sábado, 12 de febrero de 2011

PARTICIPA EN EL PRIMER FORO 2011 A- LAS MOLECULAS DE LA VIDA

En las condiciones actuales de la naturaleza, sólo las células vivas elaboran carbohidratos complejos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.  Las clases de estas moléculas biológicas constituyen  la fuente instantánea de energía en la célula, los materiales estructurales, los operarios metabólicos, las señales entre células, las bibliotecas y los traductores de información genética.

¿De qué manera, crees que nosotros los humanos, estamos afectando los procesos de formación de moléculas en cada una de las células que constituyen a seres vivos unicelulares o multicelulares y a su vez a los procesos de transformación climática que amenazan la vida en el planeta tierra?

Apertura del foro: Sábado 12 de febrero del 2011
Cierre del foro: 26 de febrero del 2011 a las 10:00 a.m.

42 comentarios:

  1. El hombre a pesar de estar dotado de inteligencia: lo hemos visto a través de los años en el progreso de las ciudades, en los grandes inventos científicos y tecnológicos en todos los campos del saber. Fue capaz de modificar el ecosistema para su beneficio construyendo grandes ciudades, represas, túneles, etc. y una gran cantidad de aparatos que demuestran la capacidad de inventar. Esto contrasta con el descuido que ha tenido, el hombre, con la naturaleza a tal punto que esta destruyendo la capa de ozono y por ende se esta modificando el clima produciéndose grandes desastres como: los polos se están enfriando, inundaciones, terremotos, lluvias constantes, temblores.

    El efecto devastador del cambio climático en las poblaciones costeras fue predicho por científicos de más de cien países reunidos en el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), que estimaron que ascenderá dramáticamente el nivel de los mares.

    Debido a la tala indiscriminada de bosques esta acabando con el oxigeno, en las grandes urbes se respira anhídrido carbónico emanado de las fabricas y carros. Se están produciendo grandes enfermedades en el aparato respiratorio y en otras partes de cuerpo como el cerebro y esta produciendo daños irreversibles como la anoxia que le hace perder las funciones cognitivas, motoras y del lenguaje al ser humano.

    En los países subdesarrollados y aun en los desarrollados no existe el manejo adecuado de basuras, no se trata al agua adecuadamente produciéndose cantidad de enfermedades elevando el número de muertes en gran cantidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la manera en que nosotros los humanos estamos afectando dichos procesos se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pues esta afecta los procesos de formación celular, por ejemplo: si los factores abióticos son afectados por dicha contaminación, nos afecta directamente porque nosotros necesitamos de todos estos para vivir, de lo contrario en nuestro organismo no se crea todos aquellos procesos químicos que las células realizan para que funcione el metabolismo y otras funciones , en otra palabras sin energía no somos nada. por esto debemos tomar conciencia que somos los únicos seres pensantes y con razón que existen sobe la tierra y entender que en nuestras manos está el planeta en que vivimos. Actualmente todos debemos saber que el planeta está pasando por alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que se están volviendo mas y mas irreversibles, Todos necesitamos ser consientes por eso se debe hacer un llamado urgente a los gobiernos desde el más poderoso hasta el más pobre, al más educado hasta el campesino sobre todo a los países industrializados que son los más contribuyentes y responsables de la contaminación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De forma volutaria e involuntariamente dañamos a nuestro planeta! somos todos responsables de la contaminacion con la cual vivimos de forma comun actualmente pero a mi parecer la problamatica mas alarmante es aquella producida por los rayos ultravioleta que se viene incrementando por el dañor porducido a la capa de ozono la cual es como un escudo para nosotros.

    Los rayos ultra violeta son el causante de enfermedades como el cancer, las cataratas, tambien modificaciones del ADN y el debilitamiendo inmunologico dejandonos asi expuesto a muchas enfermedades, estas son todas consecuiencias del producto de la poca atencion e importancia que le hemos prestado a nuestro planeta. Ademas disminuye la subsistencia de todos los animales desde pajaro a peces y provocando de forma directa daño hacia los ecosistemas acuaticos (lagos, pozas, rios, mares) tambien el de las especies que habitan las superficies en general añadiendo hasta las bacterias. Y adicionalmente ademas de todo esto tambien afecta hasta la vida vegetal.

    recuerden que tres son los elementos fundamentales para la vida en la Tierra: agua, aire, suelo • Si se altera uno de ellos el equilibrio se pierde y puede peligrar la vida de todos los seres que habitamos la Tierra... :)
    gracias!...

    ResponderEliminar
  4. los seres humanos durantes muchos años, con nuestras acciones producto en parte de los avances tecnológicos hemos ido cambiando o afectando las celulas de los seres vivos,modificando su información, originando mutaciones aveces fatales para la vida, dañando información genética de organismo unicelulares y pluricelulares.Nuestro desarrollo tecnologico no ha tenido a veces en cuenta la armonia con la naturaleza y ha causado severos daños a esto, los producctos químicos utilizados en produccion de alimentos se acumulan en nuestras celulas desencadenando cambios en el material genético constituyendo un factor para el inicio de cancer. los humanos nos hemos preocupado por crecer como espacie pero hemos roto el equilibrio natural de la y destruimos día a día el planeta, nuetro deber es avanzar pero protegiendo nuetro medio amnbiente por que de lo contario la vida del planeta y la nuestra corren el riesgo de desaparecer carolina cod 10282033

    ResponderEliminar
  5. yo creo que estos efectos se pueden acumular en cantidades que la naturaleza no puede reciclar. Igualmente agotamos cada una de las especies que está en peligro de extinción cuando se encuentra comprometida su existencia de nustro planeta. otras de las causas es la de contaminación y nombramos las variadas que de maneras voluntaria o involuntariamente dañamos a nuestro planeta azul, el hogar que tan amablemente nos ha acobijado para vivir, y al que aún no hemos aprendido a respetar ni cuidar. Sin embargo, hoy día hay más preocupación y comprensión de los problemas ecológicos es innegable que, aunque muy lentamente, estamos dando los primeros pasos para desandar el camino que nos ha conducido a las puertas de una catástrofe.unas de ese catastrofes se estan reflejando ahoraque es
    La lluvia ácida ocasiona la disminución de la diversidad biológica, afectando especialmente a bosques, selvas, además de dañar los cultivos al disolver los minerales necesarios por la acidificar los suelos,El efecto invernadero tiene variadas y muy serias consecuencias como es el calentamiento global, que ya está produciendo la desaparición de especies.
    CUIDEMOS NUESTRO PALETA TIEERA
    YEINI PAOLA RANGEL COD 10282028

    ResponderEliminar
  6. Nosotros los seres humanos en un principio inconscientemente y progresivamente hemos estado afectando los procesos normales de la naturaleza, tantos inventos, químicos, empresas nuestras nuevas formas de vida mas fáciles para nosotros pero mas difícil para a vida en el Mundo, desgraciadamente se ha pensado en los daños que esto puede causar pero a corto plazo en lo que respecta a largo plazo no lo han evaluado y ahora es donde se ven las consecuencias lo que llamamos efecto invernadero Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.

