lunes, 4 de octubre de 2010

INTERCAMBIO DE MATERIA ENTRE LA CÉLULA Y SU ENTORNO

1. UBICACIÓN: Nos encontramos estudiando la membrana celular, en cuanto a su estructura (composición química), su función e igualmente su importancia.  Es importante que este interiorizando los documentos recomendados  y desarrollando las actividades propuestas para que pueda hacer un aprendizaje significativo en cuanto a lo que es la célula y la importancia que tiene su aprendizaje para que inicies pronto tu ciclo profesional. 


2. MOMENTO DE APRENDIZAJE AUNTORREGULADO: En esta semana vas  ha resolver la siguiente pregunta ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA?


Lecturas recomendadas:



  • Organización y propiedades generales de la membrana citoplasmática: (asimetría  vs el concepto de glicocáliz) y Fluidez de la membrana.
  • Permeabilidad de membrana (mecanismo de difusión, permeabilidad del agua, transporte a través de capas artificiales, transporte de agua a través de la membrana citoplasmática=
  • Transporte de iones y pequeñas moléculas (transporte pasivo por difusión simple, por difusión facilitada, transporte activo primario, la bomba de sodio y potasio y la bomba de calcio, bomba de protones, transporte activo secundario, los ionóforos y su utilización.
  • TRANSPORTE  MEMBRANARIO DE MACROMOLECULAS Y PARTICULAS EN LOS EUCARIOTES: Nociones de la endocitosis y exocitosis, pinocitosis, fagocitosis, exocitosis y granulación, y paso directo de las proteínas  a través de las membrana citoplasmática de las bacterias.
3. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: Debe prepararse para la actividad de investigación sobre el agua como un recurso que da vida y que debe ser aprovechado y preservado.  Es por ello que va a participar y actuar en las instituciones educativas de Cúcuta que según investigación de calidad de agua desarrollada por el grupo GENESIS de la Universidad algunas presentan problemas de calidad por el inadecuado mantenimiento de sus tanques de almacenamiento.  Debe presentar una propuesta escrita sobre como educar sobre el uso adecuado del agua, su cuidado, su preservación, su ahorro, y sobre el riego biológico y químico que puede generar a los humanos cuando está contaminada.

4. MOMENTO DE SOCIALIZACIÓN: Se hará en las primeras horas una actividad lúdica sobre el papel de las membrana biológicas  e igualmente  al final deben presentar la propuesta de trabajo de campo sobre el uso adecuado del agua y los riesgos de consumirla contaminada.  

COMPROMISO:

  • Presentar documentación que acredite su consulta
  • Presentar la propuesta de la actividad de campo sobre el uso adecuado del agua en instituciones educativas de Cúcuta y el factor de riesgo cuando se consume contaminada.
  • Quiz sobre la organización general y funciones de las membranas biológicas.





14 comentarios:

  1. ALBA ANDREINA CASTILLO ALVAREZ
    cod:10281050
    ENFERMERIA
    La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues que sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable. Así, la bicapa lipídica tiene un papel fisicoquímico dual pues sirve por una parte como un solvente de las proteínas de la membrana y por otra actúa como una barrera a la permeabilidad. Mientras que las moléculas hidrofóbicas, que son solubles en lípidos (e.g etanol) pueden pasar fácilmente la membrana, moléculas pequeñas como el oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2), Nitrógeno (N2) pueden difundir entre los fosfolípidos de membrana, pero moléculas hidrofílicas pequeñas como agua, nutrientes como la glucosa e iónes [Na+, K+, protones (H+), etc…] no pueden pasar directamente a través de los fosfolípidos de la membrana plasmática. Estos compuestos deben pasar a través de proteínas de transporte específico situadas en la membrana.
    Transporte específico de moléculas hacia el interior o hacia el exterior celular. Esta función de las proteínas de membrana es de vital importancia para la toma de nutriente por la célula, la salida de productos de desecho de la célula; así como para el mantenimiento de diferentes tipos de gradientes electroquímicos (e.g. potencial de membrana) y de concentración de diferentes moléculas a través de la membrana necesarios para mantener la vida celular.

    Diferentes tipos de movimiento de las moléculas a través de las membranas biológicas. Difusión pasiva y la difusión facilitada no requieren el consumo de energía, ya que se realiza a favor de gradiente de concentración o electroquímico; cuando las sustancias están cargadas la dirección y magnitud del flujo de iones a través de una membrana depende tanto de la diferencia de concentración y de la diferencia eléctrica a través de ella, estas dos fuerzas son por ello colectivamente conocidas como gradiente electroquímico. Algunas sustancias entran directamente en la célula a través de difusión pasiva pero muchas sustancias de interés para la célula atraviesan la membrana mediante difusión facilitada. El transporte activo se realiza con consumo de energía (acoplando a la hidrólisis ATP) al realizarse en una dirección energéticamente desfavorable contra un gradiente electroquímico o de concentración.

