sábado, 25 de septiembre de 2010

ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS

1. UBICACIÓN.
En las semanas anteriores se han desarrollado actividades individuales y colectivas para el aprendizaje de las células procariotas mediante lecturas, observación de vídeos, creación de cartografía mental, socialización pública y elaboración de documento propicio que genera una reseña de lo que usted asumió dentro de su aprendizaje y lo que investigó usando información bibliográfica, virtual, personal o tutorial.  Cada uno debe hacer una reflexión interna que propicie una autoevaluación y desarrolle actividades para superar sus debilidades con honestidad y veracidad.


2. PRESENTACIÓN
En esta semana y como preámbulo al momento presencial de clase vamos a estudiar LA ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS, encontrada en el capítulo 5 de la biología  celular de las moléculas a los organismo de Jean-Claude Calle. (compañía editorial continental) .  El aprendizaje se centra en conocer: 
A- LA COMPOSICION QUIMICA DE LAS MEMBRANAS COMO: 
LIPIDOS como Fosfolipidos (Glicerofosfolipidos o esfingofosfolipidos); glicolipidos y Colesterol.
DIVERSIDAD Y ESPECIALIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS DE LAS MEMBRANAS,
COMPUESTOS GLUCIDOS DE LA MEMBRANA
DIVERSIDAD DE LA COMPOSICION QUÍMICA DE LA MEMBRANA

B- ORGANIZACION MOLECULAR DE LAS MEMBRANAS como las estructuras de autoensamblajes de los lipidos de la membrana, monocapas, bicapas, el modelo actual del mosaico fluido, características particulares de las proteinas de la membrana.

C. PROPIEDADES GENERALES DE LAS MEMBRANAS como Asimetría de las membranas y (asimetría relacionada con las proteínas y los glucidos y origen  preservación de las membranas) Fluidez de la membrana.

D. DIVERSIDAD DE LAS FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS EN EL INTERIOR DE LA CELULA:  Como función de barrera física, de intercambio de materia, de soporte de las actividades enzimáticas, de captura y transformación de energía, de transducción de señales y trasferencia de información a larga distancia y de reconocimiento y adherencia intercelular.
3. MOMENTO DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO:  (Actividad para el saber conocer- actividad individual)
Su actividad individual antes de asistir al momento presencial  consiste en hacer una lectura sobre este saber y construir una evidencia de dicha lectura para socilizar en clase.
4. MOMENTO DE ACTIVIDAD EN  EQUIPO: (Actividad para el saber ser- Actividad colectiva). Presentar su evidencia y debatir en el equipo de trabajo de tres estudiantes


5. MOMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO : Actividad para el saber Hacer- actividad con asesoría.  Luego de haber asistido al momento presencial usted pude acudir a las actividades de tutoria para aclara dificultades

6. COMPROMISOS
1. comentar el siguiente video de acuerdo a su consulta

2.  Presentar la información que se le solicita para ser utilizada en la clase presencial.
3. Elaborar una secuencia semántica de su estudio en orden decreciente
4. Disfrutar el aprendizaje de célula
5. Hacer los trabajos con responsabilidad, honestidad y eficacia

BUEN FIN DE SEMANA

46 comentarios:

  1. LES INFORMO QUE LA INFORMACIÓN A CONSULTAR LA PUEDEN HACER A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO DE INFORMACIÓN, NO SOLO DEL TEXTO QUE LES SUGIERO.

