domingo, 20 de febrero de 2011

OTRAS ESTRUCTURAS DE PROCARIOTAS

1. UBICACIÓN
Debo recordarles que nos encontramos en un proceso de formación por competencias  enfocadas en descubrir que “la educación encierra un tesoro” al ser capaces de formarse bajo los  4 pilares de la educación como son: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y APRENDER A CONVIVIR.  En este momento se está estudiando la  CÉLULA PROCARIOTA.

2. PRESENTACION

Estamos utilizando como herramienta de aprendiazaje la lectura investigativa,  plasmada en la construcción de un mapa mental para personalizar ese conocimiento mediante una exposición con responsabilidad compartida en equipo de trabajo.  Cada estudiante debe desarrollar el aprendizaje de todas las estructuras celulares de las procariotas y estar preparado para responder a una valoración del aprendizaje mediante una prueba de test sobre las unidades  de exposición.  Se esta evaluando el conocimiento, pero también se valora su ser y con ello se tendrá en cuenta la puntualidad, la atención, el respeto para los expositores, la adecuada presentación personal (UNIFORME INSTITUCIONAL), de forma permanente y uso adecuado; igualmente el uso inadecuado de la tecnología como distractores del momento de aprendizaje (celulares entre otros).

3. MOMENTO DE  APRENDIZAJE AUTORREGULADO.  Usted debe realizar:

A-  un escrito organizado de las estructuras de las células procariotas que logre reseñar cada una de las exposiciones desarrolladas en clase por los diferentes grupos de trabajo y además perfeccionar este informe con lo que usted ha consultado, referenciando la procedencia de su información, mediante citas a pie de página.  bibliografía de textos o electrónica, de revista científica bajada o de de la base de datos virtual de la UDES o por visita a hemeroteca..

B. AFIANZAR LA ANTERIOR CLASE EN EL MOMENTO PRESENCIAL Y DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

RECUERDE.....Es necesario que desarrolle el siguiente taller en forma individual.


ACTIVIDAD 1. RECUERDA Y RESUELVE:

PEPTIDOGLICANO y MOLÉCULAS RELACIONADAS – PARED CELULAR DE LOS PROCARIOTES: Se puede formar derivados de los carbohidratos sustituyendo uno o más de los grupos hidroxilos por otros radicales químicos.  Por ejemplo un importante polímero de la pared celular bacteriana, el peptidoglicano  contiene los derivados de glucosa N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmurámico.

1.        El peptidoglicano es  el componente químico de las eubacterias, ¿qué clase de biomolécula es? ¿cuál es o son sus unidades monómericas?

2.        Esquematice los derivados del azúcar encontrados en las paredes celulares de la mayor parte de las bacterias.

ACTIVIDAD 2. LEE Y RESUELVA.

Dada la concentración de solutos que se alcanza en el interior de la célula bacteriana, se desarrolla una apreciable presión de turgencia, que se ha estimado en 2 atmósferas en una bacteria como la Escherichia coli; esta es similar a la de un neumático de coche.  Para resistir estas presiones las bacterias necesitan paredes celulares, que además son responsables de la forma y la rigidez de la célula.  La pared celular no se visualiza fácilmente en el microscopio óptico, pero se observa con claridad en cortes finos en el microscopio electrónico de transmisión.

Las bacterias se dividen en dos grandes grupos : Gram positivas y Gram negativas.  La distinción inicial entre estos dos tipos se llevo a cabo gracias a un tipo de tinción diferencial llamada Tinción de Gram, pero existen claras diferencias estructurales que sustentan esta clasificación, así como su aspecto.

1.        Dibuja el esquema de pared celular de Gram positivas y Gram negativa.  Establezca semejanzas y diferencias.  Consulta y profundiza.

2.        En el texto de Biología de los microorganismo consulta sobre el peptidoglicano, diversidad del peptidoglicano, ácidos teicoicos, pseudopeptidoglicano  y otras paredes celulares de las archaes, formación de protoplastos, membrana externa de las bacterias Gram negativas, composición química de LPS (Lipopolisacaridos), Endotoxina, porinas y zonas periplasmática.  Con dicha información resuelve la siguientes actividades.

