domingo, 8 de abril de 2012

MODELO DE CARTA PARA ACCEDER A INSTITUCIONES EDUCATIVAS A TRABAJAR EN PROYECTO PARASITOSIS RELACIONADA CON EL CONSUMO DE AGUA ALMACENADA CONTAMINADA.

SALUDOS ESTUDIANTES INVESTIGADORES....YA ES HORA DE APLICAR LA INVESTIGACIÓN EN SU CONTEXTO








RECUERDEN QUE INICIAN EL TRABAJO DE CAMPO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EJECUTAR PROYECTO EN CURSO DENOMINADO " Consecuencias de parasitosis en escolares al consumir agua almacenada inadecuadamente en instituciones educativas de Cúcuta"

En esta semana deben iniciar el acceso a las instituciones educativas y en especial a la cual cada grupo fue asignado, para ello he creado un modelo de carta que deben llevar a cada institución.  cada grupo la adecuará según el nombre del rector o rectora y las respectivas coordinaciones del Programa de bacteriologia y Laboratorio Clínico y el de Enfermería.

El modelo es el siguiente



San José de Cúcuta, abril 9 de 2012
Licenciado
JOSE DEL CARMEN ORTEGA
RECTOR INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JAIME GARZON
E.                      S.                    D.

REF: Solicitud de autorización para desarrollar proyecto de investigación formativa.

Actualmente los estudiantes de Bacteriología y laboratorio clínico de segundo semestre cursan la asignatura de biología celular, dentro de la cual están participando en el desarrollo de un microproyecto de investigación liderado por el grupo Génesis y el semillero CUDLAVI titulado :  Consecuencias de parasitosis en escolares al consumir agua almacenada inadecuadamente en instituciones educativas de Cúcuta  con el propósito de continuar la investigación que se ha hecho en años anteriores sobre la calidad de agua almacenada en tanques y observar nuevas variables como es el impacto del uso del agua en los escolares, ya que algunos resultados arrojados muestran contaminación del agua que puede afectar a los niños con bajas defensas biológicas.  A cargo de esta institución que siempre ha sabido abrir sus puertas a la Universidad de Santander UDES CUCUTA, están las estudiantes XXXXXXXXXXXXX código XXXXXXXXX  y XXXXXXXXXXX código XXXXX   bajo la dirección de la doctora ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA Y la doctora BELKIS MUÑOZ.

Para la ejecución de este proyecto, se hace necesario realizar:

a.      Adjudicación del grado a trabajar (niños en edad escolar de 7 a 12 años) y presentación del titular del curso, para seleccionar una muestra de 25 niños que presenten características de desnutrición.
b.      Reunión con padres de familia o remisión de una nota de autorización para la toma de muestra de materia fecal, peso y talla de los estudiantes para vincularlos como población de estudio para realizar análisis coprológico y la identificación de parásitos presentes en el escolar.
c.       Aplicación de encuesta y charla de promoción y prevención dirigida a los niños y padres de familia sobre parasitosis y consumo de agua contaminada.
d.      Entrega de informe final de los resultados del estudio y sus respectivas recomendaciones a la institución y la comunidad educativa involucrada en el proceso.
e.      Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto será parte de la logística del proyecto.

Por lo anterior le solicitamos  su valiosa colaboración para tener acceso a la institución en el mes de abril  y poder llevar a cabo las actividades propuestas en la investigación.

Agradeciéndole de antemano su apoyo a la formación de profesionales con características humanísticas e investigativas, que permiten  el reconocimiento de su contexto,  de las problemáticas sociales que nos aquejan  y nos hacen unir institucionalmente en pro de buscar resultados que permitan plantear soluciones y sean usadas como herramientas para administrar en beneficio de la comunidad.

Atentamente,


ROSA HAYDEE MEDINA IBARRA
Coordinadora grupo de investigación GENESIS
 
 

CLAUDIA SOFIA MONTEJO                        
Coordinadora de Bacteriología y Laboratorio clínico
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES – SEDE CUCUTA                    




II. LUEGO DE HABER OBTENIDO LA AUTORIZACIÓN DEL RECTOR CADA GRUPO DEBE HACER RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN:

Presentarse ante el coordinador para que le asigne los grados donde va a seleccionar a los 25 niños luego de haber hecho toma de peso, y talla.

llevar formato de asistencia que se publicará próximamente, hacer evidencia fotográfica o con cualquier otro medio.

Organizar la charla para dirigirla a los padres de familia y estudiantes (son niños entre 7 a 12 AÑOS) y mostrar el material a docente para direccionarlo.  Recuerde que al final de la charla o capacitación usted debe darle instrucciones a los papitos de como tomar y transportar la muestra de materia fecal, marcarla y entregarla. Ustedes deben entregar o donar las respectivas cajas recolectoras de materia fecal y acordar la fecha de recolección.

luego transportar la muestra en cabas y llevarla a laboratorio de la UDES y procesarlos con la Dra Belkis Muñoz.  recuerden que la fechas ya estan programadas.

Procesar la información y organizar el informe final para llevarlo y entregarlo a la institución educativa luego de ser evaluado por docentes.


Recuerden que cuando estén con los niños además capacitarlos organizarles una dinámica y darles hacerles una pequeña atención.


III.  PARA EL P2 DEBEN HACER ENTREGA Y EXPOSICIÓN DE EL ANTEPROYECTO EN LA FECHA DEL PARCIAL.  UNA PONENCIA DE 15 MINUTOS POR GRUPO. 




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