    ResponderEliminar
  2. La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas.
    ESTA FORMADA POR:
    FOSFOLIPIDOS: son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol que frecuentemente contienen nitrógeno, Todas las membranas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.
    FOSFATIDILETALONAMINA: o cefálica es un fosfolípido presente en las membranas celulares, uno de los más abundantes en los tejidos humanos.
    FOSFATIDILCOLINA: o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis.
    COLESTEROL: El colesterol representa un 23% de los lípidos de membrana. Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula (ya que ese hidroxilo interactúa con el agua).
    GLUCIDOS: Están en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix. Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular (colaboran en la identificación de las señales químicas de la célula).
    PROTEINAS:
    El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial;1 el 80% son intrínsecas, mientras que el 20% restantes son extrínsecas. En la membrana las proteínas desempeña diversas funciones: transportadoras, conectoras (conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior), receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesión) y enzimas. Según su grado de asociación a la membrana se clasifican en:
    PROTEINAS INTEGRALES O INTRINSECAS: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, por consiguiente, son anfipáticas.
    PROTEINAS PERIFERICAS O EXTRINSECAS: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana. Están en la cara interna de esta (en el interior celular). Se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.
    PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA MEMBRANA: La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. ALBA ANDREINA CASTILLO ALVAREZ
    cod:10281050
    GRUPO: J
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico
    Composición química
    La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína

    Lípidos
    lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas.

    Glúcidos
    Están en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser polisacáridos u oligosacáridos. Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix. Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular

    Funciones
    La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

    Proteinas: Las proteínas son responsables de las funciones dinámicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotación muy específica de proteínas; las membranas intracelulares tienen una elevada proporción de proteínas debido al elevado número de actividades enzimáticas que albergan. En la membrana las proteínas desempeña diversas funciones: transportadoras, conectoras.

    Integrales o Intrínsecas: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, por consiguiente, son anfipáticas. Solo se pueden separar de la bicapa si esta es destruida (por ejemplo con un detergente neutro). Algunas de éstas, presentan carbohidratos unidos a ellas covalentemente (glucoproteínas).

    Periféricas o Extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana. Están en la cara interna de esta (en el interior celular). Se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.
    YENI PATIÑO SUESCUN
    CODIGO 10281038
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  10. LA CELULA
    LA MEMBRANA PLASMÁTICA

    La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.

    Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.

    La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.

    Cuando se observa la membrana plasmática a través de micrografías, es posible observar una estructura densa-clara-densa. Básicamente, todas las células existentes parecen mostrar esta estructura de tres capas.
    Estructura de la membrana

    Los constituyentes más abundantes son las proteínas y fosfolípidos. La molécula fofolípidos presentan una cabeza polar y dos cadenas hidrofóbicas, constituidas por ácidos grasos.
    Su presencia fue confirmada con él ME dé transmicion, así la membrana plasmática en cortes transversales apareció como una triple lamina dos elctrodensas y una electrolucida, Robertson designo a esta triple lamina unidad de membrana . Como químicamente evidenciaba el predominio de lípidos y proteínas, se dieron a la búsqueda de un modelo teórico que explicara esta estructura.

    Singer y Nicholson propusieron el modelo del mosaico fluido, este es molecular y teórico y se basa en datos de la estructura, la química y la biofísica pero no puede ser visualizado por ME actuales. Propusieron el ensamble de las moléculas de lípidos y proteínas, la hemicapa externa seria totalmente fosfolipídica y la hemicapa interna estaría formada por fosfolípidos y moléculas de colesterol intercaladas, esta es asimétrica por que los fosfolípidos de la hemicapa externa difieren de la interna

    Proteínas de la membrana

    Proteínas integrales intrínsecas = incrustadas total o parcialmente en el espesor de la bicapa. Se mueven lateralmente en la membrana.
    Funciones: Funcion estructural

    Funcion de bomba

    Portadoras

    Conductoras

    Enzimáticas

    Productoras de anticuerpos

    Proteínas periféricas o extrínsecas = adosadas por el lado externo y/o interno de la bicapa. Son las más móviles.
    Funciones: * Uniones transitorias a ciertas sustancias: recibir información, ligar sustancias que han de penetrar en la membrana, participar en reacciones bioquímicas.

    * Uniones estables con otras membranas o estructuras intercelulares

    * Uniones facultativas, mas o menos estables para fijar elementos que ingresan a la célula.

    Entre las proteínas de la membrana se incluyen enzimas, proteínas transportadoras y receptores para hormonas y neurotransmisores.

    Glucoproteínas: están situadas casi exclusivamente en la superficie de la membrana. La carga negativa de la superficie de la célula es atribuible al ácido siálico, con carga negativa de glucolípidos y glucoproteínas.