ACTIVIDAD 2. OBSERVA, INVESTIGA Y RESUELVE.
1.       ESQUEMA 1.  En este esquema se representa el N.acotilglucosamina (G) y  el N-acetilmurámico (M).  Observe y resuelva las siguientes preguntas:

a.       ¿Qué estructura se está representando
b.        Señale la región del glicano con un color (rosado)
c.       ¿Qué monómeros la componen?  Encierra los enlaces glucosídicos (verde)
d.      ¿Coloree las regiones donde están los enlaces peptidicos  (naranja)
e.      ¿Cuántos enlaces hay?  ….SEÑALA
f.        Encierre en un color la región que corresponde al tetrapeptido. (rojo)
g.       ¿Qué nombre reciben las unidades repetitivas integrantes del peptidoglicano?



NOMBRE DEL ESQUEMA 1.? ____________________________________
Como se relaciona el esquema 1 con la gráfica de comparación de pared celular de bacterias Gram positivas de las Gram Negativas



  

1.       ESQUEMA 2. Observe y resuelve:

DESCRIPCION DEL ESQUEMA 3. Conexiones entre las unidades peptidicas y las de glicano en la formación de una lámina de peptidoglicano (a)Puente intercaternario directo en bacterias Gram Negativas.  (b) Puente intercaternario  a través de glicina en Saphylococcus aureus (Gram Positiva).  (c) Estructura global de peptidoglicano.  El diagrama muestra varias cadenas de peptidoglicano con puentes intercaternarios entre ellas.  Para visualizar una capa completa de peptidoglicano, imaginese este conjunto de cadenas  interconectadas extendiéndose alrededor de un cilindro o esfera, que representaría a la célula.  G, N-Acetilglucosamina; M, ácido N-acetilmurámico; las líneas rojas gruesas en   (e) indican los puentes peptídicos.



COMPLETE!...observa la anterior figura y resuelva las siguientes preguntas:
a.       El esqueleto de glicano está constituido por: _______________ y ______________
b.      A que unidad monomérica se une el tetrapéptido? ___________________________
c.       En bacteria Gram negativas que sustancia  establece el puente intercaternario?
d.      Cual cree que es la función de los puentes intercaternarios que forman la estructura de la pared celular de las  bacterias.____________________________________________________________
e.       Como identificas la figura C del esquema 3: ___________________________________________
f.       ¿Cuáles son las unidades de glicano?   Enciérrelas en un círculo.
g.      ¿Cuáles son las unidades peptidicas? ________________________________________________
h.      En el siguiente diagrama  que es una ampliación de los componentes del glicano ¿Qué indica las líneas paralelas  y las zigzageadas?
ESQUEMA 4. Estructura del lipopolisacarido de las bacterias Gram negativas. Observe y resuelve.

Estructura del lipopolisacarido de las bacterias Gran negativas.  La estructura del lípido A y de los componentes  del polisacárido varían según la especie de bacteria Gran negativa de que se trate.  Si bien la secuencia de los elementos principales (lipido A-KDO-nucleo-O-específico) es por lo general uniforme.  El polisacárido O-especifico cambia mucho según las especies.  KDO, cetodesoxioctonato; Hep, heptosa; Glu, glucosa; Gal, galactosa; GluNac, N-acetilglucosamina; GlcN, glucosamina.   La porción del lípido A de la capa LPS puede ser tóxica para los animales y engloba el complejo de la endotoxina.

