células del cuerpo humano se mantienen en la etapa G1 mientras elaboran proteínas, carbohidratos y lípidos. Las células destinadas a dividirse entran en la etapa S cuando copian su ADN, lo mismo que las proteínas unidas a ellas. Durante la etapa G2 producen proteínas que impulsarán la mitosis. La mitosis sigue a la etapa G2 y se encarga de conservar la cantidad de cromosomas de la célula madre. El número de cromosomas es la suma de todos los que contiene una célula de cierto tipo, las células corporales de nuestro cuerpo tienen un número diploide (2n) de cromosomas. En la mitosis una célula madre diploide puede generar dos células hijas también diploides. La mitosis tiene cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase que requieren un huso bipolar de la mitosis. Sabemos que una célula se halla en profase cuando sus cromosomas son visibles con los microscoios ópticos como si fueran hilos. Los cromosomas ya se duplicaron antes en la interfase; tienen dos cromátidas hermanas unidas en el centrómero. Ahora se tuercen y se enrollan. Ya avanzada la profase se condensarán haciéndose más compactas y gruesas, adoptando la forma de bastones. Hablando acerca de las células y sus etapas luego procedemos a hablar acerca de su división, pues la reproducción de una estructura tan compleja como una célula no puede tener lugar por una simple partición por la mitad, una célula no es como una burbuja de jabón que simplemente se agranda y se divide en dos. Las divisiones conllevan la distribución de material genético idéntico (DNA) en dos células hijas. A diferencia de este proceso la meiosis distribuye los cromosomas no una vez sino dos veces, es además el primer paso que lleva a la formación de gametos, los cuales tanto masculinos como femeninos se fusionan para dar vida a un nuevo individuo. Es por ello que concluyo que el proceso de meiosis finaliza más rápido que la mitosis, puesto que la meiosis distribuye los cromosomas nos veces en cambio la mitosis solo una.

    ResponderEliminar