    Composición lipídica

    Los lípidos forman una barrera continua, mantienen la individualidad celular.
    Fosfolípidos principales: los más abundantes suelen ser los que contienen colinas, las lecitinas y las esfingomielinas, aminofosfolipidos, fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina. Otros, fosfatadilglicerol, fosfatatidilinositol y la cardiolipina.
    Colesterol: es cuantitativamente importante
    Glucolipidos: se encuentran principalmente en las membranas plasmáticas, en las que sus porciones glucídicas sobresalen de la superficie externa de la membrana.
    liced rocio jaramillo rolon
    codigo 10281043

    ResponderEliminar
  11. La membrana citoplasmática o plasmática es una estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células. Esta barrera presenta una permeabilidad selectiva. Tiene un grosor aproximado de 75 Å. Vista al microscopio electrónico presenta entre dos capas oscuras una central más clara.
    La membrana plasmática está compuesta por proteínas, lípidos y glúcidos, cuyas masas guardan proporciones aproximadas de 50%, 40% y 10% respectivamente. Las moléculas más numerosas son las de lípidos.
    De entre los lípidos, los más importantes son los fosfolípidos y esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides. Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas.
    Este consiste en una bicapa lipídica complementada con diversos tipos de proteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes.
    Las proteínas de la membrana plasmática se pueden clasificar según cómo se dispongan en la bicapa lipídica:
    • Proteínas integrales: Embebidas en la bicapa lipídica, suelen atravesar la membrana una o varias veces.
    • Proteínas periféricas: A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o a un glúcido de la membrana.
    Los glúcidos se hallan asociados mediante enlaces covalentes a lípidos y proteínas y generalmente forman parte de la matriz extracelular.
    Otras sustancias pueden estar asociadas a esta estructura básica como diversos tipos de glúcidos que pueden unirse de forma covalente a lípidos (glucolípidos) o a proteínas (glucoproteínas). Las cadenas de estos glúcidos se disponen hacia el medio extracelular por la cara externa de la membrana y constituyen el glucocálix o matriz extracelular.
    En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en:
    • Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
    • Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
    • Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.
    Estas a su vez pueden ser:
    • Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
    • Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.

    sandra moncada acevedo 10281040 enfermeria

    ResponderEliminar
  12. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de los lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, y un extremo hidrofóbico. Los más abundantes son los fosfolípidos y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides. El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial;1 el 80% son intrínsecas, mientras que el 20% restantes son extrínsecas. Las proteínas son responsables de las funciones dinámicas de la membrana.

    Maira Alejandra Alsina Lozano (10281009) Enfermeria

    ResponderEliminar
  13. Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática, que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.

    El modelo actual que describe la organización estructural de la membrana plasmática fue propuesto en 1972 por los científicos Garth Nicholson y S. Jonathan Singer 1. Este modelo describe la membrana plasmática como un mosaico fluido que contiene diversas proteínas embebidas en una matriz de fosfolípidos.

    Los fosfolípidos en la membrana forman una bicapa lipídica con las cabezas polares dirigidas hacia el exterior y las colas hidrofóbicas hacia el interior de la bicapa. Esta tiene un grosor aproximado de 75 Å (ángstrom) o 7.5 nanómetros (nm), por ello no es posible visualizarla al microscopio óptico pero sí con el microscopio electrónico, ya que éste ofrece imágenes de la membrana plasmática en la que se pueden observar dos líneas oscuras laterales y una central más clara, imagen que recuerda a las vías del tren.

    La membrana plasmática es un mosaico de diferentes tipos de proteínas (generalmente glicoproteínas) embebidas en una bicapa de fosfolípidos. El conjunto se mueve en el plano de la membrana como si fuera un fluido, de ahí el nombre que recibe este modelo de estructura: mosaico fluido.

