sábado, 25 de septiembre de 2010

¿QUE OPINAS DE ESTE VIDEO SOBRE LA MEMBRANA PLASMATICA?

ESTA PARTICIPACIÓN EN VOLUNTARIA

35 comentarios:

  1. LA MEMBRANA PLASMATICA DESEMPEÑA UN PAPEL MUY IMPORTANTE COMO LA REGULACION DEL PASO DE SUSTANCIAS Y EL MOVIMIENTO CELULAR, COMO EN LA ABSORCION Y EXPULSION DE COMPUESTOS,
    CONTIENE UNA DOBLE CAPA FORMADA POR LIPIDOS Y PROTEINAS GLOBULARES.
    LA CELULA ANIMAL¨ ESTA CUBIERTA POR UNA ENVOLTURA, DE GLUCOPROTEINAS Y GLUCOLIPIDOS Y LA CELULA LLAMADA GLUCOCALIX.

    YENI PATIÑO SUESCUN
    10281038 ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  2. las celulas estan cubiertas por envolturas, la celula vegetal poseen pared celular formada por celulosa, la celula animal con envoltura (glucocaliz), esta formada por glucoproteinas y glucolipidos, la membrana plasmatica es la doble capa que esta formada por lipidos y proteina globurares,son integral cuando atraviesan la membrana y periferica si se encuentra en una de las caras, la membrana plasmatica tienen varias funciones una de ellas es regular el paso d sustancia ya que es semipermeable, tambien participa en el movimiento celular, entre otras....

    ResponderEliminar
  3. maria piedad uribe uribe
    cod 10171025
    bacteriologia

    ResponderEliminar
  4. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composición química de fosfolípidos y proteínas..Es de gran importancia para los organismos, ya que a través de ella se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.

    Presenta las siguientes características:
    Es una estructura continua que rodea a la célula. Por un lado está en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo.
    Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.

    maria arias agudelo
    cod:10281047
    enfermeria

    ResponderEliminar
  5. la membrana plasmatica es una capa fina que se encuentran en las celulas,la pared celular esta compuesta por fosfolipidos y proteinas,esta membrana fina no puede ser observada en un microscopio optico slo puede ser observada en un microscopio electronico.
    me parecio super bueno el video
    rubiela peñaranda gutierrez cod: 10281061

    ResponderEliminar
  6. La membrana plasmática es una estructura semipermeable que separa la célula del medio externo. Consiste en una capa doble de fosfolípidos que permite el movimiento de agua y ciertos iones a través de ella, mediante la interacción con proteínas específicas. En los protozoos, la membrana envuelve y absorbe fluidos y material celular nutritivo, y expulsa residuos.
    La membrana plasmática está formada principalmente por dos tipos de moléculas: lípidos y proteínas. Su estructura consiste en una doble capa de lípidos, denominada bicapa lipídica que presentan un extremo o “cabeza” hidrófilo que interacciona con el agua y dos cadenas o “colas” hidrófobas, constituidas por ácidos grasos que repelen el agua. Las moléculas de fosfolípidos se disponen de manera que sus cabezas hidrófilas se disponen hacia el exterior en cada lado de la membrana y sus colas hidrófobas se sitúan unas enfrente de otras en el interior de la membrana. Esta orientación mantiene las colas hidrófobas alejadas de los fluidos acuosos que llenan y rodean las células. Las proteínas son responsables del transporte de solutos, la realización de determinados procesos enzimáticos o la comunicación entre distintas células y se dividen en:
    Proteinas integrales o intrínsecas: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, por consiguiente, son anfipáticas.
    Las proteinas Periféricas o Extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana. Están en la cara interna de esta (en el interior celular). Se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.
    Muchos de los lípidos y las proteínas de la capa externa de la membrana tienen azúcares unidos (glucosilados). Esta cubierta de oligosacáridos recibe el nombre de glicocalix

    MARIBEL MEZA MANRIQUE.
    Código 10281062 ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  7. la menbrana plasmatica ayuda mucho a la regulacion del paso d sustancias gracias a su hipermehabilidad y la reabsorcion de compuesto .
    tambien que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.

    La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable.

    Genny M Sanchez
    10281032
    enfermaria

    ResponderEliminar
  8. Principalmente la membrana plasmatica es una estructura que recubre todas las celulas, se caracteriza por ser delicada y elastica siendo parte integral y funcional de la celula.
    Actua como una barrera de permeabilidad que permite a la celula mantener una composicion citoplasmatica distinta del medio extracelular.