    La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer mas a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.

    La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental.
    La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
    La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen i evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
    Hoy día esta situación de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
    El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
    El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.
    Claudia Marcela Suárez Obregón
    codigo: 10172003

    ResponderEliminar
  7. Considero que las principales consecuencias de la contaminación de los sustratos están relacionadas con su degradación química, física y biológica, producto de las manos humanas q no conforme con su vida fácil busca la manera de “ahorrar tiempo” ósea haciéndole la vida mas fácil aun a las personas poco se interesan por la tierra(obvio no todas las personas) pero si la gran mayoría su pensamiento será cuando el mundo se acabe ya estar yo muerto suerte por los otros pero no es el caso no es justo que la naturaleza que nos da todo la tengamos que destruir de esta forma es uno de los actos más inhumaos que ha logrado el hombre ya que el empobrecimiento químico de la tierra se debe a la inyección de agentes contaminantes que modifican su composición y afectan el crecimiento de las plantas y el desarrollo de varios animales. Las explosiones que causa la humanidad destruyen toda vida existente en ese rango ósea se habla de vida de grandes animales hasta los más diminutos de ellos los gases que expulsan causan una salinización, pérdida de nutrientes, contaminación con sales de sodio en exceso, acidificación y el envenenamiento de las tierras y plantas mediante uso abusivo de pesticidas y abonos artificiales, que luego penetran hacia los estratos inferiores y pueden llegar a contaminar mantos acuíferos impidiendo su utilización como agua potable.

    ResponderEliminar
  8. La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmosfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera. Las consecuencias del daño que ha provocado en el medio ambiente son el calentamiento global, destrucción de ecosistemas, especies de animales en extinción, daños en la capa de ozono, derretimiento de los glaciares, cambios climáticos, entre otros. El peligro de destrucción del planeta está en marcha, pues se le envía a la atmósfera toneladas de desechos que afectan el aire, el suelo y el agua.

    Si no se toma conciencia de esto pronto vamos a pagar las consecuencias.
    Lo peor es que los que salen más dañados con estos desastres naturales son las personas más humildes mientras unas pocas personas se enriquecen a costa de los desmontes o con sus fabricas contaminantes. El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte.
    El hombre está dispuesto a destruir el planeta, puesto que sabe lo que hace, y desde el siglo pasado con tanto avance tecnológico, con tanta urbanización, con tantos tipos de satisfactores para las necesidades, el a destruido gran parte de lo que tenía en menos de un siglo.
    Jesmar Alexandra Lopez Torres
    Codigo:10172015

    ResponderEliminar
  9. es importante debido a que los organismos estan compuestos de estas estructuras y dependiendo de la manera en que estan organizados se determina una característica y por ende una función. Las estructuras moleculares están determinadas por grupos (aminas, alcoholes, éteres, hidrocarburos entre otros.) que de alguna manera formaran biomoléculas con características funcionales, como carbohidratos, lípidos y proteínas. Tomando como ejemplo las proteínas decimos que están formadas por estructuras moleculares llamadas aminoácidos. Son macromoléculas que se forman por enlaces peptidicos y son muy importantes ya que son el componente estructural de un tejido u órgano.
    Conociendo las estructuras y lo mas importante cómo interactúan químicamente podemos definir procesos que darán origen a unidades fundamentales como una célula, y permitirán interacciones con diferentes componentes para así cumplir funciones específicas dentro del organismo.
    Concluyendo, las estructuras moleculares son la base de todo organismo y lo que permite entender el funcionamiento de éste.
    Viviana Gonzalez Arroyo
    Bacteriologia
    10171043

    ResponderEliminar
  10. los seres humanos, deberan tener un reto en preservar y hacer uso adecuado de los ecosistemas a su alcanse, naturale, agroecosistemas, ciudades,para asi permitir que los procesos evolutivos no alteren y para que la tecnologia sea utilizada inteligentemente en busa del bienestar de la vida y no solo del bienestar inmediato del ser humano.el aumento continuo de las poblaciones,su consentracion progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan dida a dia mas problemas al medio medio ambiente,osea presencia de sustancias (basuras, peticidas, aguas sucias)extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, empieza a manifestar propagacion de enfermedades en los seres vivos,muerte masiva,y en extremos la desaparicion de especies animales y vegetales,degradacion de la calidad de vida(salud, aire puro, agua limpia, recreacion, deisfrute de la naturaleza.
    los seres humanos nos hemos constituido en un poderoso factor de cambio ambiental,con lo cual estamos alterando significativamente mecanismos y procesos evolutivos al explotar sin control la poblacion de plantas y animales,provocmos q atraviese por catastrofes ambientales como la causada explotacion humana.
    debemos hacer uso de toda nuestrea inteligencia y de todas la habilidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestra evolucion para ponernos limites eticos,reconciliarnos con la naturaleza y respetar a todae los seres vivos en los que compartimos en el planeta y lograr sobrevivir y reproducirse en las nuevas condiciones ambientales madiante los conocimientos sobre ecologia y evolucion..leidy xiomara monsalve parada.10282002..enfermeria..

    ResponderEliminar
  11. Los seres humanos afectamos los procesos de formacion de moleculas ya sea de los seres unicelulareso multicelulares mediante la produccion exagerada de contaminacion que actualmente se produce gracias a algo llamado industrializacion puesto que cada vez son mas las cantidades de desechos que arrojamos a nuestro planeta afectando lenta pero significativamente los procesos de cada uno de los seres y de ante mano alterando los procesos climaticos del planeta.los cuales nos ayudan para poder sobrevivir,pues como sabemos se han presentado muchas catastrofes que antes no se presentaban y esto se debe a la falta de cuidado de nosotros mismos que somos los encergados de cuidarla pues es el lugar donde vivimos y cada dia que pasa lo deterioramos mas.es por esto que debemos cuidarla asi como nosotros nos cuidamos adriana ramirez cod.10282037

    ResponderEliminar
  12. Mi respuesta va contribuida a la contaminación de aguas con respecto al “oro negro”. Como afecta el petróleo a las aguas marítimas.

