martes, 9 de noviembre de 2010

CICLO CELULAR

24 comentarios:

  1. EL CICLO CELULAR QUE APARECE DE FORMA DIDÁCTICA EN EL VÍDEO CORRESPONDE A:
    A. Una célula eucariota
    b. Una célula procariota
    c. a una célula eucariota del Hombre (homo sapiens)
    d. Una célula procariota

    SI QUIERE PUEDE RESOLVER...ES VOLUNTARIA SU PARTICIPACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Bueno profe pues en mi punto de vista, según visto y escuchado el video que nos habla del ciclo de división celular el cual es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan...

    Entonces corresponde primero a una célula eucariota puesto que en procariotas la transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa.

    Este proceso en el video de mitosis entonces corresponde a una célula eucariota y para mas especifico a una célula eucariota del Hombre (homo sapiens), puesto que en el video cuando explica que en la telofase una membrana nuclear se forma alrededor de cada grupo de 46 cromosomas, por lo tanto como sabemos el genoma está constituido por un número determinado de cromosomas que se encuentran encerrados en el núcleo de las células; y el número de cromosomas que tienen todas las células de nuestro cuerpo -excepto nuestros espermatozoides, si somos hombres, u óvulos, si somos mujeres- es de 23 pares. O sea, 46 cromosomas.

    Finalmente la respuesta es la C célula eucariota del Hombre (homo sapiens), según lo que entendí =)

    KATHERINE VASQUEZ FLECHAS COD. 10171006
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  3. Lo que pude entender es que el ciclo celular tiene como función originar células nuevas a partir de otra y asegurar el proceso con una regulación adecuada, para evitar la creación de células con errores, esto permite que el organismo se encuentre en equilibrio y no provoque desordenes que puedan alterar la salud del individuo, en esto nos ayudan las proteínas que no nos permiten dichas alteraciones.
    Con respecto a la pregunta para mi concepto la respuesta es la C ya que las en las células procariotas su división celular no se lleva a cabo por mitosis si no por una fisión binaria, mientras que en la células eucariotas si se lleva a cabo por mitosis como lo evidencia el video y con respecto a lo del ser humano también es verdadero ya que esta especie tiene 46 cromosomas, teniendo en que 22 pares son somáticos y 1 es sexual.


    LEIDY DIANA DELGADO ARANGO
    10281002
    ENFERMERIA SEGUNDO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. EN CUANTO A LA PREGUNTA DE LA PROFE…EL CICLO CELULAR QUE APARECE DE FORMA DIDÁCTICA EN EL VÍDEO ES:

    UNA CELULA EUCARIOTA YA Q LA MITOSIS ES LA FORMA MAS COMUN DE DIVISION CELULAR DE ESTAS Y LAS PROCARIOTAS SE DIVIDEN POR FISION BINARIA.

    SILVIA FERNANDA ESCOBAR
    COD:10171014
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  7. *ROCIO RUEDA MEJIA
    COD: 10281018
    El ciclo celular: Las células pasan por un mecanismo que comprende dos periodos: la interfase y la división celular. Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.
    La mayoría de las células pasan la parte más extensa de su vida en interfase, durante la cual duplican su tamaño y el contenido cromosómico.
    El ciclo celular puede ser considerado como una compleja serie de fenómenos que culminan cuando el material celular se distribuye en las células hijas.
    La división celular puede considerarse como la separación final de las unidades moleculares y estructurales previamente duplicadas.
    La mitosis es la división celular más citocinesis y produce dos células hijas idénticas, los cromosomas replicados se disponen dé manera que cada célula nueva recibe un complemento completo. Por convención, se han establecido cuatro fases en el proceso de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase, siendo la profase la de mayor duración; de manera que si el tiempo requerido para una división mitótica es más o menos 10 minutos, la profase dura unos 6 minutos. Durante la interfase el material cromosómico se halla disperso formando unos finísimos filamentos o cordones denominados cromatina, es lo único que puede verse en el núcleo en esta etapa…

    ResponderEliminar
  8. profe lo que entendi sobre el ciclo celular es que tiene como función originar células nuevas a partir de otra y asegurar el proceso con una regulación adecuada, para evitar la creación de células con errores, esto permite que el organismo se encuentre en equilibrio y no provoque desordenes que puedan alterar la salud del individuo, en esto nos ayudan las proteínas que no nos permiten dichas alteraciones.
    Con respecto a la pregunta para mi concepto la respuesta es la C ya que las en las células procariotas su división celular no se lleva a cabo por mitosis si no por una fisión binaria, mientras que en la células eucariotas si se lleva a cabo por mitosis como lo evidencia el video y con respecto a lo del ser humano también es verdadero ya que esta especie tiene 46 cromosomas, teniendo que de estos 22 son pares somáticos y 1 es sexual
    paola andrea garcia parra
    cod: 10281031
    enfermeria II

    ResponderEliminar
  9. El ciclo celular es de gran importancia para la célula ya que tiene como función la formación completa de una nueva célula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células
    están controladas por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno según los visto en clase EL CICLO CELULAR puede ser considerado como una compleja serie de fenómenos que culminan cuando el material celular se distribuye en las células hijas. tambien es importante resaltar que es la base para la reproducción de los organismos.
    Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada.