    Así pues, todas las membranas biológicas son entidades dinámicas, estructuras fluidas, pues la mayoría de sus lípidos y proteínas son capaces de moverse en el plano de la membrana, además de sufrir un continuo recambio de componentes. Al igual que un mosaico, la membrana plasmática es una estructura compleja construida de diferentes elementos, proteínas, fosfolípidos y esteroides. Cuatro fosfolípidos, tres fosfoglicéridos principales fosfatidilcolina, fosfatidiletalonamina, y fosfatidilserina y la esfingomielina constituyen más del 50 % de los fosfolípidos de la mayoría de las biomembranas.

    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana biológicas regulando su resistencia y fluidez. La cantidad relativa de estos componentes varían de membrana en membrana, y los tipos de lípidos en la membrana también pueden variar.

    Las proteínas integrales (llamadas también proteínas transmembrana) cruzan completamente la bicapa lipídica. Las proteínas periféricas se asocian con la membrana principalmente a través de interacciones no covalentes específicas con las proteínas integrales o lípidos de membrana. Las cadenas de oligosacáridos se encuentran unidos covalentemente a muchas proteínas extracelulares y al dominio exoplasmático de muchas proteínas transmembrana

    Genny M Sanchez C. -
    10281032
    ENFRMERIA

    ResponderEliminar
  14. MILDRED 10281041
    la menbrana plasmática es una estructura laminar que envuelve al citoplasma de todas y cada una de las celulas.esta compuesta por una doble capa de fosfolipidos, por proteinas unidas no covalentemente a esa bicapa.y glucidos unidos covalentemente a los lipidos o a las proteinas. las moleculas mas numerosas son las de los lipidos ya que se calcula que por cada 50 lipidos hay una proteina,debido a su mayor tamaño,rrepresentan aproximadamente el 50% de la masa de la menbrana,el 98% de los lipidos presentes en las menbranas celulares son anfipáticos y un extremo hidrofóbico. los mas abundates son los fosfolipidos y los esfingolipidos que se encuentran en todas las celulas,le siguen los glucolipidos,asi como los esteroides.su principal función es rregular el contenido de la celula,puede hacer esto ya que tanto los nutrientes que debe consumir la celula como los desechos de la misma deben atravesar esta menbrana.y es hay donde permite el paso de de ciertas sustancias a la celula o impide el paso de otras.
    DERLI MILDRED JULIO PEREZ
    10281041
    GRUPO ´J´
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  15. brehyly fahyzulyth ladino alvarez
    codigo 10171044
    el video es una ayuda didactica muy util durante el estudio de las membranas ya que ya que nos facilita este estudio.
    como observamos en el video las bicapas lipidicas son estructuras muy resistentes, estan formadas por fosfolipidos principalmente y tambien encontramos proteinas con las cuales realizan el transporte de moleculas hacia al interior o desechos hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  16. la membrana plasmatica es una capa delgada que rodea a todas las celulas, definiendo su extencion y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la celula y su entorno.
    contiene enzimas, receptores y antigenos que desempeñan un papel central en la interaccion de las celulas con otras celulas.
    los constituyentes mas abundantes son las proteinas y fosfolipidos, la principal caracteristica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moleculas que deben entrar y salir de la celula. Para hacer la seleccion de paso de sustancias la membrana se basa principalmente en el tamaño de sus poros que permitira pasar solo ciertas moleculas de menor tamaño que las aberturas en la membrana.

    MONICA VANESSA RINCON ORTEGA
    10281042
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  17. JENNIFER ABRIL GARCIA
    CODIGO: 10281054
    ENFERMERIA

    La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.
    La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez.
    En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en:
    -Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
    -Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
    -Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.
    Estas a su vez pueden ser:
    -Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
    -Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.
    En el transporte transmembrana podemos hablar de:
    -Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico, o de concentración.
    -Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico.
    El componente glucídico forma el glucocáliz, con funciones de cierta protección ante agresiones mecánicas y químicas, y la que parece más importante ya que permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.

