jueves, 17 de febrero de 2011

¿SON ESTOS LOS ÚNICOS PERSONAJES QUE GENERARON CONOCIMIENTO PARA FORMULAR LA TEORIA CELULAR?

OBSERVA EL VÍDEO,  SIGUE EL ENLACE DADO Y CONSULTA SOBRE OTROS PERSONAJES QUE APORTARON CONOCIMIENTO PARA FORMULAR LA TEORIA CELULAR.



ESTOS VÍDEOS SON UNA FUENTE DE INFORMACIÓN, PERO CONSULTA OTRAS PARA FORTALECER SU CONOCIMIENTO

RESUELVE ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL CONOCIMIENTO DE LA TEORIA CELULAR?


COMENTA O ESCRIBE....¡SU PARTICIPACIÓN ES VOLUNTARIA!

12 comentarios:

  1. La teoria celular comienza con los descubrimientos de muchos investigadores y amantes a la ciencia como Robert Hooke quien observo que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células, Anton van Leeuwenhoek que usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica, Bichat da la primera definición de tejido, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales, Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología explicó lo que debemos considerar el segundo principio: "Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta." Y como estos muchos mas biólogos, histólogos, científicos aportaron los resultados de sus estudios sobre celula para sentar asi las bases de la teoría celular.

    La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
    Himelda Mercedes Quintero Pacheco
    Código:10172016
    Bacteriologia
    2 semestres

    ResponderEliminar
  2. reseña histórica de la teoría celular:

    ROBERT HOOKE(1665)
    Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
    ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673)
    Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
    THEODOR SCHWANN (1839)
    Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales.
    RUDOLF VIRCHOW (1850)
    Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".


    Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.


    La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:
    1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
    2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
    3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
    4. Las células contienen el material hereditario.


    durante mucho tiempo los pioneros de la teoria celular debatieron mucho este tema hasta sacar conclusiones , y esas es ahora son las idea especializadas de lo que sabemos hoy dia acerca de la celula y la teoria celular.

    wilmer andres quiroz garcia
    bacteriologia
    2 semestre
    10172018

    ResponderEliminar
  3. el desarrolo de la teoria celular se dio despues de comprobar en repetidas ocasiones la explicacion de un fenomeno, este fenomeno da a plantear la teria celular. en el caso de la biologia, la comprobacion se hace a traves de metodos cientificos. una de las teorias mas importantes es la TEORIA CELULAR.
    todas estas grandes aportaciones fueron a parar a solo un fin en la humanidad, EL DESCUBRIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LAS CELULAS COMO ORIGEN DE LOS ORGANISMOS.
    el tamaño microscopico de la celula ha sido siempre un reto para el talento y creatividad de muchos hombres.Asi como lo fueron para GALILEO GALILEI con sus aportes de microscopios compuesos , el aporte importante de ROBERT HOOKE con la observacion de las celulas muertas de la estructura de un corcho, MARCELLO MALPHIGI el primero en observar un tejido vivo, y muchos otros mas hombres de la ciencia que hicieron sus grandes contribuciones no solo para si mismos ni para el mundo .. sino para el avance.
    todos los conocimientos sobre celulas y su funcion en los organismos fueron consilidadeos en 1838 por M. SCHEIDEN Y T. SCHEWANN, estos alemanes botanicos y zoologo respectivamente.

    en la actualidad se an creado microscopios muy potente que aumentan miles de veces el tamaño de la celula , por lo que se ha estudiado mas a fondo la celula.. permitiendo la aplicacion de la citologia .. que es la ciencia encargada del estudia de la estructura y fisiologia de la celula .
    yurai katherin fernandez leon
    cod:10172004
    bacteriologia 2º semestre.GRUPO A

    ResponderEliminar
  4. TEORIA CELULAR

    MATTHIAS JAKOB SCHLEIDEN: Fue un botánico alemán que, junto con su compatriota el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celular.

