martes, 16 de agosto de 2011

BIENVENIDOS ALUMNOS 2011 B

Ya solucionado el problema de acceso al blog les doy la bienvenida y felicitarlos por las competencias que han sabido alcanzar en este inicio de semestre.


  Les recuerdo que para esta semana ustedes deben estar en capacidad de actuar de manera espontánea y con mucho firmeza para la socialización de la unidad de aprendizaje de PANORAMA MOLECULAR.




A partir de este momento, hoy martes 16 de agosto usted debe enviar al correo electonico asignado su ensayo y los tres mapa mentales que se hicieron la semana pasada, con tiempo de mejorameinto en este fin de semana.  La fecha de cierre de esta actividad es el viernes 19 de agosto de 2011.

Les recuerdo que ya deben estar trabajando en la propuesta de investigaciòn sobre calidad de agua en instituciones educativas de Cúcuta.

Recuerdo que para obtener un buen aprendizaje es importantes que use la herramienta de la lectura ( LEER EN ABUNDACIA Y CON PROFUNDIDAD), no se desanime que el hábito se va adquiriendo.

DEBE ESTAR EN CAPACIDAD PARA QUE SE LE EVALUAE EN CLASE..




Usted debe estar en

2 comentarios:

  1. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

    1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
    2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
    3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
    4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. no se debe olvidar la gran importancia que se debe tener sobre el estudio celular y la conexión con todo nuestro alrededor y como las biomoléculas las podemos encontrar desde el organismo más grande al más pequeño para así poder lograr identificar y diferenciar cuando logremos apreciarlas en un laboratorio en nuestra vida como estudiantes y sobre todo en nuestra vida profesional. Ahora bien no debemos olvidar una molécula muy importante en nuestro organismo como lo es el colesterol, pero que es el colesterol pues es un alcohol esteroide o esterol muy abundante en la naturaleza, presente en animales vertebrados e invertebrados, bien como esterol libre o bien formando parte de las grasas (esterificado con ácidos grasos superiores), y que cumple, en cualquier caso, funciones biológicas muy importantes. Está ausente en plantas y organismos procariotas como las bacterias, en el cuerpo humano es el esterol más abundante y aparece en una proporción del 0,3 % del peso total. Su concentración ideal en sangre es de 140 a 200 mg/dl en los adultos, pero ésta aumenta con la edad. Si se sobrepasan los 300 mg/dl aumenta en gran medida el riesgo de ataque cardíaco. El colesterol es introducido diariamente en el organismo a través de la dieta, principalmente de alimentos como la carne, el queso y las yemas de huevo, y es absorbido del tubo digestivo, denominándose entonces colesterol exógeno; también existe un colesterol endógeno circulante, fabricado por el hígado, y que generalmente va siempre unido a proteínas. El hígado produce casi la mitad del colesterol del organismo (aproximadamente 1.000 mg por día), una pequeñísima parte la sintetizan los tejidos periféricos y el resto proviene de los alimentos. La molécula de colesterol es un lípido simple de fórmula química C27H45OH, que consiste en un sistema carbocíclico de núcleos condensados o fundidos formado por cuatro anillos, denominados A, B, C y D. Una de las principales características de la molécula es la presencia de un grupo hidroxilo (OH) en el carbono de posición 3 (C-3). Además de ésta presenta otras sustituciones: dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13, una cadena alifática unida al C-17, y una insaturación, es decir un doble enlace, entre los carbonos C-5 y C-6. A excepción del grupo OH, todos los demás sustituyentes son apolares, por lo que la molécula es muy hidrofóbica, ahora bien sabemos lo perjudicial que puede ser el colesterol en gran cantidad en el organismo, esto nos lleva a tener muy presente que debemos informarnos muy bien sobre este tema muy importante para poder prevenir y evitar futuras complicaciones que atenten contra nuestra salud.

    ResponderEliminar