    ResponderEliminar
  18. andrea del pilar mora hernandez
    cod:10281012 enfermeria grupo E
    la membrana plasmatica cuando forma el limite exterior de una celula esta formada de lipidos y proteinas(glucolipidos, glucoproteinas) suministra la superficie para incluir las enzimas en una ruta biologiaca tambien recone microbios que causan enfermedades las proteinas de la membrana esta cosntituida por proteina trasnportadora: permite el movimiento de sustancias hacia dentro y hacia afuera de la celula, proteinas receptoras reciben señales y la transmiten del exterior hacie el interior. proteina de ancalje: fija las proteinas estructurales dentro y fuera de la celula. proteinas extrinsecas: las que se encuentra alrededor de la capa fosfolipidos y las intrisecas estan dentro de la capa lipidica

    ResponderEliminar
  19. FANNY AMPARO GARCIA FIALLO
    10281036
    ENFERMERIA.

    La membrana plasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.
    La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez.
    En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en:
    -Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
    -Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
    -Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.
    Estas a su vez pueden ser:
    -Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
    -Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.
    En el transporte transmembrana podemos hablar de:
    -Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico, o de concentración.
    -Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico.
    El componente glucídico forma el glucocáliz, con funciones de cierta protección ante agresiones mecánicas y químicas, y la que parece más importante ya que permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.

    ResponderEliminar
  20. leydi..LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS son conjuntos organizados principalmente por lípidos y proteínas. Las funciones llevadas a cabo por éstas, son indispensables para la vida de un organismo.

     Las membranas confieren a las células su individualidad al sepáralas de su entorno.
     Las membranas no son paredes inertes. Son barreras de permeabilidad altamente selectivas. Contienen sistemas de transporte, tales como bombas moleculares específicas y puertas.
     Los sistemas de transporte regulan la composición iónica y molecular del medio intracelular.

    CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS.
    Las membranas son muy diversas en estructura y en función, sin embargo, comparten en común un número de atributos importantes.

    1. Son estructuras laminares, con muy pocas moléculas de espesor; normalmente entre 60 a 100 Å. Forman límites entre compartimentos de composición diferente.
    2. Están constituidas principalmente por lípidos y proteínas.
    3. Los lípidos de las membranas biológicas, son moléculas relativamente pequeñas, que a su vez, poseen una parte hidrofóbica y una hidrofílica. En medios acuosos, estos lípidos forman espontáneamente capas bimoleculares. Estas capas bimoleculares son barreras para el flujo de moléculas polares.
    4. Proteínas específicas son mediadoras de funciones distintas de las membranas. Las proteínas se utilizan como bombas, puertas, receptores, transductores de energía y enzimas, mientras que los lípidos de la membrana, crean un ambiente adecuado para la acción de estas proteínas.
    5. Las membranas son conjuntos no covalentes. Las moléculas proteícas y lipídicas constituyentes, se mantienen juntas por muchas interacciones no covalentes, de carácter cooperativo.
    6. Las membranas son asimétricas. Las caras interna y externa son normalmente diferntes.

    LOS FOSFOLÍPIDOS SON LA CLASE MAYORITARIA DE LÍPIDOS DE LAS MEMBRANAS.

    Los lípidos son un grupo de biomoléculas sorprendentemente diferentes a los aminoácidos y proteínas. Por definición los lípidos son moléculas insolubles en agua (apolares) que presentan alta solubilidad en solventes orgánicos, tales como el cloroformo.

    Los lípidos tienen una variedad de papeles biológicos:
    1. sirven como moléculas combustibles.
    2. son almacenes de energía altamente concentrada.
    3. son componentes de las membranas biológicas.
    Los tres tipos mayoritarios de lípidos de las membranas, son los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol.

