sábado, 12 de febrero de 2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: CÉLULA PROCARIOTA

Ahora iniciamos el estudio de las estructuras en las células procariotas.   El objeto de estudio en esta unidad de aprendizaje es la PARED CELULAR.  Por ello, usted debe diferenciar la composición química de la pared celular de las bacterias, para que le permite entender la forma de interactuar de las procariotas  con otros seres vivos y así mismo el proceso de adaptación que ellas han adquirido en los  diferentes ambientes que existen en el planeta. Sin embargo, no se puede iniciar esta unidad de aprendizaje sin recordar el inicio del estudio de la célula y los instrumentos que permitieron dicho estudio.  Es por ello que debes investigar sobre  el apasionamiento de los hombres de ciencia como Robert Hooke y los que se volvieron científico como Anton Van Leeuwenhoek que se maravillaron con el mundo de lo "invisible en la época" observado a través del microscópico; igualmente el aporte en la construcción del concepto de célula y la teoría celular por personajes de ciencia como el Aleman Mathias Schleiden, el zoologo Theodor Schwnn y el patólogo Alemán Rudolf Vichow.


INTERESANTE VÍDEO SOBRE LA OBSERVACIÓN INDIVIDUAL DE LA CÉLULA POR LEEUWENHOEK





Por todo ello los invito a desarrollar un proceso de consulta que te permita resolver las siguientes
1. Los primeros estudios que se hicieron de las células y permitieron su definición e importancia para la vida, relacionando los trabajos de laboratorio, los equipos que permitieron dicho hallazgos, como también la biografia de los personas que ayudaran a construir este nuevo conocimiento  en la época que vivieron.
2. El aporte de la biología molecular ( ARN ribosomal) para desarrollar un sistema de clasificación filogenética deducida de las secuencia de RNA ribosómico.  Dibujar y explicar  el árbol filogenético con sus respectivos dominios ARCHAE, BACTERIA y EUKARIA  en forma escrita
3. Describir la Diversidad de la Bacteria y Archae con ejemplos respectivos
4. Clasificación de las bacteria: según la composición química de la pared celular, su forma y agrupación, y también según su forma de nutrición o de adquirir energía.  Incluir imágenes o esquemas que permitan difereciarlas.  Hoy en día,  ¿qué técnicas de coloración permiten diferenciar a las bacterias por su pared celular y qué importancia tienen para la salud?
5.  CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA PARED CELULAR  DE LAS BACTERIAS.  Debes iniciar con la descripción del peptidoglicano, como uno de los componentes químicos de la pared de las bacterias, igualmente otros componentes químicos similares que permiten que algunas de ellas se adapten a ambientes extremos de vida.
NOTA DE RECOMENDACIÓN: Puedes consultar el texto de biología de los microorganismos de Brock, Prenticell- Hall.  pag 70 -80 y el texto de biología Celular y molecular de Gerad Karp;  igualmente otros medios de comunicación que te permita documentar  escribir sobre esta Unidad de aprendizaje.
IMÁGENES RELACIONADAS CON LA PARED CELULAR: Estructura de la célula procariota, comparación de la pared celular de una Bacteria Gram negativa y Gram positiva, Bacterias Gram positivas en forma bacilar corto y largo.
Trabajo Individual: Presentar un escrito digitalizado e impreso para la próxima clase para que lo uses en momento presencial.

Trabajo en equipo: Las instrucciones se darán en el momento presencial para hacer en clase.

Trabajo de divulgación o socialización: Antes de finalizar la clase  se seleccionaran 3 equipos de trabajo al azar para hacer su presentación y mostrar los resultados de su actividad.

Buen fin de semana
NOTA DE ATENCION:  QUIZ DE PANORAMA MOLECULAR

1 comentario:

  1. NO OLVIDE QUE ES UN DEBER VISITAR ESTE BLOG PARA QUE SIEMPRE ESTÉS ACTUALIZADO EN EL CURSO DE BIOLOGÍA CELULAR Y BCM

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