    El océano constituye un ecosistema muy dinámico y complejo basado en un fluido, el agua salada, que el hombre está destruyendo por contaminantes químicos, entre ellos el petróleo y sus derivados. Estos entran en contacto con el océano y son diluidos por las mareas, oleajes, tormentas, vientos, corrientes, etc., llegando a comprometer la red alimentaria del medio marino. Más aún, las grandes contaminaciones por petróleo, producido cerca de las costas, pueden causar daños de extrema importancia a las mismas. También afectan a la flora y fauna marina y terrestre, permanentes o migratorias de éstas costas.

    No solamente la exploración y explotación petrolera pude ser fuente de contaminación, sino también gran parte de la misma se encuentra en las rutas y cercanías de vías utilizadas por los buques o tanques petroleros. Quienes lavan y descargan los residuos de fondo. Estos residuos o masa viscosa de decantación son eliminados directamente al mar. El hombre recibe una dosis de contaminación importante, aunque los organismos consumidos no presenten evidencia de contaminación, ya que la misma es de baja concentración y de efectos de largo plazo.El problema para el hombre no se detiene aquí: los hidrocarburos se ligan a lípidos, los cuales se movilizan en el cuerpo ligándose a su vez a las proteínas, las cuales pueden llegar a afectar a los ácidos nucleicos (ADN y ADR), con un posible deterioro del código genético y memoria de la especie.
    Si consideramos a los organismos marinos bajo este punto de vista, se destruirá la fuente del mayor recurso alimenticio existente y el mayor potencial de recursos bioquímicos que proporcionan los organismos vivientes cerca de las plataformas continentales; destrucción de los vegetales autótrofos (algas) y desequilibrio del regulador de los procesos biológicos que representa el mar para el planeta.
    la penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la inhibición del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la inhibición de los intercambios entre la célula y el mundo exterior; modificación de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el pH, la temperatura, el potencial de óxido reducción; la precipitación de elementos minerales (nitrógeno, fósforo, hormonas, oligo-elementos, vitaminas, etc.) Indispensables para la vida de los microorganismos y plancton y de nosotros mismos.Independientemente de los síntomas evidentes (color, olor, sabor), el medio experimenta efectos que perturban su equilibrio; el más visible es una desoxigenación del medio receptor debido al consumo de oxígeno por parte de los microorganismos que crecen y se multiplican utilizando como alimentos las materias orgánicas biodegradables. Por otra parte, las transformaciones físicas y químicas en el medio tienen una acción directa sobre los otros seres vivos.
    cod:10172004
    bacteriologia
    grupo A

    ResponderEliminar
  13. Nosotros los seres humanos no cuidamos nuestro organismo porque no tenemos havitos sanos. La sociedad hace que trabajemos cada día más, y no tenemos el tiempo suficiente para realizar una buena alimentación y una actividad física y al contrario hay exceso de estrés lo que esta científicamente comprobado que genera muchas patologías que alteran a al cuerpo humano. Y sumándole a esto que somos una sociedad que no cuidamos el medio en el que vivimos; según las pruebas realizadas en estos últimos años el grado de contaminación han aumentado notablemente debido al maltrato que le estamos dando a NUESTRA MADRE TIERRA(pacha mama). El daño que le causamos al planeta tierra no es tan solo el arrojar basura sino también es el mal uso de todos estos electrodomésticos que tenemos en nuestras casas, el no ahorrar energía y el desperdicio notable de agua es una de las mayores causas de la contaminación del medio ambiente... La tierra está cobrando todo el daño que le hemos causado durante muchos años esta es la respuesta a la contaminación de la capa de ozono y los cambios climáticos etc. Todo esto genera que nuestra especie sea más afectada y menos vulnerable a todos estos cambios.

    GRACIAS!!
    Silvia juliana Acevedo reyes
    10282025 (enfermería UDES)

    ResponderEliminar
  14. La vida es un fenómeno único.Tal así que apareció y se diversificó,conquistó todos los hábitats del planeta y desarrolló miles de soluciones destinadas a mejorar la adecuación al medio,desde adaptaciones bioquímicas como la respiración celular,hasta la formación de complejas estructuras orgánicas.Es con todos estos fascinantes fenómenos de la biodiversidad, que tan incompresiblemente la humanidad la subestima con frecuencia.Y es así,como creo que es el hombre el causante de destruir lo que tanto le favorece para su supervivencia, y esto lo hace principalmente con el desarrollo y progreso tecnológico que ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano; con la contaminación del aire a consecuencia de los escapes de gases,liberación de vapores o partículas sólidas en valores que superan lo normal perjudican la vida y la salud tanto del ser humano como de plantas y animales.
    La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificada;el hombre debe aprender que el ambiente no es algo que se puede manejar según nuestra voluntad:un paso para mejorar el hábitat sería lograr un cambio de actitud respetando lo que nos hace vivir mejor.

    Eva Paola Gutiérrez Medina. 102820009
    Enfermerós II semestre

    ResponderEliminar
  15. La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
    Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.
    La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.
    Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.
    Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

    milena galvis ortiz 10282001
    enfermeria II semestre

    ResponderEliminar
  16. A medida q aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza asi tambien aumenta las consecuencias de la vida en sociedad. El medio ambiente q lo rodea se deteriora cada vez mas.
    El hombre con el comportamiento social, aprendio a comunicarse x medio del lenguaje, posteriomente formo la cultura humana la cual le permitio diferenciar a los demas seres vivos. Asi como ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre se adapta y modifica ese mismo medio segun sus necesidades.
    El hombre con el proceso tecnologico acelera el crecimiento demografico, lo cual produce alteracion del medio llegando a atentar contra el equilibrio biologico de la tierra....
    Por eso es muy importante PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES y tomar conciencia de q el medio ambiente es fundamental para la vida.

    MARICELA SILVA
    10282011...

