lunes, 31 de octubre de 2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE: GENOMA Y REPRODUCCION CELULAR

I.              UBICACIÓN
El programa de biología celular  finaliza su estudio con la célula eucariota  y lo pertinente con la reproduccion celul; luego de   haber hecho un recorrido por cada uno de sus estructuras membranosas relacionándolas con su función e importancia en la vida de la misma.  Iniciamos esta unidad de aprendizaje centrándonos en la función e importancia del núcleo celular en eucariotas, la importancia del ADN en la vida de las células y la mirada que el hombre ha hecho a través de la historia, redescubriendo su función aplicada a los procesos de actividades metabólicas y de  las diferentes funciones celulares.  Igualmente centrarnos en el mecanismo de reproducción celular ( mitosis y meiosis)
I.              PRESENTACIÓN

Finalizando el semestre  y la sensibilización en clase usted debe hacer un trabajo que complemente su aprendizaje en cuanto a:

1.        COMPARACION DEL GENOMA EUCARIOTA CON EL PROCARIOTA.
2.        COMPONENTES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS ( ESTRUCTURA DEL NUCLEOTIDO)
3.        DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN
4.        ESTRUCTURAS PRIMARIA, SECUNDARIA Y DE ORDEN SUPERIOR DEL ADN.
5.        DOGMA GENETICO
6.        MECANISMO DE CONDENSACION DEL ADN (NUCLEOSOMA, SOLENOIDE, CROMATINA , CROMOSOMA).
7.        MORFOLOGIA DE LOS CROMOSOMAS Y CROMOSOMAS HUMANOS.
8.        CARIOTIPO HUMANO. CROMOSOMAS AUTOSOMICOS Y SEXUALES
9.        CICLO CELULAR (INTERFASE Y DIVISION) CARACTERISTICAS DE CADA FASE.
10.     MITOSIS Y MEIOSIS . IMPORTANCIA (HACER ENFASIS EN MEIOSIS)
11.     MEIOSIS: DESCRIBIR LA RECOMBINACION, MECANISMOS PARA LA VARIABILIDAD GENETICA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENETICA A TRAVÉS DE LOS GAMETOS.  ES IMPORTANTE  QUE ENTIENDAN LO QUE SON CROMOSOMAS HOMOLOGOS Y  LA SEPARACIÓN EN LA ANAFASE I DE LA MEIOSIS.
12.     TRANSMISIÓN Y EXPRESION DE LA INFORMACION GENETICA ( CONCEPTO DE REPLICACION, TRANSCRIPCION Y TRADUCCION)
13.    MECANISMO DE FORMACION DE LOS ESPERMATOZOIDES Y OVOGENESIS (DEBE  QUEDER CLARO QUE LOS GAMETOS SON PRODUCTO DE LA MEIOSIS).

Esto  lo obtendrás al desarrollar una minuciosa investigación a través de revisión bibliográfica, de revistas, como también del complemento de la clase donde resolvieron por grupo de estudiantes algunas preguntas de esta temática  y la socialización de las mismas.
II.                ACTIVIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE AUTORREGULADO.

ACTIVIDAD 1. RECORDAR LA ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

1.      Describa el cromosoma





2.      Indica sus partes y el papel que cumplen en la reproducción celular
3.      La clasificación de los cromosomas
4.      La relación entre ADN, Cromosomas y genes
5.      Cromosomas autonómicos y cromosomas sexuales
6.      Cromosomas homólogos
7.      nucleosoma

ACTIVIDAD 2:
1.PALABRAS CLAVES: Genoma,, duplicación, transcripción del ADN, desnaturalización  y renaturalizacion. 2. PALABRA CLAVES SOBRE SINTESIS DE PROTEINAS: enzimas, síntesis,  Transcripción, traducción, ADN, ARN, ribosoma. Sitio P, sitio A. Retículo endoplasmático.
2. Diseña una tabla para que  compare del proceso de duplicación y replicación de la molécula del ADN teniendo en cuenta las enzimas que permiten estos eventos celulares y el destino final de las moléculas producidas

ACTIVIDAD 3. Investiga y describe  cómo se sintetiza una proteína.  Describe esta imagen y la ubicación de ocurrencia en una célula (La transcripción y la traducción)








CUATRO NIVELES DE ESTRUCTURA PROTEICA:

Las frases “cadenas de aminoácidos” puede evocar imágenes de  proteínas sin formas y flexibles, pero no es correcto.  Por el contrario las proteínas son moléculas que se presentan en una gran variedad de formas.  Los biólogos reconocen 4 niveles de organización de la estructura de las proteínas.  Esta secuencias es codificada mediante los genes.  Diferentes tipos de proteínas tienen diferentes secuencias de aminoácidos.