    Un ciclo celular típico se da en dos fases gigantes que son: la interfase que se divide en tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis
    LUIS HERNANDEZ
    10281015

    ResponderEliminar
  11. En este video que la profesora nos publica me parece muy didáctico ya que ahí podemos observar lo que ocurre en el ciclo celular que pasa por varias etapas y al final da como resultado a 2 células hijas con características idénticas y estas vuelven a pasar por estas etapas, puesto que un ciclo es repetitivo; en cuanto a la pregunta de la docente Haydee nos expone sobre EL CICLO CELULAR QUE APARECE DE FORMA DIDÁCTICA EN EL VÍDEO CORRESPONDE A: mi respuesta es la opción c) a una célula eucariota del Hombre (homo sapiens) y estoy de acuerdo con mi compañera Katherine ya que en el video nos habla que en una fase que pasa la célula (telofase) que la membrana nuclear se forma alrededor de cada grupo de 46 cromosomas, por lo tanto como sabemos el genoma está constituido por un número determinado de cromosomas que se encuentran situados en el núcleo de las células; por consiguiente el numero que tenemos los seres humanos sin contar nuestro espermatozoides si son hombres u óvulos si somos mujeres seria 23 pares, en total seria 46 pares de cromosomas que tendríamos los seres humanos contáramos el de nuestra sexualidad..

    María Piedad Uribe Uribe
    Bacteriología y laboratorio clínico
    cód. 10171025

    ResponderEliminar
  12. División celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados.
    Las células en división pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división, conocida como ciclo celular. El ciclo consiste en una fase G1, durante la cual las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan; una fase S durante la cual los cromosomas se duplican; una fase G2, durante la cual comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblaje de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis; la mitosis, durante la cual los cromosomas duplicados son distribuidos entre dos núcleos hijos; y la citocinesis, durante la cual el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen, colectivamente como interfase. La regulación del ciclo celular ocurre tardíamente en la fase G1, y puede implicar la interacción de diversos factores.
    Las fases de la mitosis son convencionalmente cuatro: Profase, metafase, anafase y telofase. De ellas la profase es la más larga. Si una división mitótica ocurre en diez minutos, por lo menos 6 minutos se tarda la célula en Profase.

    SANDRA MONCADA 10281040
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  13. El ciclo celular es de una célula eucariota porquese compone de cuatro etapas, o fases, tal como se muestra en el video.
    Una de las cuatro fases se muestra, son los pasos críticos de ADN replicación, lo que ocurre durante la fase S, y el proceso físico de la célula división que se produce durante la M-fase (para la mitosis). Si empezamos a principios del proceso, una célula se somete a un periodo en el que todos los mecanismos necesarios para el proceso de la replicación del ADN se sintetiza. Este proceso se produce durante lo que se conoce como una brecha entre la fase S y M-y que se denomina fase G1. Después de la replicación del ADN, la célula se detiene en otra fase denominada brecha G2, donde todos los mecanismos necesarios para la división celular se sintetiza. M-es la fase compuesto de dos pasos discretos: la mitosis, lo que constituye el vínculo y separación de los cromosomas duplicados, y cytokinesis que es la física proceso mediante el cual la célula se divide en dos células hijas. No todos los celulares dividir durante la vida útil de un organismo. Muchas células se someten a lo denominado diferenciación terminal y convertirse en reposo y ya no dividir. Las células en esta fase de su ciclo de vida se dice que residen en otro brecha fase G0. Bajo ciertas condiciones, como la resultante una señal externa de estimular el crecimiento celular, las células pueden salir del reposo Estado y volver a entrar en el ciclo celular.

    SANDRA MONCADA 10281040
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  14. El ciclo celular que aparece en este video es de celulas eucariotas porque: es en esta celula es donde ocurre la MITOSIS. En razón de su número de cromosomas, organelas y complejidad la división de la célula eucariota es más complicada, aunque ocurran los mismos procesos de replicación, segregación y citocinésis, mientras que en la division celular de procariotas utilizan el metodo de la division binaria donde La duplicación de la célula va precedida por la replicación del cromosoma bacteriano.

    ResponderEliminar
  15. RESPUESTA: C) a una celula eucariota del hombre ( HOMO SAPIENS)
    YA que el ciclo celular depende de 4 etapas que son G1, S, G2 y M . y una quinta etapa G CERO que es en donde la celula queda indefinidamente hasta que el ciclo celular comienze de nuevo.
    puede que algunas celulas no dejen la etapa Gcero como hay otras que se dividen rapidamente como las celulas de la medula osea que pueden saltar la etapa Gcero por completo.
    las celulas comienzan su ciclo al entrar a la interfase en esta etapa las celulas se prepararan para la division duplicando el adn.
    la interfase incluye las etapas G1, S, y G2...
    en la fase G1 es la primera fase del ciclo celular en la que existe crecimiento celular con sintesis de proteinas de arn.
    la fase S es en donde se produce la replicacion o sintesis del adn, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromatidas identicas.
    G2 se continua la sintesis de proteinas y arn.