    LAS PROTEÍNAS LLEVAN A CABO LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS DE LAS MEMBRANAS.
    Las proteínas de las membranas, son las responsables por la mayoría de los procesos dinámicos que se llevan a cabo en las mismas. Estas proteínas específicas hacen de mediadoras de funciones distintas en las membranas, tales como el transporte, las comunicaciones y las transducciones de energía; mientras que los lípidos de las membranas crean el ambiente adecuado para la acción de tales proteínas.
    Las proteínas integrales (llamadas también proteínas transmembrana) cruzan completamente la bicapa lipídica. Las proteínas periféricas se asocian con la membrana principalmente a través de interacciones no covalentes específicas con las proteínas integrales o lípidos de membrana.
    leydi diana villamizar barrera
    10281011
    enfermeria ll

    ResponderEliminar
  21. La membrana plasmática es la estructura que recubre todas las células. Además, en células eucariotas, hay una serie de membranas internas (endomembranas) que envuelven los compartimentos intercelulares (membrana de las mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.). Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas). La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula
    Los lípidos simples son abundantes en la naturaleza en forma de: ceras y glicéridos. Los glicéridos a su vez se encuentran en forma de grasas y aceites. Las ceras son consideradas mezclas de ésteres de alta masa molecular formadas por ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados, Los glicéridos están constituidos por ácidos grasos de alta masa molecular y alcoholes trihidroxilados como el propanotriol, glicerol o glicerina.
    Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
    •Estructural (colágeno y queratina)
    •Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
    •Transportadora (hemoglobina),
    •Defensiva (anticuerpos),
    •Enzimática (sacarasa y pepsina),
    •Contráctil (actina y miosina).
    Las proteínas están formadas por aminoácidos.
    Glusidos: son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas. Estructura química .Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces.
    Permeabilidad

    La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menos medida, de la masa molar de la molécula. Pequeñas moléculas y moléculas con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras.

    geraldin duarte
    10281016
    enfermeria II

    ResponderEliminar
  22. membrana plasmática

    es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis

    JULIEH LOPEZ
    ENFERMERIA
    10281044

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.
    La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

    BELKY YESENIA QUINTERO GAONA
    09281015
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  25. La M.Plasmatica Celular es una estructura formada x lipidos y proteinas, mantiene el equilibrio entre el interior (Medio intracelular) y el exterior(Medio extracelular).
    Formado x: Fosfolipidos, Colesterol, Glucidos y Proteinas.
    Se caracteriza x:su permeabilidad selestiva lo q permite seleccioar moleculas q deben entrar y salir de la celula.
    Aproximadamnt su grosor es de 7.5 nn.
    Esta compuesta por una doble capa de Fosfolipidos, por proteinas unidas no covalentes y glucidos unidos a los lipidos a las proteinas.
    Jeyna johanna Alba
    Cod: 10281039. Enfermeria 2 sem.

    ResponderEliminar
  26. Pienso que el video que ha subido es una de las mejores formas de estudio de la membrana plasmatica uno de las funciones de la membrana es que es flexible por tanto se dice que es resistente, esta formada por una bicapa la cual la integra los fosfolipidos que son anfifibicos esto quiere decir que tiene una parte hidrofobica la cual repele al agua y otra hidrofilica la cual la atrae, este a su vez esta formado por una molecula de glicerol 2 acidos grasos, un grupo fosfato...! este tiene diferentes funciones en las cuales destacamos:

    1. Componente estructural de la membrana celular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.

    2.Activación de enzimas: Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.

    3.Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina.

    por tanto se dice que este fosfolipido es tensoactivo ya que es producido por las células epiteliales del tipo II e impide la atelectasia al final de la fase de espiración de la respiración.

    4. Componente detergente de la bilis: Los fosfolípidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminución en la producción de fosfolípido y de su secreción a la bilis provoca la formación de cálculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.

    5.Síntesis de sustancias de señalización celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actúan como donadores de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

    esta membrana se caracteriza por tener una permeabilidad selectiva esto significa que permite seleccionar cuales moleculas entran o salen de la celula, mantiene un equilibrio entre el medio interior y el exterior....


    Maria Piedad Uribe Uribe
    codigo:10171025
    bacteriologia

    ResponderEliminar
  27. LA MEMBRANA PLASMATICA
    La membrana plasmática es una estructura laminar formada por lipidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular.Composición química.

    COMPOSICION QUIMICA
    La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

    FUNCION
    La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

    DIANA CAROLINA SANDOVAL GALVIS
    CODIGO 10281033 ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  28. soy dexy cala diaz enfermeria segundo semestre codigo : 10281026

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.