    FRIEDRICH THEODOR SCHWANN: Fue un fisiólogo y anatomista alemán El nombre de Schwann se relaciona al estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Es considerado uno de los fundadores de la teoría celular.

    TEORIA DE LA DIVISION CELULAR

    ROBERT REMAK: fue un destacado embriólogo, histólogo, fisiólogo, neurólogo, micólogo alemán. Debería ser considerado por su descubrimiento de la división celular pero esta teoría se la arrebato por el historiador Rudolf Virchow.

    RUDOLF LUDWAY KARL VIRCHOW: fue un médico alemán considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX. Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales. Gracias a lo cual acuñó el término “Omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula”).

    ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL CONOCIMIENTO DE LA TEORIA CELULAR?

    Al principio no estaban seguros de que contenían genéticamente los diversos organismos celulares se creía que del tejido animal al de las plantas era totalmente diferente por la dificultad de poder observar células en los tejidos animales gracias a un microscopio mas nuevo estaban confusos ya que creían que las células iban a poseer las mismas formas y observaban muchas células de diferentes formas pero pensaban que eran diferentes aunque todo cambio en octubre en 1837 Schleiden y Schwann se dieron cuenta de que las células animales y vegetales eran igualmente células poseían un solo núcleo y se dieron cuenta de porque todo lo que tuviera vida estaba compuesto por células Schwann explico que las células eran unidades autosuficiente podían trabajar juntas para crear un organismo mucho mayor.

    “LA CÉLULAS ES LA CLAVE DE LA BIOLOGÍA LA BASE DE TODO LO QUE NOS PERMITE RESPIRAR PENSAR Y HABLAR ES GRACIAS A LAS CÉLULAS”.

    BACTERIOLOGIA Y LAB CLINICO II SEMESTRE
    GEOMAR JESUS MALDONADO SANCHEZ
    COD:10172032

    ResponderEliminar
  5. Robert Hooke descubrio las celulas por medio de un microscopio y una laminilla de corcho que le recordaban las celdillas de un panal y a cada cavidad la llamo celula.

    Matthias Schleiden Theodor Schwann, estudiaron las celulas por separado Matthias de las plantas y Theodor de los animales, en un evento social cada uno comento los estudios que estaban realizando llegando a la conclusion que todo ser vivo esta compuesto por celulas ya sean plantas, animales y personas.

    aseguraron estos cientificos que la celula es la unidad viviente elemental integrante de los seres organicos y de ahi definieron que la celula es la unidad anatomica y fisiologica que integran el cuerpo de los seres vivos que procede de la dicision de otra celula y esta teoria se ha ido desarrollando a lo largo de los años y apareciendo otras que han afianzado aun mas estos descubrimientos.

    La aparicion del primer organismo vivo sobre la tierra suele asociaerse al nacimiento de la primera celula. Schwann y Matthias son considerados los fundadores de la teoria celular.

    BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO
    SEMESTRE II
    LILIAN YONELITH MONTAÑEZ HERRERA
    CODIGO: 10172014

    ResponderEliminar
  6. Sòlo con la introducciòn del microscopio pudo llegarse a conocer la estructura de los organismos vivos, que se mostraron formados por un conjunto de cèlulas de aspecto diverso y con funciones variadas.

    El tèrmino cèlula se atribuye a Hooke; el cual al mirar cortes de corcho con el microscopio, habìa observado como si estuviesen formados de varias pequeñas celdas delimitadas por una membrana.

    La teorìa celular afirma que todos los organismos vegetales y animales estàn constituidos por muchas cèlulas, las cuales reunidas por analogìa de forma y de funciòn, constituyen los distintos tejidos que forman al individuo.

