martes, 9 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA DEL ADN

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo con yeni patiño debido a que el ADN se enrrolla gracias a unas proteinas llamadas HISTONAS no pistonas.

    LAS HISTONAS:Proteínas ligeramente básicas solubles en agua y coagulables por el calor; presentes de manera mezclada con el ADN en casi todas las células eucariónticas.

    mayra gissell osorio
    10171001

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos muestra el video es la información con la que se fabrican las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares, ellas están guardadas en una molécula de ácido nucleico llamada ácido desoxirribonucleico (ADN).
    Las bases nitrogenadas que constituyen el ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, A sólo se aparea con T y viceversa, mediante dos puentes de H, y G sólo con C y viceversa mediante 3 puentes de H. En forma adicional podemos decir que los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’ fosfato y 3’ hidroxilo en la desoxirribosa, las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas, es decir una en sentido 5’ a 3’ y la complementaria en el sentido inverso, pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de H entre sus bases nitrogenadas.
    leidy delgado
    10281002
    enfermeria

    ResponderEliminar
  4. *ROCIO RUEDA MEJIA
    COD:10281018
    LA HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO DEL ADN.
    Se conoce que el ADN lo aisló un alemán llamado Frederich Miescher en 1869 pero hasta 1941 Aver y Mclead demostraron que era la molécula que portaba los genes.
    ESTRUCTURA DEL ADN.
    Los componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada. El ADN lo forman cuatro tipos de nucleótidos, diferenciados por sus bases nitrogenadas divididas en dos grupos: dos purínicas (o púricas) denominadas adenina (A) y guanina (G) y dos pirimidínicas (o pirimídicas) denominadas citosina (C) y timina (T). La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos.
    FUNCIONES DEL ADN.
    Codificar la estructura del ser vivo del que proviene para generar otro ser vivo idéntico o similar. El AND sirve como una receta para la generación de proteínas de músculos, cartílagos, etc.
    IMPORTANCIA DEL ADN.
    A través de él podemos conocer la predisposición que tenemos de adquirir enfermedades hereditarias y así ejercer un adecuado tratamiento médico.
    En la ciencia de hoy en día es muy utilizado para realizar análisis prenatales y pruebas de paternidad…

    ResponderEliminar
  5. Esta video nos muestra es la información con la que se fabrican las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares, ellas están guardadas en una molécula de ácido nucleico llamada ácido desoxirribonucleico (ADN).
    Las bases nitrogenadas que constituyen el ADN son: adenina, guanina, citosina y timina. ya que forman puentes de hidrógeno entre ellas, A sólo se aparea con T y viceversa, mediante dos puentes de H, y G sólo con C y viceversa mediante 3 puentes de H. En forma adicional podemos decir que los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’ fosfato y 3’ hidroxilo en la desoxirribosa, las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas.
    paola andrea garcia parra
    cod: 10281031
    enfermeria

    ResponderEliminar
  6. El ADN consiste en dos moléculas parecidas a cadenas (polinucleótidos) que se tuercen alrededor de la otra para formar la clásica doble hélice. La maquinaria de la célula forma cadenas de polinucleótidos al unir cuatro nucleótidos. Los nucleótidos, que son utilizados para construir las cadenas del ADN, son adenina (A), guanina (G), citosina (C), y timina (T). El ADN alberga la información requerida para crear todos los polipéptidos utilizados por la célula. La secuencia de nucleótidos en las cadenas de ADN (llamadas "gen") especifica la secuencia de aminoácidos en las cadenas de polipéptidos.

    Claramente, no puede existir una relación de uno a uno entre los cuatro nucleótidos del ADN y los veinte aminoácidos utilizados para armar los polipéptidos. Por lo tanto, la célula utiliza agrupaciones de tres nucleótidos (llamados "codones") para especificar veinte aminoácidos diferentes. Cada codón especifica un aminoácido.

    Debido a que algunos codones son redundantes, la secuencia de aminoácidos para una cadena dada de polipéptidos puede ser especificada por varias secuencias diferentes de nucleótidos. De hecho, la investigación ha confirmado que la célula no hace uso al azar de codones para especificar un aminoácido en particular en una cadena de polipéptidos. Más bien, parece haber una delicada base lógica detrás del uso de codones en los genes.

    BELKIS GUEVARA FUENTES
    COD:10281052
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  7. Segun lo visto en la clase Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).La siguiente figura ilustra las tres unidades,en el dibujo que esta a la izquierda,la bolita roja es oxigeno,la violeta es fosforo,la verde es carbono,la blanca es hidrogeno y la azul es nitrogeno

    ResponderEliminar
  8. JENNIFER ABRIL GARCIA
    ENFERMERIA
    CODIGO: 10281054

    Este video es muy completo, muy especifico nos muestra y explica la estructura del ADN.

    En la molécula del ADN(Ácido Desoxirribonucleico) se encuentra almacenada toda la información biológica del organismo sea esta visible( Fenotipo) o recesiva( Genotipo) en una secuancia de 4 letras repetidas a lo largo de la Biomolécula( AT/CG), además el ADN controla y coordina todas las actividades y funciones celulares, constituye el depósito fundamental de información genética. En los organismos pluricelulares Eucariotas el ADN se haya combinado con proteínas nucleares las Histonas ricas en lisina formando un complejo de NUCLEOPRTEÍNAS llamado CROMATINA que compone químicamente a los cromosomas, en organismos unicelulares procariotas( Bacterias) el GENOMA( conjunto de genes) está representado por 1 sola molécula de ADN de forma circular y no histónico, este se haya compactado y plegado dentro de un esbozo de organización nuclear llamada NUCLEOIDE, a pesar de esta reformado por 1 o la molécula de ADN este posee la información biológica necesaria para codificar de 2000 a 3000 proteínas celulares diferentes y de ser el responsable del crecimiento reproducción del organismo.

    ResponderEliminar
  9. La estructura del ADN es de una molécula lineal que se suele representar con forma de escalera de caracol, siendo los lados de la escalera cadenas lineales de nucleótidos (cada uno de ellos contiene una base nucleotídica), cada nucleótido está unido a un nucleótido del otro lado de la escalera por puentes de hidrógeno, que suelen ser representados por los peldaños de la escalera.

    Para "leer" la información contenida en el ADN se suele tomar una sola de las hebras de la escalera, y leer su secuencia de nucleótidos. Sólo hay 4 posibles nucleótidos, normalmente representados por su inicial en mayúscula: A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina).

    ResponderEliminar
  10. Yeny Patiño,le suprimí el comentario ya que había cometido un error muy grande en cuanto al nombre de las proteínas que envuelven a la molécula del ADN. Consulta y vuelve a escribir...recuerda que de los errores también se aprende.

    ResponderEliminar
  11. El ADN es una biomolécula sumamente importante, puesto que ella es la portadora de la información genética y su estructura es tan compleja que después de poder revisar meticulosamente un cromosoma es que podemos observar el ADN, ya que esta se encuentra superenrrollada en los cromosomas gracias a las histonas, la estrucutra del ADN comprende dos cadenas (5´ 3´) enrolladas sobre sí mismas, formada por la desoxirribosa, grupo fosfato, base nitrogenada: adenina, timina, citosina y guanina; las cuales son complementarias.
    El ADN es demasiado importante y una alteración este puede causar patologías que con el tiempo pueden ser irreversibles.
    Marlin Solvey Quintero Peña
    Código: 10171011
    Bcateriolgía y Laboratorio Clínico.

    ResponderEliminar
  12. Estructura del ADN.
    .El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
    a.un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
    b.un grupo fosfato y
    c.una base nitrogenada
    Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
    Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
    me gusta este video ya que dice todo paso por paso y es muy entendible.
    erika yuliana contreras perez cod:10281020 enfermeria

    ResponderEliminar
  13. este video nos da a ver que El ADN es muy importante ya que la estrucutra del ADN comprende de dos cadenas (5´ 3´) enrolladas sobre sí mismas, lo cual esta formada por la desoxirribosa, grupo fosfato, base nitrogenada: adenina, timina, citosina y guanina; las cuales son complementarias.
    brenda tatiana hernandez cuevas
    10171020

    ResponderEliminar
  14. Este video es muy bueno ya que nos muestra la importancia del ADN; porque es el portador del mensaje genético y es el encargado de transmitir características hereditarias de una generación a otra. Además nos muestra la composición del ADN (desoxirribosa, grupo fosfato, base nitrogenada) de manera didáctica y nos da a conocer que al alterarse esta secuencia de bases nitrogenadas puede causar patologías.
    Gracias
    Mayerli antolinez panqueva 10171008 bacteriología

    ResponderEliminar
  15. El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:

    un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
    un grupo fosfato y
    una base nitrogenada
    Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.

    Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.

    Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.
    El ácido desoxirribonucleico es un polímero de dos cadenas antiparalelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cada cadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para recordar cómo aparean entre sí las bases podemos pensar en las iniciales de dos grandes personajes del tango: Aníbal Troilo (adenina es la base complementaria de timina) y Carlos Gardel (citosina es la comlementaria a guanina).

    ResponderEliminar
  16. El ADN se descubrio, gracias a la labor de Francis Crick y James Watson, quienes nos mostraron qué es el ADN. En el año 1962 recibieron el Premio Nobel de Medicina por tan importante hallazgo. Este está presente en el interior del núcleo de cada célula en forma de filamentos que reciben el nombre de cromosomas. Aquí es donde el ADN adquiere esa forma tan característica de doble hélice, de escalera de caracol, Y los peldaños estarían formados por cuatro bases llamadas adenina, citosina, guanina y Tinina. La barandilla estaría formada por fosfatos y azúcares (desoxirribosa) que se insertarían de manera alterna.
    El ADN es el órgano que transporta vida, es el elemento que lleva consigo el código genético, todo lo que tú eres y significas en este mundo, y cada persona tiene su propio ADN.

    DAMARYS GALVIS
    ENFERMERIA II GRUPO J
    COD: 10281046

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con mi compañera Mayra ya que en el video nombran a los histonas pues estos son los encargados de dar el enrollamiento al ADN, puesto que son los que Actúan como carretes alrededor de los cuales DNA los vientos, y ellos desempeñan un papel adentro regulación del gene. Sin las histonas, la DNA desenrollada en cromosomas estaría muy de largo. Son proteínas de masa molecular baja, aproximadamente 11-12 Kd y exhiben un alto contenido, cerca de 20%, de lisina y arginina (aminoácidos básicos). Con las cargas positivas de las cadenas laterales de estos restos, las histonas (que son extremadamente básicas) se unen a los grupos fosfato del ADN (cargados negativamente); para ello no es relevante la secuencia de bases dentro del ADN. A menudo, las histonas son modificadas por metilaciones, acetilaciones, fosforilaciones o ADP-ribosilaciones. En el ser humano se encuentran varios tipos de histonas: H1, H2A, H2B, H3 y H4; las dos últimas H3 y H4 reciben el nombre de histonas nucleosomales y forman un octámero con dos histonas de cada uno; alrededor de este núcleo se enrolla dos veces un hilo de ADN. Este complejo ADN-histona recibe el nombre de nucleosoma y constituye el componente primario del cromosoma. Por tanto se dice que el ADN o acido desoxirribonucleico es un tipo de ácido nucleico, o una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
    el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un poli nucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.
    María Piedad Uribe Uribe
    Bacteriología y laboratorio clínico
    cód. 10171025

    ResponderEliminar
  18. pues ya sabia algunas cosas que mostravan en el video exeptuando lo q el ADN se enroya gracias alas proteinas llamadas histonas que interesante, aunq mas que todo me gustaria saber por que siempre tiene que ir A CON T,y G CON C...

    ResponderEliminar