    MONICA VANESSA RINCON ORTEGA
    10281042
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  9. derli mildred julio
    la menbrana plasmatica es una estructura semipermeable que separa a la celula del medio externo.es una estructura laminar q engloba a las celulas,define sus limites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior.consiste en una capa doble de fosfolipidos que permite el movimiento de agua y ciertos iones atreves de ella mediante la interacción de proteinas especificas se caracteriza por ser delicada y elástica,es parte integral y funcional de la celula....
    derli mildred julio perez
    10281041
    grupo: j enfermeria

    ResponderEliminar
  10. El video me parece muy bueno ya q en el nos explican brevemente como esta conformada la membrana plasmatica y la funcion q tiene:
    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol). Y proteínas, p. globulares y p. periféricas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
    La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.
    Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.

    SILVIA FERNANDA ESCONBAR
    BACTERIOLOGIA II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  11. ANGY CAROLINA ARJONA CRUZ
    CODIGO:10171047
    BACTERIOLOGIA

    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

    ResponderEliminar
  12. El video es interesante puesto que nos muestra de una manera didáctica los conocimientos acerca de la membrana plasmática que cada célula se encuentra rodeada por ella, que le da forma y la relaciona con el medio extracelular.

    Además que tiene una función principal que es actuar como una barrera de permeabilidad ayudando a controlar el paso de materiales entre la célula y su ambiente.

    Finalmente que se compone de moléculas de proteínas y lípidos, igualmente en el video nos resalta lo que son las proteínas integrales (intrínsecas): incrustadas total o parcialmente en el espesor de la bicapa. Se mueven lateralmente en la membrana; y las proteínas periféricas o extrínsecas: adosadas por el lado externo y/o interno de la bicapa que son las más móviles.

    KATHERINE VASQUEZ F. COD. 10171006
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que opina Silvia pero cabe la pena resaltar:

    • Otras fusiones de las proteínas son: El transporte de sustancias de un lado a otro de la membrana. Son encimas (aceleran o retardan las reacciones químicas) controladoras de las reacciones bioquímicas. Actúan como marcadores que identifican a las células para su reconocimiento por otras sustancias u hormonas.

    • Los compuestos glúcidos, se encuentran en la parte exterior de la membrana y están unidos a los lípidos.
    La estructura de la membrana no es estática y tanto los lípidos como las proteínas tienen gran libertad de movimientos. La movilidad de los lípidos en el plano de la bicapa que forman, es tanto mayor cuanto más alta es la temperatura ambiente y las cadenas de ácidos grasos estén menos saturadas y sean más cortas. Esta difusión lateral de los lípidos da a la bicapa la fluidez de un líquido, liquido especial puesto que sus moléculas están todas orientadas, a la superficie de la membrana. Esta ordenación es la que se encuentra en un cristal, y es por ello que se habla de cristal líquido para definir la fase lipídica de la membrana.

    MAYRA OSORIO CRUZ COD. 10171001
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  14. leydi...Se observa brevemente y claramente que La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula. Donde también todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos y proteínas.
    La función de la membrana citoplasmática es separar del exterior el medio interno celular y regular el paso de sustancias a través de ella. Además nos informan que Las células vegetales están rodeadas también por una gruesa y rígida capa de celulosa denominada pared celular.
    LEYDI DIANA VILLAMIZAR BARRERA 10281011 ENFERMERIA II

    ResponderEliminar
  15. brehyly fahyzulyth ladino alvarez
    codigo 10171044
    esta ayuda audiovisual es interesante para nuestras investigaciones y aprendisaje.
    nos muestra la funcion principal de las membranas es que sirven de barreras de permeabilidad que ayudan a cotrolar la entrada y salida de sustacias de la celula.
    esta compuesta por lipidos proteinas y gucidos, ademas la proporcion o cantidad moleculas depende de la membrana donde se encuentren.

    Secaracterizan por dos propiedades que son la asimetria y la fluidez.