    ResponderEliminar
  17. Se requiere de ENERGÍA para la síntesis o bioformación de las moléculas orgánicas ( biomoléculas) más complejas a partir de otras mas sencillas o de los nutrientes. La composición de la célula viva se fundamenta en un restringido conjunto de elementos, cuyos cuatro elementos son: carbono,hidrogeno, oxigeno y nitrógeno,siendo la suma de estos el 99% del constituyente de su peso y aun cuando el ser humano razona y conoce que sin estos elementos no es capaz de sobrevivir y sin ellos es imposible realizar procesos biológico es él el mayor protagonista de la cantidad de modificaciones sin precedentes en el medio ambiente global.El aumento de temperaturas, recalentamiento de la tierra, permanencia de dióxido de carbono en la atmósfera a altos niveles han afectado a un conjunto diverso de sistemas fisicos y BIOLÓGICOS. El deshielo precoz en ríos y lagos y los movimientos de las plantas y animales hacia altitudes superiores nos permiten observar la magnitud del daño que el hombre le ha ocasionada a la tierra.
    Hay también la posibilidad de que se produzcan cambios a gran escala y potencialmente irreversibles en los sistemas de la Tierra, como el en lentecimiento de la circulación de los océanos, que produce el trasporte de agua cálida al Atlántico Norte, el deshielo a gran escala de Groenlandia y de los bloques de hielo del Antártico oeste, lo cual puede provocar un calentamiento acelerado global debido a las retroalimentaciones positivas del ciclo del carbón (por ejemplo liberación de metano desde la tundra ártica derretida).
    El hombre debe concientizarse del gran daño que ocasiona a la tierra y asi mismo.La radiación de alta frecuencia o partículas muy rapidas chocan con una célula viva con suficiente energía como para liberar electrones de las moléculas que componen la célula. Estas moléculas con electrones faltantes son llamadas iones. La presencia de estos iones interrumpe el funcionamiento normal de una célula.
    La radiación daña al DNA dentro de las células de dos formas principales.
    1) el agua en el cuerpo tiende a absorber una gran porción de radiación y se ioniza. Cuando el agua es ionizada, rapidamente forma moléculas altamente reactivas llamadas radicales libres. Estos radicales libres pueden reaccionar con la molécula y dañar al DNA de la molécula.
    2) La radiación tmbién puede chocar directamente contra el DNA de la molécula, ionizándolo y dañándolo.Estas son de las dos alternativas como una radiación puede dañar el funcionamiento de una CÉLULA.
    Himelda Mercedes Quintero Pacheco
    Código:10172016
    Bacteriología

    ResponderEliminar
  18. Gracias a la célula el cuerpo humano puede realizar los procesos que definen la vida como: respiración, movimiento, digestión y reproducción aunque no todas las células pueden realizar estas funciones. Para que un ser vivo u organismo desempeñe las funciones básicas de la vida debe tener una estructura compleja y organizada. Para eso el ser humano esta conformado por un 95% por cuatro elementos a partir de las cuales se forman las biomoleculas:

    -Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos.

    -Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
    Y afortunadamente los seres humanos en la tierra contamos con celulas especializadas que permiten tener relación con el medio ambiente y desarrollar una serie de intercambios de materia y energía de una forma ordenada con el medio exterior.
    La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
    Las presiones y efectos que el ser humano ha ejercido sobre la atmósfera, a partir de la revolución de los procesos de mejoramiento tecnológicos para la producción de bienes y servicios, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el ecosistema terrestre.

    El nivel excesivo de la radiación UV que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, propiciando el aumento en la aparición de cáncer de piel ( destrucción de las células especializadas en el tejido de la piel), lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, va-ricela.
    A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas. Sumado a esto, se está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis. En el área agrícola, el incremento de estos peligrosos rayos está afectando el rendimiento de las cosechas.
    Wilmer Andrés Quiroz García.
    Bacteriología (10172018)

    ResponderEliminar
  19. Buen día, les recuerdo que cuando participen en el foro, al final de su comentario deben registrar el nombre completo, código y programa y el grupo al que se matriculó. Además fijarse en la ortografía.

    Al final de la clase de hoy vamos a realizar un trabajo en equipo para iniciar nuestra propuesta de trabajo en campo, o en instituciones educativas de estrato I y II de Cúcuta sobre el TALLER DENOMINADO "USO ADECUADO DEL AGUA Y EL RIESGO DE CONSUMIRLA CONTAMINADA"

    Buen día

    ResponderEliminar
  20. profesora el comentario numero 7
    BACTERIOLOGIA Y LAB. CLINICO II SEMESTRE
    GEOMAR JESUS MALDONADO SANCHEZ
    COD:10172032

    ResponderEliminar
  21. LA EXISTENCIA DE LA CAPA DE OZONO EN NUESTRO PLANETA TIERRA FUE CREADA POR DIOS PARA NUESTRA PROTECCIÓN QUE IMPIDE QUE LOS RAYOS (UV) PERJUDICIALES DEL SOL ALCANCEN LA FAZ DE LA TIERRA, DEJANDO, POR EL CONTRARIO, CONTINUAR SU CAMINO HACIA LA SUPERFICIE LOS RAYOS (UV) QUE SON MUY BN APROVECHADOS DÁNDONOS BENÉFICOS COMO (LUZ SOLAR INICIADORA DEL PROCESO FOTOSINTÉTICO EN LOS VEGETALES DE LA TIERRA Y DEL MAR).

    NOSOTROS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS TAN TRANQUILOS. LOS GASES DE "INVERNADERO" SALIENTES DESDE NUESTRO PLANETA TIERRA POR ACCIÓN PRINCIPALMENTE DEL HOMBRE QUE GENERAN EL LLAMADO "EFECTO INVERNADERO", TENDRÁ COMO CONSECUENCIA UN CALENTAMIENTO GLOBAL CON CAMBIOS REGIONALES EN LA TEMPERATURA, LO QUE REDUNDARÁ EN UNA ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR COMO RESULTADO, ENTRE OTROS FACTORES, DEL DERRETIMIENTO DE GRANDES MASAS DE HIELO POLAR.

    ESTAMOS AGOTANDO ACELERADAMENTE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA Y SATURANDO LA CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURA, ADEMÁS DE GENERAR MAYOR CONTAMINACIÓN, EN LA MEDIDA EN QUE EL HOMBRE MANTIENE UN CONSTANTE CRECIMIENTO INDUSTRIAL PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

    PARA MI DE UNA MANERA U OTRA ESTAMOS AFECTANDO NUESTRO PLANETA TIERRA DEBEMOS HACER UN PARE A TODOS ESTOS DAÑOS CADA VEZ QUE DESPERDICIAMOS AGUA, QUE ARROJAMOS BASURA A NUESTROS RIOS, CUANDO VEMOS QUE NUESTROS VECINOS QUEMAN BASURA Y NO HACEMOS NADA.TAMBN DEBEMOS EVITAR CONSUMIR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EVITAR EL CULTIVO DE ESTAS... GRACIAS

    LIDNETH DAYANY DIAZ GONZALEZ
    COD:10282020
    ENFERMERIA 2 SEMESTRE: GRUPO K

    ResponderEliminar
  22. Cabe destacar que las moléculas están en casi todos los procesos Biológicos del ser humano, ya que son:catalizadores en las reacciones químicas,transportan la sangre en nuestro cuerpo, crean anticuerpos en defensa nuestra,son parte importante para el sostenimiento de los músculos; en pocas palabras están en las funciones básicas nuestras. Así mismo, se conocen dos procesos importantes para la obtención de energía, uno es la molécula ATP o moneda universal de energía y otro es la fotosíntesis, que una de sus funciones es transformar el CO2 en oxigeno, fuente primordial para nuestras funciones básicas. Pero es allí donde estamos fallando, nosotros los seres humanos,al ensuciar o contaminar el ambiente con millones de toneladas de desechos como el papel, las bolsas de plástico, botellas, pañales, metales, gases tóxicos, radiaciones; al quemar grandes cantidades de bosques, utilizar productos residuales,al no usar dispositivos finales adecuados para la basura, contaminar los lagos,mares, ríos ; es por todo esto y mucho más que han surgido los diferentes fenómenos naturales como el de la niña, el niño, el calentamiento global y otros.
    Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad, es por todo ello que debemos crear consciencia de la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente.
    STEPHANNIE SUAREZ
    COD 10172020

    ResponderEliminar
  23. las maneras son muy diversas pero para mí una de las que más me preocupa es la que producen los productos orgánicos como lo son las dioxinas ( hidrocarburos aromáticos policíclicos)que son compuestos orgánicos que se caracterizan por ser muy estables químicamente y por tanto de difícil destrucción su presencia en el ambiente ya se encuentra en diversos lugares aunque en bajas concentraciones algunos son muy tóxicos y lo peor es que se producen de manera tan sencilla que nosotros ni no lo imaginamos ya que solo nos centramos en nuestras necesidades básicas y nunca miramos mas allá; lo podemos producir mediante la fabricación de pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel o también cuando se queman a bajas temperaturas productos químicos como la gasolina con el plomo, papel o madera sin darnos cuenta nos destruimos, porque esto ha producido grandes daños en las células que ya los podemos comprobar como lo son las enfermedades como el cáncer, las malformaciones en los recién nacidos, el déficit en los procesos de reproducción de los animales, entre otras que se irán despertando poco a poco.
    Y con respecto a los procesos de transformación climática hemos ido mucho más lejos; por algo en particular el crecimiento demográfico exagerado que está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de la infraestructura y así generando mayor contaminación en la medida en que el hombre por suplir sus necesidades ha tenido un constante crecimiento industrial desfavorable para el medio ambiente y por los efectos de todos estos desechos que están saturando la tierra nos estamos destruyendo lentamente.
    Jenny Karina Garcia Enfermería código: 10282005

    ResponderEliminar
  24. Para mi parecer nosotros los humanos afectamos los procesos de formacion de moleculas en cada celula que constituyen a los organismos vivos y tambien a la vida de la tierra por medio de la contaminancion ambiental, todo por nuestra comodidad, pero no nos damos cuenta de que esto afecta tanto a la vida tierra como a la vida de todos los seres humanos incluyendonos.Esto afecta a la celula, podemos poner de ejemplo, los embarazos los niños salen con malformaciones, Cada vez mas o con alguna enfermedad. Tambien las enefermedades como el cancer, el colera que cada vez ataca a las personas.
    Las plantas tambien sufren por la contaminacion
    Observamos que todo lo que afecta la contaminacion esta constituido por celulas. Ay esta porque afecta los procesos de formacion de esta misma.

    GRACIAS..
    KATHERIN JULIETH PEREZ PINEDA # 10172005
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día se habla mucho del calentamiento global pero pocas personas se interesan por saber de qué se trata, para empezar daré una breve definición; el calentamiento global es un fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los océanos, esta directamente asociado a el efecto invernadero que es un fenómeno que absorbe la energía emitida del suelo al ser calentado por la radiación solar.
    La atmosfera es encargada de desviar los rayos emitidos por el sol y nos mantiene a una temperatura promedio pero si aumenta la proporción de los gases del efecto invernadero, los rayos del sol no podrían desviarse y la temperatura de nuestro planeta se elevaría, lo que causaría consecuencias desastrosas.
    Consecuencias que ya estamos viviendo como las lluvias e inundaciones que han causado muchas catástrofes en poblaciones cercanas, la descongelación de los polos que aumentan el nivel de los océanos provocando estas inundaciones. Y aun peor causa las sequias y escases de agua que está por venir; se dice que en unos años mas no alcanzara el agua ni para beber y será entonces cuando recapacitemos y tomemos conciencia lo importante que es cuidar nuestro planeta.
    A diario escuchamos campañas que nos invitan a evitar estas catástrofes pero los seres humanos somos tan indiferentes a estas cosas y no creemos que puedan llegar a pasar, al contrario seguimos quemando arboles, malgastando el agua, botando la basura donde queremos y contaminado nuestro planeta con los gases tóxicos que producen las industrias y medios de transporte; acabando así con la naturaleza, animales e incluso con nosotros mismos.
    Por tal motivo mi invitación es para que tomemos conciencia y no desperdiciemos el agua, ahorremos energía, y en lugar de talar los árboles sembremos más, ya que ellos son como los “pulmones “de nuestro planeta. NO ESPEREMOS QUE SEA TARDE ES TIEMPO DE COMENZAR…..
    Jessenia Andrea Cedeño Parales
    Cód. 10172010
    Bacteriología y laboratorio clínico II semestre

    ResponderEliminar
  26. El ser humano con su conducta está provocando influencias considerables sobre el ambiente, pues al no tener conciencia de que sus acciones pueden llegar a ser fatales para su medio actúa de manera desenfrenada ocasionando graves consecuencias como es el caso del cambio climático.
    El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.
    El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.
    Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...
    El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...
    Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.
    Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.

    RAQUEL CABALLERO SANCHEZ
    10172019
    BACTERIOLOGIA
    SEMESTRE II

    ResponderEliminar
  27. En el medio en el que habitamos contamos con gran biodiversidad natural y humana. Como seres humanos no tomamos conciencia de nuestros propios conocimientos adquiridos, cuando hacemos malos manejos en nuestro planeta tierra.
    La tala indiscriminada de bosques, el uso de técnicas agrícolas inapropiadas, las quemas, el vertidero de residuos químicos a las fuentes hídricas y a la atmosfera. El uso excesivo de los hidrocarburos en el proceso de combustión sin control de la emanación de monóxido de carbono, los procesos de cianurizacion en el proceso minero del oro. En general es una serie de agentes contaminantes químicos, físicos y procesos de hibridación los cuales crean organismos asexuales.