    En lo que respecta a la reproducciòn de las cèlulas, al principio se pensò que cada una de ellas nacìa y se individualizaba de una sustancia fundamental, "el citoblastema" pero mas adelante con los estudios de embriologìa y patologìa, se reconociò que toda cèlula derivaba de otra cèlula por divisiòn de èsta. Pero no siempre los organismos estàn formados por unidades celulares simples; a veces las cèlulas se fusionan entre sì para formar los sincitios; otras veces los nùcleos se dividen varias veces sin que se efectùe una divisiòn celular, formando los denominados plasmodios, que pueden caracterizar algùn organismo unicelular o tejido animal.

    Eva Paola Gutièrrez Medina
    Còd. 10282009
    Enfermerìa II semestre.

    ResponderEliminar
  7. La teoría celular se desarrolló a partir de las contribuciones de muchos científicos a través de los siglos y, en la actualidad esta tan bien sostenida por las evidencias experimentales que algunos biólogos la llaman concepto celular, dado que ya no hay lugar a dudas de su veracidad.

    Esta teoría dice que: todos los organismos vivos están compuestos de una o más células y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas.
    La esencia de la teoría celular considera a las células la unidad más pequeña en la cual la vida puede existir, manifestando todas las características asociadas a ella. Es decir, a pesar de la diferente diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un fondo común elemental: la célula. Aunque los virus pueden ser considerados de naturaleza biológica, ellos no son capaces de mantener una existencia independiente.

    belkis guevara fuentes
    enfermeria
    cod: 10281052
    grupo:E

    ResponderEliminar
  8. La elaboración de esta teoría no hubiera sido posible sin los aportes que en el siglo XVII realizaron el holandés Anton van Leeuwenhoek(1632-1723) y el inglés Robert Hooke(1635-1702).Leeuwenhoek construyó el primer microscopio óptico y realizó interesantes observaciones.
    Hooke describió,gracias al microscopio,la estructura de una laminilla de corcho,observando que estaba compuesta por una serie de celdillas que representaban unidades constitucionales que se repetían.A cada una de estas celdillas la denominó célula Sin embargo,la teoría celular como tal fue elaborada años más tarde por dos científicos alemanes,el botánico J.M. Schleiden(1838) y el zoólogo T. Schwann(1855) completaba la teoría celular añadiendo su famoso aforismo 'omnis cellula ex cellula',que quiere decir que toda célula procede de otra célula preexistente."

    La teoría celular fue aceptada finalmente gracias a la contribución,principalmente de Santiago Ramón y Cajal durante los años 1906 y 1933,en relación al sistema nervioso.A partir de ahí quedó definitivamente demostrada la individualidad de cada neurona y con esto se verificó aún más la teoría celular,concediéndole su validez universal

    leidy yajaira tiria
    codigo:10281067
    grupo: e
    enfermeria

    ResponderEliminar
  9. el desalloro de la teoria celular se dio principalmente por lso aportes de Leeuwenhoek y Robert Hooke (XVII ).

    Santiago Ramón y Cajal (fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Descubrio los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

    gracias a los lentes mejorados, las celulas pudieron ser observadas mejor. robert Brpwn un botanico fue el primero en identificar el nucleo de la celula vegetal.

    Bichat da la primera definición de tejido (un conjunto de células con forma y función semejantes.

    en 1819, Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado “Anatomía general aplicada a la Fisiología y a la Medicina”.

    Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio: "Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta."

    August Weismann da la existencia de una línea germinal, a través de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biológica. por eso en este momento la biologia y la ciencia esta totalmente superior a los años en que vivieron dichos postulados a la teoría celular.

    Finalmente a lo largo del siglo XIX pasteur con sus experimentos sobre la multiplicacion de los organismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.

    cod 10172001

    ResponderEliminar
  10. Esta teoría dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse "vivas".