ACTIFIDAD 3.  RESUELVA OBSERVANDO EL ANTERIOR ESQUEMA DE CAPA LPS


  1. La estructura del esquema 3 es característica de las bacterias _________________
  2. Esta la estructura de LPS.....¿Por qué se caracteriza el lípido A?
  3. En la estructura de LPS.....¿Por qué se caracteriza el nucleopolisacarido?
  4. En la estructura de LPS.....¿Por qué se caracteriza el polisacárido O- Específico

ACTIVIDAD 4. DISEÑE O COSNTRUYA UNA TABLA DE COMPARACIÓN ENTRE LAS CELULAS GRAM DE LAS GRAM NEGATIVAS POSITIVAS (Una columna de clasificación indicando su forma y su coloración Gram y otra describiendo CARACTERISTICAS especificas de cada género)  Acompaña la actividad con la imagen microscópica de cada una de ellas . Pseudomonas,   Azotobacter, Escherichia, Shiguella, Salmonella, Bacillus , Clostridium, Staphylococcus, Rickettisia, Streptococcus

ACTIVIDAD 5. UTILICE LA SIGUIENTE INFORMCION PARA EXPLICAR LA SUPERVICIENCIA DE LAS BACTERIAS A TRAVES DEL  TIEMPO.
La  estructura de la pared celular  confiere una serie de importantes propiedades:
1)      Gran rigidez, que contrarresta las fuerzas osmóticas a que está sometido el protoplasto (aguanta presiones de unas 5 a 15 atmósferas). Esta rigidez depende de:
a)      el grado de entrecruzamiento;
b)      el hecho de que el enlace ß(1à 4) es muy compacto. La alternancia regular entre anillos piranósicos de NAG y de NAM genera uno de los polisacáridos más estables desde el punto de vista termodinámico, que recuerda en su “estilo” a la quitina y a la celulosa;
c)      la alternancia en el tetrapéptido, de aminoácidos en configuraciones D y L supone una factor adicional que confiere aún más fuerza estructural, y además permite que todas las cadenas laterales de estos aminoácidos se dispongan hacia el mismo lado, facilitando la formación de puentes de H.
2)      Pero, al mismo tiempo, la estructura permite una notable flexibilidad. Ello colabora, junto con su rigidez, a soportar variaciones amplias de la tensión osmótica del protoplasto.
3)      Condiciona la forma celular. Aunque la química del PG, por sí misma, no determina la forma, es su disposición espacial la responsable principal de esta forma.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA: http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/05pared.htm#_Toc53398260
TEXTO RECOMENDADO: BIOLOGÍA DE LO LOS MICROORGANISMOS DE BROCK. Prentice Hall.



4. MOMENTO DE TRABAJO EN EQUIPO. Con automotivación y autoconfianza, usted debe reunirse con su equipo de trabajo y cumplir dos tareas:

La primera para reforzar:  Revisar el desarrollo de su taller sobre pared celular y comparar respuestas y socializar.

La segunda actividad es la preparación de una exposición sobre  las otras estructuras celulares.  Recuerde que usted ya ha hecho un trabajo individual que se estableció al inicio de esta unidad de aprendizajes.  Le recuerdo que las estructuras faltantes a profundizar son:
Flagelos
Fimbrias y Pili
Exospolisacaridos (Capsulas, Glicocaliz, capas S o paracristalina
Sustancias de reserva que contienen carbono o otras inclusiones citoplasmáticas
Vesículas de gas
Endosporas.

 
5. MOMENTO DEL SABER HACER.  Actividad con asesoría.  Si tienes dificultad en desarrollar alguna de las actividades, debes de acudir a asesoría

6. MOMENTO DE SOCIALIZACIÓN.  En el próximo encuentro presencial usted debe participar activamente en clase para mostrar los compromisos desarrollados de forma individual y en equipo:

COMPROMISO.

1. Estudio permanente o continuo y estar dispuesto a presentar Quiz oral o escrito
2. De manera individual usted debió haber desarrollado un resumen de las Estructuras Procariotas por escrito y saber su contenido.  Además, haber desarrollado el taller sobre pared celular que era una actividad para reforzar la clase anterior.
3  De manera grupal tener organizada una exposición sobre una de las estructuras celuares, con ayudas audiovisuales.

Buen fin de semana
Recuerde que el proceso de aprendizaje es continuo.





2 comentarios:

  1. Las imágenes publicadas las puede detallar en el texto de Biología de los microorganismos de Brock ubicado en la biblioteca. Igualmente está en Internet.

    ResponderEliminar
  2. Profesora es escrito o a computador para enviarselo a gmail..?

    ResponderEliminar