    Hoy en día hay muchos avances tecnológicos como son denominados primera potencia mundial, pero no están aportando nada a nuestro planeta para consérvalo, acabamos poco a poco con tanta contaminación la corteza terrestre ;provocando desastres naturales, alterando el metabolismo de nosotros los seres humanos y de los animales, ocasionado por cambios físicos y químicos. En vez de plantar un árbol o una flor, estamos talando los bosques para grandes industrias, debido a tantas basuras en zonas verdes estamos provocando deforestaciones. Seria grandioso percibir el olor de la naturaleza dejarse llevar por el medio ambiente.

    Yo me hago una “pequeña” pregunta ¿Cómo sería el planeta tierra sin reservas hídricas, sin campos que cultivar, pero con celulares, tv, computadores etc. de alta tecnología? bueno yo digo. De que nos sirve toda la tecnología del mundo, si para comer se necesita cultivar y también se necesita el algodón para la ropa que utilizamos para vestir. Necesitamos la luz del sol para diferenciar la noche del día pero más que todo para para que nos permita la fotosíntesis de las plantas, el crecer de los alimentos. También se necesita el agua que es la fuente esencial de la vida “reciclemos, depositemos las basuras en los carros de aseo el día correspondiente, ahorremos energía y utilicemos la luz solar, conservemos nuestro planeta y cuidémoslo nosotros" queremos un planeta verde un planeta sano…… aprovechemos su riqueza natural……

    mayra alejandra arenas arenas cod:10172025
    bacteriologia y laboratorio clinico II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  28. Primero que todo en (la revista medica lancet en el año 1996 )
    Se mostro el plegamiento de una proteína
    Lo cual nos decían que todo lo que afecta a la formación de moléculas en cada una de sus células que constituyen a cada ser vivo pueden ser anormalidades adquiridas casi siempre hasta un gen mutante que consigo trae un gen infeccioso

    También otro postulado el ensamble de proteínas que trae consecuencias desatrosas que prusines le concedió el nombre de prion y esta es una hipótesis de proteína única

    Se llegaron después a estudios subsecentes
    Que propusieron primero que la proteína prion era un agente externo algún tipo de particula semejante a los virus sin ac nucleicos .y que un gen (prnp) la codificaba dentro de los propios cromosomas de la celula .el gen se expresa dentro del tejido cerebral y codifica una proteína denominada (PrPc) proteína prion celular que reside en cada una de las células nerviosas que pueden destruir neuronas

    (prpsc)
    (prspc) es una proteina que esta en estado no patógeno es una proteína que la destruyen enzimas

    Hay 3 formas de enfermedades producidas por priones: formas esporádicas de la enfermedad, que aparecen sin causa aparente y actualmente no tienen explicación científica; formas infecciosas, que son consecuencia de la interacción de la PrpSc sobre la Prpc, que provoca su transformación en PrpSc y formas hereditarias provocadas por alteraciones genéticas que facilitan el plegamiento erróneo de la Prpc. Los agregados proteicos en forma de placas amiloides causan enfermedades neurodegenerativas de evolución lenta en humanos, como la enfermedad de Huntington o el Alzheimer esa y otras mas afectan a la formacio o proceso de cada molecula een la celula de cada ser vivo

    llaneriz amaya perez cod:10172002

    ResponderEliminar
  29. Los seres humanos iniciamos la vida como un solo óvulo recién fecundado que contiene, como toda célula con núcleo, todas las instrucciones necesarias para su futuro crecimiento y desarrollo. El término célula fue aplicado por primera vez por Robert Hooke, un científico inglés del siglo XVIII, que comparó la estructura interna de un trozo de corcho con las celdas de los monjes de un monasterio
    La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.

    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
    Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
    En Colombia se deforestan entre 1 a 2 millones de acres al año. Esto es igual a más o menos 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7 canchas por minuto. Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40 años.
    Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.
    Queda bien evidenciado que la destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas prácticas agrícolas y cría de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra. De hecho estos principales elementos causales de la deforestación, demuestran que el problema forestal ha estado fuertemente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de producción agropecuaria del país.

    victor daniel carreño barrera
    codigo:10172041
    programa: bacteriologia

    ResponderEliminar
  30. La contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.

    La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.

    La superpoblación esta acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente.

    Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que respiramos.

    Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en esa hábitat.

    La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones…. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.

    Codigo: 10282015
    Gynna Fabiola Guiza Vargas
    Enfermeria Grupo E

    ResponderEliminar
  31. La contaminación atmosférica cambia el clima de la Tierra, pero no todos los agentes contaminantes de la atmósfera ejercen el mismo efecto. Hay diversos tipos de contaminación atmosférica. Algunos tipos hacen que nuestro planeta se caliente a una tasa más rapida. Otros hacen que el índice de calentamiento del planeta desacelere, generando un enfriamiento temporal.
    La contaminación atmosférica incluye gases de efecto invernadero. Uno de ellos es el dióxido de carbono, proveniente de la emisión de vehículos y camiones. Los gases de efecto invernadero causan el calentamiento del planeta atrapando calor del Sol en la atmósfera de Tierra. Los gases de efecto invernadero son una parte natural de la atmósfera de la Tierra. Los vehículos, camiones y chimeneas también lanzan minúsculas partículas hacia la atmósfera
    Pero la contaminación atmosférica lanzada por los seres humanos mediante la quema de combustibles fósiles también los agrega a la atmósfera y quema lo del medio ambiente.
    Deisy viviana rojas mc.cormick
    Codigo:10282008
    Enfermeria grupo E

    ResponderEliminar
  32. La contaminacióndel medio ambiente es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y uno de los más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza natural, terminamos por destruirnos a nosotros mismos.

    La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden acabar la existencia de vida en el planeta.

    Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

    Todo esto es como consecuencia a la falta de pertencia del ser humano a las cosas que lo rodean y que son suyas, las cuales el debe cuidar pero realiza todo lo contrario, donde en el mañana sera demasiado tarde para el y los suyos.

    Cuando sera que el ser humano pueda hacer algo por el medio ambiente para beneficio de el y por ente por las demas personas, ya que lo que esta destruido es muy dificil reconstruirlo, pero si se puede buscar la forma de no terminar de dañar las cosas aun mas, sino de buscar una manera para que permanesca lo poco que nos queda hoy en dia, por el bien de cada uno.

    Maricruz Caceres Suarez COD: 10282038
    GRUPO: E de Enfermeria

    ResponderEliminar
  33. LES RECUERDO NUEVAMENTE, QUE LAS ANOTACIONES DEBEN SER PRODUCIDAS POR USTEDES. IGUALMENTE REGISTRAR SU CÓDIGO, NOMBRE Y GRUPO.