    En 1590 dos artesanos holandeses Zachary and Francis Janssen, combinaron dos lentes convexos en un tubo e improvisaron el primer microscopio compuesto. Con este primitivo instrumento abrieron las ventanas a un universo oculto a los ojos del hombre. Cincuenta y cinco anos después, el inglés Robert Hooke observo la estructura celular de la corteza del árbol y también corto muy meticulosamente obleas muy finas de corcho y las examino con la ayuda de un microscopio primitivo , presentando las laminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “las células no son muy profundas, pero consisten de pequeñas cajas, separadas por poros, por ciertos diafragmas”, utilizó el término "celda" porque los compartimientos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimientos en el corcho estaban vacíos porque las células se habían desintegrado, la palabra citología ,que es el estudio de la célula deriva del griego kytos ,que significa hueco, vacío y es un síntoma de la falacia en la observación de Hooke y muchos que le siguieron.

    Hooke también describió celdas en tejidos de plantas, los que se encontraban llenos de fluidos.

    La reputación de Hooke en la historia de la biología se basa en gran parte sobre su libro Micrographia publicado en 1665. Hooke ideó un microscopio compuesto y un sistema de iluminación.

    Fue uno de los mejores microscopios de su tiempo y lo utilizó en sus demostraciones en las reuniones de la Real Sociedad. Con él observó organismos tan diversos como insectos, esponjas y plumas de pájaro. Micrographia era un expediente exacto y detallado de sus observaciones, ilustrado con magníficos dibujos.

    En 1675, el científico "amateur" holandés Antonie van Leeuwenhoek descubrió "animales microscópicos" en el agua. También descubrió bacterias, pero nadie más informó de su existencia durante los dos siglos siguientes.

    Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos con el microscopio. Aunque las células fueron vistas desde el siglo 17,no fue hasta el siglo 19 en que el fisiólogo Rene Jochim Henri Dutrochet, en 1824 propuso que los seres vivos están compuestos de células. Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, los biólogos alemanes, Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular, afirmando que todos los organismos vivos están constituidos por células, en 1859 el biólogo alemán Rudolf Virchow propuso que todas las células vienen de células preexistentes: omnis cellula e cellula ;confirmó ademas que la única función de la célula era servir de recipiente en que se encerraba la "materia viva". Aunque algunos científicos creen que las primeras células aparecieron "espontáneamente" a partir de interacciones químicas, eso habría ocurrido en condiciones muy diferentes de las que existen hoy y habría tomado una cantidad de tiempo muy larga. En la actualidad, nunca vemos que una célula sea producida excepto por división de una célula preexistente

    La esencia de la teoría celular considera a las células la unidad más pequeña en la cual la vida puede existir, manifestando todas las características asociadas a ella. Es decir, a pesar de la diferente diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un fondo común elemental: la célula. Aunque los virus pueden ser considerados de naturaleza biológica, ellos no son capaces de mantener una existencia independiente

    victor daniel carreño barrera
    codigo:10172042
    programa:bacteriologia

    ResponderEliminar
  11. La teorìa celular afirma que todos los organismos vegetales y animales estàn constituidos por muchas cèlulas, las células son la unidad más pequeña en la cual la vida puede existir, manifestando todas las características asociadas a ella.
    con la introducciòn del microscopio pudo llegarse a conocer la estructura de los organismos vivos.

    ROBERT HOOKE(1665)
    Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio.

    ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673)
    Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.

    Rudolf Virchow propuso que todas las células vienen de células preexistentes. confirmó ademas que la única función de la célula era servir de recipiente en que se encerraba la materia viva.

    Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular, afirmando que todos los organismos vivos están constituidos por células.

    el tamaño microscopico de la celula ha sido siempre un reto para el talento y creatividad de muchos hombres

    ENFERMERIA
    SEMESTRE II
    WENDY MILDREY FLOREZ VILLAMIZAR
    COD: 10282029

    ResponderEliminar
  12. TEORÍA CELULAR

    La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda célula procede de otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos, éstos se agrupan en órganos y los órganos en sistemas, la anterior agrupación de funciones da origen a los niveles de organización biológica.
    El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado. La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.
    "Las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente en todos los organismos".
    Geraldin Duarte
    10281016
    Enfermería II 2011

    ResponderEliminar