    ResponderEliminar
  2. ANGY CAROLINA ARJONA CRUZ
    CODIGO:10171047
    BACTERIOLOGIA


    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
    la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

    ResponderEliminar
  3. La membrana plasmática, tiene un doble papel fisiológico en la célula, por una parte aísla y por lo tanto diferencia el medio interno celular del ambiente exterior pero a su vez media la interacción entre la célula y su entorno al permitir intercambio selectivo de materia y energía e información (diferentes tipos de señales físicas y químicas) entre ambos, intercambio que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida celular. Esta doble función de la membrana plasmática es posible por una parte gracias a la naturaleza aislante que en medio acuoso proporciona la bicapa lipídica y por otra en las funciones de transporte que desempeñan las proteínas embebidas en la membrana. Es la actividad específica transportadora de dichas proteínas la que determina permeabilidad selectiva de las biomembranas y de ese modo desempeñan un papel crucial en la función de la membrana. La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable. Así, la bicapa lipídica tiene un papel fisicoquímico dual, pues sirve por una parte como un solvente de las proteínas de la membrana y por otra actúa como una barrera a la permeabilidad. Mientras que las moléculas hidrofóbicas, que son solubles en lípidos (e.g. etanol) pueden pasar fácilmente la membrana, moléculas pequeñas como el oxígeno , dióxido de carbono , Nitrógeno pueden difundir entre los fosfolípidos de membrana, pero moléculas hidrofílicas pequeñas como agua, nutrientes como la glucosa e iones [ , , protones , etc…] no pueden pasar directamente a través de los fosfolípidos de la membrana plasmática. Estos compuestos deben pasar a través de proteínas de transporte específico situadas en la membrana
    erika contreras cod;10281020 enfermeria

    ResponderEliminar
  4. La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.
    Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.
    Para hacer esta selección la membrana se basa principalmente en el tamaño de sus poros, que permitirá pasar sólo ciertas moléculas de menor tamaño que las aberturas en la membrana. Sin embargo, también existen otros criterios tales como la solubilidad de la partícula en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, etc., que determinarán si la sustancia atravesará la membrana.
    La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.
    Cuando se observa la membrana plasmática a través de micrografías, es posible observar una estructura densa-clara-densa. Básicamente, todas las células existentes parecen mostrar esta estructura de tres capas.
    paola andrea garcia parra
    cod:10281031
    enfermeria

    ResponderEliminar
  5. Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática, que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.
    En su composicion cabe destacar la presencia de unos lipidos ricos en fosfato que se disponen constituyendo una doble capa.
    La membrana plasmática participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las células efectuan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho.
    La función es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, mantener la diferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis.

    MONICA VANESSA RINCON ORTEGA
    10281042
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  6. JENNIFER ABRIL GARCIA
    CODIGO: 10281054
    ENFERMERIA

    Cada célula se encuentra rodeada por una membrana plasmática que la rodea, le da forma, es especifica de la funcion de esta y la relaciona con el medio extracelular.
    Actúa como una barrera de permeabilidad que permite a la célula mantener una composición citoplasmática distinta del medio extracelular.
    Contiene enzimas, receptores y antígenos que desempeñan un papel central en la interaccion de la celulas con otras celulas, así como con las hormonas y otros agentes reguladores presentes en él liquido extracelular.
    Esta membrana es un filtro, altamente selectivo, que controla la entrada de nutrientes y la salida de los productos residuales y, además, genera diferencias en la concentración de iones entre el interior y el exterior de la célula. La membrana plasmática también actúa como un sensor de señales externas, permitiendo a la célula alterar su comportamiento en respuesta a estímulos de su entorno.