    ResponderEliminar
  16. Este video me parece importante ya que nos explica de una manera clara e insteresante.
    vemos que La membrana plasmática es una capa delgada que rodea a todas las células, definiendo su extensión y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la célula y su entorno. Por una de sus caras esta membrana está en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el hialoplasma o citosol de la célula, donde están inmersos los orgánulos.
    PAOLA ANDREA MURILLO COD:10171012...BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  17. FANNY AMPARO GARCIA FIALLO
    CODIGO:10281036
    ENFERMERIA.
    ME PARECIO MUY BUENO EL VIDEO YA QUE LA MEMBRANA PLASMATICA ES UNA ESTRUCTURA LAMINAR FORMADA POR LIPIDOS (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica),Y PROTEINAS QUE ENGLOBA A LA CELULA, DEFINE SUS LIMITES Y CONTRIBUYE A MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE EL INTERIOR(medio intracelular y el exterior medio exrtracelular),DE ESTAS SE ASEMEJA A LAS MEMBRANAS QUE DELIMITAN LOS ORGANULOS DE CELULAS EUCARIOTAS.
    ESTA COMPUESTA POR UNA LAMINA QUE SIRVE DE CONTENEDOR PARA EL CITOSOL Y LOS DISTINTOS COMPARTIMIENTOS INTERNOS DE LA CELULA.

    ResponderEliminar
  18. La membrana plasmática está compuesta por una lámina que sirve de contenedor para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también concede protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos , colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).Una importante característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua y iones .

    ResponderEliminar
  19. La membrana está constituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles. Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias. La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. En la membrana se localizan unas glicoproteínas que identifican a otras células como integrantes de un individuo o como extrañas (inmunoreacción).

    geraldin duarte
    10281016
    enfermeria II

    ResponderEliminar
  20. CARLOS ANDERSON MARIN
    BACTERIOLOGIA
    10171027


    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    ResponderEliminar
  21. ALBA ANDREINA CASTILLO ALVAREZ
    10281050
    ENFERMERIA
    la membrana palsmatica La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.

    Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.

    Para hacer esta selección la membrana se basa principalmente en el tamaño de sus poros, que permitirá pasar sólo ciertas moléculas de menor tamaño que las aberturas en la membrana. Sin embargo, también existen otros criterios tales como la solubilidad de la partícula en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, etc., que determinarán si la sustancia atravesará la membrana.

    ResponderEliminar
  22. so dexy yohana cala diaz
    enfermeria segundo semestre
    10281026

    me parece muy interesnate este video ya q nos permite ver el verdadero funcionamientos de la menbrana plasmatica y ademas aprendemos a saber q Las proteínas son responsables del transporte de solutos, la realización de determinados procesos enzimáticos o la comunicación entre distintas células y se dividen en:
    Proteinas integrales o intrínsecas: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, por consiguiente, son anfipáticas.

    la menbrana plasmatica presenta una capa rica en glicideos :glicocalixLa membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    ResponderEliminar
  23. La membrana citoplasmática o membrana celular, consiste en una bicapa de fosfolípidos que rodea a la célula. Representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. En las células vegetales, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.
    La membrana citoplasmática está compuesta por proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
    Los lípidos suponen aproximadamente el 50 % de la composición de la membrana plasmática en una gran mayoría de los seres vivos. Los más importantes son los fosfolípidos, que se encuentran en todas las células, le siguen los glucolípidos, así como esteroides. Estos últimos no existen o son escasísimos en las membranas plasmáticas de las células procariotas.
    Es evidente que la membrana plasmática es la entrada y salida de todo tipo de moléculas, tanto desechos hacia el exterior, como la aportación de material plástico y energético a la célula.

    SANDRA MONCADA ACEVEDO 10281040
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  24. La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

    DANNY GABRIELA NAVARRO BARBOSA
    CODIGO: 10281004
    GRUPO: "E"
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  25. Hola Profesora Haydee Medina, esto es una prueba por parte del Ing. William Peña

    ResponderEliminar
  26. En este video se observa que la membrana celular es una envoltura continua,que son estructuras complejas y dinamicas compuestas por moleculas que poseen caracteristicas especiales, como lo son: los lipidos, proteinas, carbohidratos.
    Una de la funciones mas importantes que realiza esta estructura celular es regular el paso de sustancias entre el interior y el exterior de la celula permitiendo su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  27. *ROCIO RUEDA MEJIA
    ENFERMERIA 10281018
    "En este video podemos destacar a
    La membrana plasmática o celular es una estructura formada por lípidos y proteínas que contiene las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular).

    Su principal característica de esta barrera es su permeabilidad, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta manera logra estar en equilibrio en el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos."

    ResponderEliminar
  28. EN ESTE VIDEO PODEMOS OBSERVAR ACERCA DE LA MEMBRANA PLASMATICA.YA QUE ES UNA ESTRUCTURA DE LA CELULA,CUYA FUNCION IMPORTANTE QUE ES ES EL TRANSPORTE ACTIVO DE SUSTANCIAS Y LA BARRERA PERMEABLE LA CUAL ES LA ENCARGADA DE LA ENTRADA Y SALIDA DE MOLECULAS.

    ResponderEliminar
  29. joan guevara
    10171016
    bacteriologia

    Bueno, en este video podemos observar la membrana plasmatica, y algunas de sus funciones, como es el transporte d nutrientes e informacion hacia el interior de la celula por medio de las proteinas integrales, y al igual pasa la informacion de respuesta hacia el exterior de la celula....

    ResponderEliminar
  30. El video es interesante ya que nos muestra de una forma mas entendible acerca de la membrana plasmática; que cada célula se encuentra rodeada por ella, que le da forma y la relaciona con el medio extracelular.
    Están constituidas principalmente por lípidos y proteínas.
    Los lípidos de las membranas biológicas, son moléculas relativamente pequeñas, que a su vez, poseen una parte hidrofóbica y una hidrofílica. En medios acuosos, estos lípidos forman espontáneamente capas bimoleculares. Estas capas bimoleculares son barreras para el flujo de moléculas polares.
    Proteínas específicas son mediadoras de funciones distintas de las membranas. Las proteínas se utilizan como bombas, puertas, receptores, transductores de energía y enzimas, mientras que los lípidos de la membrana, crean un ambiente adecuado para la acción de estas proteínas.
    Las membranas son conjuntos no covalentes. Las moléculas proteícas y lipídicas constituyentes, se mantienen juntas por muchas interacciones no covalentes, de carácter cooperativo.
    Las membranas son asimétricas. Las caras interna y externa son normalmente diferntes.

    paola andrea agrcia parra
    cod.10281031
    enfermeria

    ResponderEliminar
  31. anyelicetth higuera
    código: 10281056
    enfermería 2-do semestre

    Este método de enseñanza me parece muy bien ya que mediante la visualización nuestra mente capta mejor y en este video en pocos minutos nos explica rápidamente que es la membrana plasmática que es una doble capa que está formada por lípidos y proteína globulares que una pueden ser integrales y otras periféricas que su función de la de regular el paso de sustancias gracias a su principal características de permeabilidad selectiva también que participa en el movimiento celular en la absorción y expulsión de compuestos.

    ResponderEliminar
  32. Las membranas biologicas son de vital importanciaa para la vida.La membrana plasmática, tiene un doble papel fisiológico en la célula, por una parte aísla y por lo tanto diferencia el medio interno celular del ambiente exterior pero a su vez media la interacción entre la célula y su entorno al permitir intercambio selectivo de materia y energía e información diferentes tipos de señales físicas y químicas entre ambos, intercambio que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida celular. Esta doble función de la membrana plasmática es posible por una parte gracias a la naturaleza aislante que en medio acuoso proporciona la bicapa lipídica y por otra en las funciones de transporte que desempeñan las proteínas embebidas en la membrana. Es la actividad específica transportadora de dichas proteínas la que determina permeabilidad selectiva de las biomembranas y de ese modo desempeñan un papel crucial en la función de la membrana.


    jessika lorena contreras
    cod:10281022
    enfermeria

    ResponderEliminar
  33. Este video me parece muy interesante ya q muestra de manera breve y sencilla las principales funciones de la célula como lo son:
    -La regulacion del paso de sustancias(nutrientes, oxigeno) debido a su permeabilidad.
    -Proteger la célula.
    -Regulan el transporte celular.
    -Permiten el reconocimiento celular.
    -Suministran unos puntos de anclaje para filamentos citoesqueléticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma.
    -Regulan la fusión con otras membranas.
    -Permite la motilidad de algunas células.
    Graxias a este video se entiende mejor cada una de las funciones de la celula.
    MAYERLI ALEXANDRA ANTOLINEZ PANQUEVA
    COD: 10171008
    BACTERIOLOGIA

    ResponderEliminar
  34. Pregunto...¿Están de acuerdo que el glicocalix o glucocalix es esclusivo de las células animales?

    ResponderEliminar