    ResponderEliminar
  16. brenda tatiana hernandez cuevas 10171020 bacteriologia
    y laboratorio clinico

    ResponderEliminar
  17. este video es muy bueno ya que nos va mostrando como ocurre este ciclo didacticamente,
    respecto ala pregunta de la profesora estoy deacuerdo con katerine y silvia ,este ciclo es de las celulas eucariotas ya q las procariotas la transmisión del material genético no se cumple por mitosis
    yesenia medina 10171051

    ResponderEliminar
  18. La respuesta es la c, puesto que se habla de que al finalizar quedarán 46 cromosomas, esdecir, 23 parejas de cromosomas, que son el número de cromosomas que el humano tiene.
    El video es muy didiáctico y es de admiración todo el proceso que nuestras células realizan para reproducirse, puesto que cada etapa necesita de su cumplimiento a cabalidad, para que no hayan errores que pongan en peligro más adelante a la célula.
    Las células procariotas no se reproducen por mitosis.
    Marlin Solvey Quintero Peña
    Código: 10171011
    Bacteriología y Laboratorio Clínico.

    ResponderEliminar
  19. profe lo que en tendi es que la divicion celular se divide en dos etapas: división e interfase.

    División: En esta etapa, cada célula se divide en dos o más células hijas. La división consta, a su vez de dos procesos fundamentales: Mitosis y citocinesis.

    Interfase: Se denomina así al período que transcurre entre dos divisiones sucesivas. Se compone de varias fases: G1: Es el lapso de tiempo comprendido entre el final de la división anterior y la síntesis de ADN (fase s), durante el cual la célula lleva a cabo procesos biosintéticos de material celular, fundamentalmente síntesis de proteínas y reparación del ADN. Algunas células permanecen en estado de reposo y no se dividen: es este caso, la fase se denomina G0 (que equivaldría a una fase G1 permanente). El período de transición entre las fases G1 y S recibe el nombre de punto de restricción.

    S: En esta etapa tiene lugar la duplicación del ADN.

    G2: Es la última etapa de preparación para la división celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintéticos. Al final de esta etapa, el ADN, ya duplicado en la fase S, empieza a condensarse y los cromosomas se hacen visibles.

    Esto me parecio muy importante que segun el número limitado de divisiones, las células mueren para mantener el buen funcionamiento del organismo; es lo que se denomina muerte celular programada. Solo las células cancerosas escapan a esta muerte y se dividen de forma incontrolada poniendo en peligro la vida del organismo al que pertenecen.

    GERALDIN DUARTE
    10281016
    ENFERMERIA 2

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Ciclo celular.
    El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas son: G1-S-G2 y M:
    El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1).
    El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN.
    El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2).
    El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma).
    Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
    erika yuliana contreras cod:10281020

    ResponderEliminar
  22. Todos los organismos vivos utilizan la división celular, dentro de la cual se realizan las funciones vitales básicas de nutrición y reproducción.Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo. segun lo que entendi DE ACUERDO A LA PREGUNTA PARA MI ES LA C)una celula eucariota del hombre.
    PAOLA ANDREA MURILLO COD: 10171012 BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  23. Podemos decir sobre el video el Ciclo Celular es el conjunto de etapas cíclicas que permiten la división de una célula eucarionte, la cual necesita la duplicación previa de sus organelos y material genético para que de la división resulten dos células hijas con igual cantidad de éstos.El Ciclo celular se divide en tres etapas: Interfase, Mitosis y Citodiéresis o Citocinesis.
    GENNY M SANCHEZ..
    10281032

    •Interfase: Corresponde a la etapa del Ciclo celular en la que el material genético, o ADN, se duplica, al igual que algunos organelos celulares.
    La interfase, a su vez, puede subdividirse en tres subetapas. Estas son la G1, S y la G2.
    •Mitosis: Corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el material genético ya duplicado es repartido equitativamente.
    Al igual que la interfase, la mitosis tambien se subdivide en subetapas. Esta vez son cuatro: Profase, Anafase, Metafase y Telofase.
    •Citocinesis o citodiéresis. Corresponde a la última etapa del ciclo celular, en la cual se reparte equitativamente el material citoplasmático, dando como resultado la formación de dos células hijas idénticas a la madre.

    ResponderEliminar
  24. podemos entender por El ciclo celular que es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.
    La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:

    El estado de división, llamado fase Q.
    El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

    de los cuales la Interfase
    Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas
    Fase G1 : Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.
    Fase S : Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas.
    Fase G2 : Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular.
    Fase M (mitosis y citocinesis)
    Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas.
    segun lo que entendi DE ACUERDO A LA PREGUNTA PARA MI ES LA C)una celula eucariota del hombre.

    angy carolina arjona 10171047 bacteriologia

    ResponderEliminar