    ResponderEliminar
  7. la membrana se caracteriza por ser asimetrica y fluidez esta contiene unos lipidos que son los fosfolipidos,glicolipidos y los esteroles el mas conocido como el colesterol,esta membrana tambien contiene proteinas receptoras y transportadoras de material y de informscion cuando se realiza un ensamblajede una de las estructuras de los lipidos se forman unas capas.
    la primara es la monocapa, la segunda la micelas, y otras capas que se forman en liposomas y bicapa plana simple. que representan al agua y sustancia lipidica.
    rubiela peñaranda gutierrez
    10281061

    ResponderEliminar
  8. La membrana plasmática, tiene un doble papel fisiológico en la célula, por una parte aísla y por lo tanto diferencia el medio interno celular del ambiente exterior pero a su vez media la interacción entre la célula y su entorno al permitir intercambio selectivo de materia y energía e información (diferentes tipos de señales físicas y químicas) entre ambos, intercambio que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida celular.
    es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable.
    MAYRA ALEJANDRA JIMENEZ 10281051 (ENFERMERIA)

    ResponderEliminar
  9. La membrana plasmática (también llamada membrana celular), es una doble capa de fosfolípidos, con proteínas embebidas que circundan a cada célula viva. La membrana bloquea los movimientos de los materiales solubles en agua, hacia adentro y hacia afuera de la célula. Las variadas proteínas embebidas en la bicapa fosfolípida, penetran dentro y a través de la doble capa de forma tridimensional. Las proteínas de la membrana son las responsables de funciones específicas de la membrana celular. Estas funciones incluyen el control del flujo de nutrientes y de iones en ambas direcciones, como intermediario de la respuesta de las células a estímulos externos (proceso llamado transducción) y la interacción con las células vecinas.

    BELKIS GUEVARA FUENTES
    CD:10281052
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  10. El papel fundamental de la de las membranas es asegurar la SEPARACION metabólica y química permitiendo que haya composiciones y concentraciones diferentes en los espacios delimitantes. por otra parte no pueden constituir barreras absolutas porque la vida celular y el funcionamiento de los organelos requieren intercambios continuos y controlados de materia, enegía e información. Estas dos propiedades, que parecen contrarias, se deben al ensamblaje de dos tipos constituyentes principales en todas las membranas biológicas: los lípidos y las proteínas.

    SANDRA MONCADA ENFERMERIA
    10281040

    ResponderEliminar
  11. una actividad específica de la menbrana es ser transportadora de dichas proteínas la que determina permeabilidad selectiva de las biomembranas y de ese modo desempeñan un papel crucial en la función de la membrana. La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable. Así, la bicapa lipídica tiene un papel fisicoquímico dual, pues sirve por una parte como un solvente de las proteínas de la membrana y por otra actúa como una barrera a la permeabilidad

    dexy cala diaz
    enfermeria
    10281026

    ResponderEliminar
  12. diana carolina gutierrez villamizar
    enfermeria 2 semestre
    10281021
    el papel de la membrana plasmatica es la permeabilidad selectiva de las membranas determina qué tipo de sustancias pueden
    entrar y salir de la célula. El ingreso de sustancias necesarias, el pasaje de agua y la
    salida de los productos de desecho, se verán posibilitados y regulados por medio de la
    membrana plasmática.
    Los distintos tipos de pasaje a través de la membrana pueden clasificarse en dos grandes
    grupos. En uno de ellos, los iones o moléculas pequeñas son transportados por las
    membranas, sin que estas experimenten deformaciones evidentes. En el otro
    mecanismo, denominado transporte en masa, las macromoléculas o partículas de mayor
    tamaño son incorporadas a la célula o eliminadas de ella por medio de procesos que
    incluyen cambios visibles en las membranas.

    ResponderEliminar
  13. hola profesora haydee soy diana carolina gutierrez villamizar del grupo de enfermeria 2 semestre codigo 10281021
    la correcion de tres compañeras respeto a la pregunta de la semana
    ¿cual es el papel de la membrana plasmatica?
    RUBIELA PEÑARNDA GUTIERREZ 10281061
    ANGY CAROLINA ARJONA CRUZ 10171047
    BELKIS GUEVARA FUENTES 10281050
    Las compañeras respondieron enfatizando en la estrutura, funciones de membrana plasmatica, como esta compuesta la membrana(capas). la respuesta es que el papel de la membrana plasmatica es la permeabilidad selectiva, determina qué tipo de sustancias pueden
    entrar y salir de la célula. El ingreso de sustancias necesarias, el pasaje de agua y la
    salida de los productos de desecho, se verán posibilitados y regulados por medio de la
    membrana plasmática Los distintos tipos de pasaje a través de ella.
    en pocas palabras membrana es un filtro, altamente selectivo, que controla la entrada de nutrientes y la salida de los productos residuales y, además, genera diferencias en la concentración de iones entre el interior y el exterior de la célula.

    ResponderEliminar
  14. La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).
    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    VICTOR DANIEL CARREÑO :10172041
    BACTERIOLOGIA
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar