domingo, 19 de septiembre de 2010

OTRAS ESTRUCTURAS DE CÉLULAS PROCARIOTAS

"Diversas investigaciones llevadas a cabo en el campo de la psicología y la educación están demostrando de forma sólida que los estudiantes más efectivos y de mayor rendimiento académico son los que utilizan estrategias de aprendizaje en su proceso de estudio" (Bernard, 1993).

1. UBICACIÓN
Terminamos el primer momento de valoración con el primer parcial programado por la universidad.  Hemos encontrado fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello importante que cada uno de nosotros nos vinculemos a realizar una autoevaluación; MIRAR, nuestras debilidades y de esta forma hacer una corrección en cuanto al actuar en el proceso de adquisición del conocimiento con el propósito de lograr el aprendizaje significativo sobre la célula,  objeto de estudio en este curso para que lo puedan aplicar a la vida profesional como bacteriólogos (a) o como JEFE de ENFERMERÍA .


Debo recordarles que nos encontramos en un proceso de formación por competencias  enfocadas principalmente en pilares como el saber CONOCER, el saber HACER,  y el saber SER.  En este momento se está estudiando la CÉLULA PROCARIOTA; se usa como herramienta de aprendiazaje la lectura investigativa,  plasmada en la construcción de un mapa mental para personalizar ese conocimiento mediante una exposición con responsabilidad compartida en equipo de trabajo.  Cada estudiante debe desarrollar el aprendizaje de todas las estructuras celulares de las procariotas y estar preparado para responder a una valoración del aprendizaje mediante una prueba de test sobre las unidades  de exposición.  Se esta evaluando el conocimiento, pero también se valora su ser y con ello se tendrá en cuenta la puntualidad, la atención, el respeto para los expositores, la adecuada presentación personal (UNIFORME INSTITUCIONAL), de forma permanente y uso adecuado; igualmente el uso inadecuado de la tecnología como distractores del momento de aprendizaje (celulares entre otros).

2. APRENDIZAJE AUTORREGULADO.  Usted debe realizar un escrito organizado de las estructuras de las células procariotas que logre reseñar cada una de las exposiciones desarrolladas en clase por los diferentes grupos de trabajo y además perfeccionar este informe con lo que usted ha consultado, referenciando la procedencia de su información, mediante citas a pie de página.  bibliografía de textos o electrónica, de revista científica bajada o de de la base de datos virtual de la UDES o por visita a hemeroteca..



El aprendizaje autorregulado, también denominado “aprendizaje autónomo” y
“aprendizaje autodirigido”, hace referencia al proceso mediante el cual el mismo
sujeto controla su proceso de aprendizaje, estableciendo él mismo las metas, los
métodos, el control de los resultados y la planificación de los recursos del
ambiente (Zimmerman, 1994; Roces y González, 1999).

3. COMPROMISO
a.  Del conocer: estructura de la célula procariota
b. Del hacer: mapa mental presentado en la exposición con el  programa de MIndjet Mindmananger.  Presentar el escrito sobre procariotas con fecha limite el 23 y 24 de septiembre de 2010 y enviarlo por correo bioudes@gmail.com.  En  el momento presencial exponer cuando le corresponda  y atender.
c. Del ser: Respeto, atención, presentación adecuada según normas institucionales.  Cumplir con su compromiso de exposición demostrando dominio y preparación solo usando como ayuda el mapa mental.  Finalmente demostrar un buen resultado en la prueba escrita corta para el jueves 23 y   viernes 24 de septiembre respectivamente.

He referenciando alguna información para que conozca el porque de este proceso en un cita que le servira como justificación de la metodologia que se está aplicando y por último le informo lo siguiente;



Algunos ejemplos de técnicas de aprendizaje autorregulado son los siguientes: realizar esquemas, elaborar  

mapas conceptuales, establecer redes semánticas, diseñar gráficos, etc. 

. Las 

técnicas son actividades específicas a partir de las cuales se consiguen los

propósitos definidos en las estrategias (Schunk, 1991), por lo cual se hace
necesario que el empleo de técnicas se realice a través de estrategias de
aprendizaje, ya que estas definen los propósitos del aprendizaje y lo regulan.

BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR SU 

ATENCIÓN










6 comentarios:

  1. NOTA DE ATENCION: AL FINALIZAR LA CLASE QUIZ INDIVIDUAL SOBRE ESTRUCTURA DE LAS CELULAS PROCARITOAS TIPO TEST

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  2. DERLI MILDRED JULIO PEREZ MI CODIGO ES 10281041 soy DEL GRUPO ´j´ DE ENFERMERIA las ENDOSPORAS sobreviven en ambientes muy secos por que esta en un estado inactivo y no intenta comer,crecer y reproducirce.sobrevive a las radiaciones,la desecación,a la temperatura y a la desinfección.se encuentra en los suelos y el agua es por este motivo que se les rrelaciona con las armas biologicas.las endosporas causan enfermedades graves que causan la muerte ya, que son agentes infecciosos o toxicos,se les conoce por su rrapido crecimiento y rreproducción

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  3. soy dexy cala diaz
    enfermeria segundo semestre
    cod : 10281026

    Una endospora son celulas diferenciadas por su extraordinaria resistencia, no reproductiva producida por una pequeña cantidad de bacterias de la división Firmicute. La función primaria de las endosporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental. Por lo tanto son resistentes a la radiación ultravioleta y gamma, a la desecación, a lisozima, a la temperatura, al hambre y a los desinfectantes químicos. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven por periodos de tiempo largos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Este video nos muestra las característica y la fluidez de la membrana principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas y sustancias que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Cuando están en la endocitosisi entra formando unas capas hasta ha cer parte de la membrana y en la exocitosis salen DLD o sustancias que necesitan ser expulsadas
    RUBIELA PEÑARANDA 10281061

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  6. las endosporas poseen una resistencia al calor gracias a que poseen el acido dipicolinico que le sirve de procteccion ya que hace que la bacteria que de latente y pueda resistir al calor.

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