    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Lo que nos muestra el video es que la composición química de la membrana le abona dos propiedades características como lo son la asimetría y la fluidez, de esta manera la fluidez le permita gran movilidad molecular, condición que facilita diversas funciones de importancia.
    por lo anterior se puede concluir que el papel fundamental de la membrana es asegurar la separación metabólica y química y permitiendo que hay composiciones y concetraciones diferentes entre los espacios delimitantes.
    además de todo lo anteriormente dicho, también cabe destacar que la presencia de los lipidos, carbohidratos proteínas son los que le brindan tan diversas funciones y tan significativa importancia a la membrana.
    Marlin Solvey Quintero Peña
    Código: 10171011
    Bacteriología y Laboratorio Clínico

    ResponderEliminar
  31. La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    DANNY GABRIELA NAVARRO BARBOSA
    CODIGO: 10281004
    GRUPO: "E"
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  32. LA MEMBRANA PLASMÁTICA:
    ES UNA DELGADA CAPA DE 6‐10 nm DE ESPESOR (POR DEBAJO DEL LÍMITE DE RESOLUCIÓN DEL MICROSCOPIO OPTICO), SE OBSERVA MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA COMO UNA ESTRUCTURA TRILAMINAR CON UN CENTRO CLARO Y POR ENCIMA Y DEBAJO DOS CAPAS DENSAS.
    ES EL ELEMENTO QUE CONTROLA LAS RELACIONES DE LA CÉLULA CON SU MEDIO, ES UNA ESTRUCTURA
    NETAMENTE DINÁMICA Y DE ELEVADA COMPLEJIDAD. ESCENCIALMENTE, LA MEMBRANA PLASMÁTICA SE
    COMPONE DE UNA CAPA BIMOLECULAR DE FOSFOLÍPIDOS CON PROTEÍNAS; LA PORCIÓN FOSFOLIPÍDICA,
    IMPERMEABLE A LAS MOLÉCULAS HIDROSOLUBLES, A LA VEZ ES SOLVENTE PARA LAS PROTEÍNAS DE LA
    MEMBRANA.

    ResponderEliminar
  33. Este Video Nos quiere Dar a Ver... Que la Membrana Plasmatica tiene una caracteristica importante que es su FLEXIBILIDAD, y que en su estructura encontramos varios tipos de proteinas lo cual por medio de ellas es donde sucede el transporte de nutrientes.
    y que la composicion quimica esta basada en diferentes lipidos, carbohidratos, y proteinas; estas moleculas no estan paradas estan constantemente moviendose dentro de su estructura....muy didacto el video !!!
    brenda tatiana hernandez cuevas
    10171020
    bacteriologia y lab clinico

    ResponderEliminar
  34. La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.
    La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.Su principal función consiste en regular el contenido de la célula.Esta compuesta por glucidos,lipidos y proteinas.ARIANNA PERRONY PARRA 10281001 ENFERMERIA (E)

    ResponderEliminar
  35. este video nos enseya las propiedades y la importancia de la membrena plasmatica de una manera didactica y con el cual aprenderemos de una forma mas facil.
    nos demuestra que tan importante es para mantener la vida y la funcion tan compleja que cumple.
    angelica contreras 10171048

    ResponderEliminar
  36. joan guevara
    10171016
    bacteriologia

    bueno en este video tambien observamos cualidades de la menbrana plasmatica, la cual rodea la celula le da proteccion, da paso d informacion y de nutrientres intracelular y extracelular------q buen video

    ResponderEliminar
  37. la membrana plasmatica esta compuesta por lipidos(con cabeza hidrofilica y cola hidrofobica) y proteinas, La principal característica de la membrana es su permeabilidad selectiva. poseen las siguientes funciones:
    Protegen la célula o el orgánulo.
    Regulan el transporte hacia adentro o hacia afuera de la célula u orgánulo.
    Permiten una fijación selectiva.
    paola andrea murillo cod: 10171012 bacteriologia