    ResponderEliminar
  34. Todas las biomoleculas representan un papel fundamental animales y plantas , y con nuestros acotos las estamos destruyendo poco a poco:

    -Las proteinas sirven para la conformacion de moleculas en la membrana en su parte extracelular e intracelular, ademas de crear musculo a partir de los aminoacidos, tambien sirven para dar una orden a una celula, incluso para la replicacion de un virus, pero fundamentalmente son las que crean el organismo vivo como tal, en su sintesis en los ribosomas.
    -Los carbohidratos estos se descomponen hasta llegar a glucosa la cual va a ser aprovechada para formar acetil colina y asi poder entrar al ciclo de krebs, la glucosa que no hace eso y que sobra pasa al higado en forma de glucogeno en los seres superiores y en plantas en forma de almidon, es decir cadenas ramificadas de glucosa en uniones 1,4 lineal y 1,6 ramificadas.
    -las grasas conformacionalmente se utilizan para la formacion de nuevas celulas y tambien para el desempeño calorico, despues de los carbohidratos, es decir el colesterol es usado para que la celula tenga consistencia y las celulas no sean como masas gelatinosas, sino que tengan consistencia para poderse mover libremente.
    -Los acidos nucleicos constituyen la base del material genetico, es decir, existe el dogma central de la biologia molecular que nos dice que el ARN puede ser traducido a proteinas para la formacion de nuevos organismos, mientras que el ADN lleva toda esa codificacion debido a que es necesaria para la creacion de nuevos seres vivos.


    Desde el principio de la vida humana se ha empezado a afectar el equilibrio natural, ya que el ser humano en su afán por hacer la vida mucho mas cómoda ha creado grandes inventos a lo largo de la historia……. La energía, la construcción de tecnología avanzada, también experimentos en los cuales se ha sacrificado vidas, se ha alterado la información genética muchas veces sin obtener un resultado esperado; hoy en día todo lo que comemos contiene químicos, y estos poco a poco van dañando el funcionamiento adecuado de nuestro organismos alterando las células y sus funciones vitales, provocando enfermedades y degeneración de tejidos.

    Hemos perdido el interés por valorar la verdadera importancia de nuestro ecosistema, lo dañamos, contaminamos y no somos conscientes de que todos nuestros actos no solo afectan el medio ambiente, indirectamente también nos afecta a nosotros pues estamos rompiendo el equilibrio natural, estamos acabando con nuestros recursos y estamos contaminando el interior de nuestros organismos.

    La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

    “Si seguimos asi, no solo estamos dañando la tierra sino también a nosotros mismos; es necesario tomar consciencia”

    LUISA MARIA CACERES RINCON
    COD. 10172011
    BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO

    ResponderEliminar
  35. Pues una de las cosas que afecta directamente a las celulas es el cambio climatico por que se esta haciendo de una forma muy acelerada. Esto se ve reflejado en las proteinas que se sintetizan en las celulas en especial las enzimas puesto que el cambio mas minimo de temperatura las puede denaturar o volverlas no funcionales.
    Otra cosa que afecta al ser humano es la alteracion de lo alimentos y sus moleculas con los transgenicos generando asi problemas en el organismo, como cancer, diabetes y desordenes alimenticios.
    MARIA GABRIELA MUÑOZ VILLAMIZAR.
    COD#10172017
    BACTERIOLOGIA
    SEGUNDO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  36. Estamos pues ante una aparentemente extraña propiedad que les sucede a organismos que, en sí mismos, no la cumplen, ya que un organismo no evoluciona respecto a sí mismo, sino respecto a otro. Sin embargo, este tipo de sucesos que pueden ser explicados por la relación entre múltiples partes no son tan infrecuentes en la naturaleza puesto que, por ejemplo, no existe ninguna célula inteligente, aunque hay acumulaciones de células dotadas de esta propiedad. Tampoco las moléculas de los seres vivos están vivas, aunque su agregado sí lo está. Quién no ha oído alguna vez que el amor es química, pero cojamos a una persona enamorada tratémosla químicamente y descompongámosla almacenando sus diferentes moléculas en frascos diferentes. Luego extraigamos una molécula de ADN y mostrémosla a un amigo diciéndole "ésta es una molécula de ADN enamorada", si nuestro amigo admite los principios holísticos nos mirará con una escéptica cara de poker, si por el contrario es mecanicista argumentará que aunque la ciencia no lo ha descubierto todo, su estado actual es mejor que el que ha tenido nunca y que es posible en un futuro responder dilemas que ahora nos son lejanos, a pesar de que admitirá con normalidad que sí plantean serias dudas principios como el de indeterminación. En su más íntima esencia los átomos están constituidos de los mismos tipos de subpartículas y partículas y son sus relaciones las que les hacen ganar propiedades que las partes no poseen. Al menos que sepamos si extraemos un protón del núcleo de un átomo de nitrógeno presente en una molécula de amoniaco, y otro situado en cualquier otro núcleo de otro átomo y molécula para considerarlos aisladamente no muestran diferencias. Lo mismo podemos decir de cualquier carga negativa que orbite al núcleo. Al nivel referido no existen diferencias en el interior de las moléculas, sean inorgánicas u orgánicas, sean óxidos u hormonas. Las moléculas no piensan, las moléculas no sienten, no quieren. Las moléculas sólo reaccionan químicamente jugando con cargas positivas y negativas. Son sus agregados los que pueden vivir adquiriendo propiedades negadas a sus partes, adquiriendo incluso sentimientos.....
    Cada ser vivo de una complejidad similar a la nuestra, y por tanto pluricelular, se caracteriza porque mantiene metabolismo y reproducción, propiedades evidentes tanto a nivel unicelular como pluricelular. Sin embargo, la evolución no es una característica que defina a un hombre, o a una mosca, de hecho si pudiésemos parar la evolución ambos tipos de organismos seguirían existiendo por grandes cantidades de tiempo, mientras que si interrumpiéramos el metabolismo o la reproducción rápidamente desaparecerían. La cuestión es saber si la vida sobreviviría en el Universo si paramos la evolución.
    MARIA BERTHA ARIAS AGUDELO
    CODIGO:10281047
    ENFERMERIA
    GRUPO E

    ResponderEliminar
  37. Nosotros los seres humanos no tenemos la capacidad de reaccionar a tiempo ante problemas que no nos afectan directamente. Generalmente esperamos que las consecuencias sean lamentables o catastróficas para tomar medidas preventivas.
    Muestra de este fenómeno social fue el desinterés por prevenir la contaminación fomentada por el auge de las industrias a partir del siglo XVIII.