ACTIVIDAD 4. : Completa La siguiente tabla y recuerda sus conocimientos básicos sobre las estructuras de las proteínas y esquematice.  En el caso de no lograrlo consulta en el texto de biología celular de Gerad Karp.


ESTRUCTURA
TIPOS DE ENLACES
FORMA
FUNCION Y EJEMPLO.
Primaria
Enlaces peptidicos
Cadena – secuencia de aminoácidos
Insulina
Secundaria





Terciaria





Cuaternaria








ACTIVIDAD 5.  DIBUJA Y DESCRIBE SOBRE LA NATURALEZA DEL GEN Y DEL GENOMA.  Elabora un mapa mental  del capitulo 10 de biología celular de Gerald Karp.


ACTIVIDAD 6. ¿De qué manera el núcleo de la célula se relaciona con el control de la expresión de los genes?  (lee capitulo 12 de biología celular de Gerald Karp)

ACTIVIDAD 7. OBSERVA LOS VIDEOS DE REPLICACION, DUPLICACION Y SINTESIS DE PROTEINAS PUBLICADOS EN EL BLOG DE BIOLOGIA CELULAR (http://bioudescucuta.blogspot.com/2010/11/transcripcion-del-adn.html)  y crea su comentario.  Para ello se recomienda leer  capitulo 13 y  14 del texto guía. GK.

ACTIVIDAD 8.  REPRODUCION CELULAR.  LAS SIGUIENTES IMÁGENES ilustran acciones importantes sobre la reproducción celular.  Debe asignarle titulo, crear glosario, y hacer descripción de los eventos reflejados en las imágenes.  Si quieres puedes leer el capítulo 14 de Biologia Celular de Gerard Karp como apoyo.  Además estar atento en clase en la socialización o sensibilización de la unidad de aprendizaje.



Figura 1._________________________________________






Figura 2: _________________________________________





Figura 3:___________________________________________









Figura 4: __________________________________________________________




ANEXO: TABLA DEL CODIGO GENETICO





 
figura No 5._____________________________________


I.              COMPROMISOS

·         Prepararse a través de el desarrollo de la unidad de aprendizaje para complementar su formación,  Para tener éxito es necesario que lo haga de forma individual y luego en equipo y si lo requiere a través de tutorías.
·         Participar en el blog sobre los videos relacionados con esta temática. (buscarlos en el historial del blog). 
·         VER EN ESTA DIRECCION EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE SINTESIS DE PROTEINAS http://www.youtube.com/watch?v=fC_h0zWM1us
·         CONSULTO DOCUMENTO SOBRE EL NUCLEO  Y LEE COMO COMPLEMENTO DE LA SIGUIENTE DIRECCION ELECTRONICA:  http://www.genomasur.com/lecturas/Guia10.htm


NOTA: RECUERDE QUE LAS CLASES FINALIZAN EL 10 Y 11 DE NOVIEMBRE
LOS EXAMENES PARCIALES ESTAN PROGRAMADOS EN SU FECHA DE CLASE DEL  17 (Bacteriologia)Y 18 DE NOVIEMBRE(Enfermeria)  DE 2011

Recuerde la participación del taller del agua que está programado para el día 4 de noviembre de 2011 de 1:30 a 3.10 el componente teórico y de 3:00 a 5 p.m. el componente práctico (análisis de agua de las instituciones educativas).

RECUERDE:
Articular su trabajo con los de los otros grupos y estar preparado para hacer presentar la ponencia de los resultados sobre la evaluación de la calidad del agua en las instituciones educativas de Cúcuta.  

Luego de la ponencia entregar en medio electrónico el soporte (fotos, firmas de soporte de visita de campo, resultados de laboratorio, participación en el taller del agua y todo lo relacionado con las actividades  de campo que usted aplicó en su grupo de trabajo. (Se les dará un formato para que lo diligencie)




ANEXO DOCUMENTO   (En la dirección abajo escrita está enlace sobre información del núcleo, por favor leerlo y usarlo para la formación y aprendizaje propuesto.

                http://www.genomasur.com/lecturas/Guia10.htm)



1 comentario:

  1. Buenos dias, les sugiero estar revisando el blog, las ultimas entradas y publicaiones.

    El miercoles A LAS 3:20 p.m se hará las inscripción al TALLER DEL AGUA en la coordinación de bacteriologia a cargo del semillero CUDLAVI.

    ResponderEliminar