    ResponderEliminar
  38. Es importante resaltar que la permeabilidad es una propiedad de la membrana, no de la sustancia. La membrana decide (basada en sus características físicas) que sustancias pasarán o no. El proceso a través del cual una sustancia atraviesa una membrana con permeabilidad diferencial se denomina diálisis. Por otra parte, el proceso durante el cual una membrana es atravesada por agua o moléculas de solvente se le denomina ósmosis.
    Entre las propiedades de la membrana plasmática tenemos:
    1. Permeabilidad: Se refiere a que permite el paso de ciertos compuestos a través de su superficie con el fin de que estos formen parte de la sustancia celular.
    2. Selectividad: La selectividad indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias que la rodean e impide el paso de otras.
    3. Pinocitosis: Se denomina así a la ingestión de líquidos, que son almacenados en vesículas y luego pasados al citoplasma, por parte de la membrana celular.
    paola andrea agrcia parra
    cod:10281031
    enfermeria

    ResponderEliminar
  39. en los últimos años se descubrió que las membranas biológicas contienen una fase de lípidos constituida por un número relativamente limitado de fosfolipidos y glicolipidos y , en el caso de las células animales , colesterol . el componente proteico de las membranas da lugar a una gran diversidad estructural y especificidad funcional de las membranas de los eucariontes o procariontes , los glúcidos se encuentran siempre asociados en cantidades variables con las membranas de hecho transportados por lípidos y proteínas

    ResponderEliminar
  40. gracias a Dios que despues de mil intentos logre publicar

    ResponderEliminar
  41. ROCIO RUEDA MEJIA
    10281018
    ENFERMERIA..........
    Es este video podemos resaltar la principal función de la membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas

    *FUNCION: La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

    ResponderEliminar
  42. la funcion de la membrana plasmatica es la de proteger el interior de la celula frente al liquido extracelular q tiene una composicion diferente y de permitir la entrada de nutrientes iones o otros materiales especicificos. y cuenta con el transporte activo pasivo y grueso tambn depende de el tamaño solibilidad en los lipidos y cargas


    jimmy rodger contreras q1uintero
    codigo 10281048
    enfermeria grupo E

    ResponderEliminar
  43. La membrana plasmática está compuesta por una capa interna y otra externa de moléculas proteicas dispuestas muy laxamente. Cada capa tiene alrededor de , nm de espesor y están separadas por una capa intermedia de lípidos de unos nm de espesor. La capa lipídica está formada por dos hileras de moléculas fosfolipídicas dispuestas de modo que sus extremos hidrófobos están en contacto entre sí y sus extremos polares están en contacto con las capas proteicas. Algunas moléculas de proteínas se ubican dentro de la capa de fosfolípidos y abarcan todo el ancho de la capa lipídica. Estas moléculas proporcionan canales hidrófilos a la membrana, a través de los cuales iones inorgánicos pueden entrar en la célula y salir de ella. Moléculas de hidratos de carbono se encuentran adheridas al exterior de la membrana plasmática y se unen con proteínas o lípidos, formando lo que se conoce como cubierta celular o glucoeállix

    BELKIS GUEVARA FUENTES
    COD:10281052
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  44. Segun lo comprendido y ententido en clase para mi "LA MEMBRANA CITOPLASMATICA" es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula. compuesta por una bicapa de fosfolípidos que rodea a la célula. su estructura delimita todas las células vivas, tanto las procarióticas como las eucarióticas. Ella establece la frontera entre el medio intra-celular, el citoplasma, y el medio extracelular, que puede ser la matriz de los diversos tejidos. Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos que incluyen moléculas de prótidos.

    La función de la membrana citoplasmática es separar del exterior el medio interno celular y regular el paso de sustancias a través de ella.
    La membrana de secreción está formada por capas producidas por la propia célula que la protegen del exterior. Las células vegetales están rodeadas también por una gruesa y rígida capa de celulosa denominada pared celular.
    LUIS HERNANDEZ MEDINA
    10281015 - ENFERMERIA

    ResponderEliminar