    Solo en las últimas décadas ante las graves consecuencias de la contaminación perceptibles en nuestra cotidianidad, se ha venido tomando conciencia e implementando políticas preventivas. Sin embargo ante la magnitud del problema estas medidas son insuficientes pues la contaminación ha generado serias alteraciones dentro de las que cabe mencionar:

    La alteración del ciclo climático: Los rápidos cambios climáticos registrados en las últimas décadas han causado alteraciones genéticas en muchos animales, el aumento o la disminución brusca de las temperaturas por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.
    El desgaste de la capa de ozono permite el paso de los rayos uv los cuales producen mutaciones genéticas en el ADN lo que propicia el cáncer de piel, melanoma y cataratas.
    Además debilita al sistema inmunológico de los organismos lo que los hace propensos a las enfermedades como la gripa, la influenza y el asma, y disminuye el proceso de fotosíntesis de las plantas y por lo tanto la producción de alimentos.
    Esta situación debe convertirse en motivo de reflexión permanente!!!
    ¿Por qué confundimos comodidad con calidad de vida?
    ¿Por qué contaminamos el mismo aire que respiramos?
    ¿Por qué contaminamos el agua que consumimos?
    LUISA MARIA NOGUERA HERNÁNDEZ
    COD: 10172034
    BACTERIOLOGÍA II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  38. los factores ambientales y las actividades metabolicas dañan a las moleculas en las celulas humanas y es causa daño al ADN provocando hasta un millon de lesiones moleculares por celula por dia.muchas de esas lesiones causan daños estructurales a la molecula de ADN y altera o elimina la capacidad de la celula de transcribir el gen que codifica el ADN efectuado, otras lesiones producen mutaciones potencialmente nocivas,en el genoma de la celula lo que afecta a la superviviencia de sus celulas hijas. algunas causas de estos daño se debe a los daños endogenos, como los ataques por parte de especies relativas del oxigeno apartir de subproductos en el proceso de desaminacion oxidativa. a los daños exogenos causados por agentes externos tales como la radiacion ultravioleta, rayos x, rayos gamma, la radiacion ionizante .la hidrolisis o disrupcion termica, a las toxinas vegetales,a los Mutágenos artificiales, especialmente compuestos aromáticos que actúan como agentes intercalantes del ADN.
    a la Quimioterapia y radioterapia como tratamiento contra el cáncer.
    y al Virus que se integran en el genoma

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que nosotros los humanos no somos consientes de las cosas que hacemos ya que al nosotros contaminamos de manera inconsciente afectando nuestra propia vida y todo lo que nos rodea ,debido a esta contaminación los climas de nuestro país han sufrido muchas diferencias por el calentamiento global, y los que sufren mas estas consecuencias son los animales y microorganismos porque ellos tienen un contacto directo diario con el medio ambiente …me parece muy importante su pregunta ya que al nosotros al hacer una retroalimentación de las cosas que hacemos nos damos cuenta que la mayor parte del tiempo contaminamos y debemos reflexionar :)


    yolanda Di Froscia cod:10172012
    bacteriologia segundo semestre

    ResponderEliminar
  40. Para comenzar la vida se presenta como un conjunto de propiedades relativas a ciertos sistemas a los que se les llama seres vivos, cuando se alteran el orden del ambiente, los organismos de manera espontánea siempre tienden al desorden.
    La organización molecular está en capacidad de mantener los procesos de cambio al responder a estímulos y adaptarse a las condiciones ambientales, de aquí los cambios que se producen en las generaciones sucesivas dadas por las transformaciones del medio en que se encuentran.
    Los factores ambientales externos ejercen una influencia determinante en los cambios que puedan ocurrir a nivel de los seres vivos desde las estructuras más simples.
    El principal factor influyente que afecta a los humanos es la contaminación ambiental (aire, agua y tierra), con la liberación de sustancias sintéticas generalmente toxicas que ocasionan desequilibrio en nuestros sistemas reguladores, lo que preocupa a los estudiosos de la salud pública sobre todo en las grandes comunidades industrializadas que son los más expuestos a los contaminantes
    En la atmosfera estos contaminantes están provocando al destrucción de la capa de ozono, lo que produce un aumento de la concentración de CO2 y paso de los rayos ultravioleta, con la consecuencia de cambios celulares anormales por consiguiente la aparición de enfermedades de tipo degenerativo como son el cáncer, alteraciones del sistema inmunológico lo que convierte al hombre en un ser más vulnerable que lo conlleva a la muerte temprana, aunado a esto los cambios climáticos importantes, son consecuencia de la alta incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas que afectan sobre todo en los extremos de la vida.
    En lo referente a la transformación climática, el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso como el actual. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, convirtiéndose en una amenaza para nuestro planeta, en consecuencia para la humanidad y toda criatura existente tanto en tierra como a nivel de los mares, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos. La principal consecuencia del calentamiento climático es causada por la actividad humana, si continuamos al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Lo que repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación, causando un impacto en el ecosistema que podría ser irreversible.

    Lilian Yonelith Montañez Herrera
    10172014
    Bacteriologia y Laboratorio Clinico
    Semestre II Biologia Celular

    ResponderEliminar
  41. estos efectos se pueden acumular en cantidades que la naturaleza no puede reciclar. Igualmente agotamos cada una de las especies que está en peligro de extinción cuando se encuentra comprometida su existencia de nustro planeta. otras de las causas es la de contaminación y nombramos las variadas que de maneras voluntaria o involuntariamente dañamos a nuestro planeta azul, el hogar que tan amablemente nos ha acobijado para vivir
    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
    Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

    angy carolina arjona
    cod:10171047
    bacteriologia y lab clinico
    grupo :a

    ResponderEliminar
  42. Las proteínas es una de las moléculas mas importantes de la vida son macromoléculas biológicas formadas por unidades denominadas aminoácidos y juegan un papel muy importante en el funcionamiento de cualquier organismo. El DNA contiene la información codificada para su fabricación y son sintetizadas en los ribosomas.
    Las proteínas hacen posible todas las funciones de un ser vivo. Adoptan una estructura espacial tridimensional organizada y ordenada, estrechamente relacionada con su función específica. La función desempeñada por cada proteína puede estar regulada mediante la interacción con otras proteínas y diferentes tipos de moléculas de bajo peso molecular (moléculas orgánicas pequeñas o metales) denominadas ligandos, cuya función puede ser de regulación (actuando como activadores e inhibidores) o constitutiva (cofactores), de modo que dicha interacción permite o imposibilita la función de la proteína.
    Geraldin Duarte
    10281016
    Enfermería II 2011

    ResponderEliminar