martes, 28 de febrero de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PARA EVALUAR LA PARASITOSIS EN INFANTES ESCOLARES RELACIONADA CON CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CUCUTA

RECUERDA QUE LA IDEA DEL PROYECTOS A REALIZAR ESTE SEMESTRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVA DE CUCUTA ESTA RELACIONADA CON LA CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO Y LA PARASITOSIS PRESENTE EN NIÑOS EN EDADES ENTRE 7 Y 12 AÑOS.







Un proyecto de investigación es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Contenido


 Pasos para elaborarla

Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará.
  • Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio.
  • Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores.
  • Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (grupo de estudiantes del colegio para este caso)
  • Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta.

Objetivos

Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr al finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general permite visualizar el propósito global, mientras que los objetivos específicos se refieren a los componentes más importantes que tendrá el proyecto.

 Hipótesis

Es por el investigador con base en sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teoría a comprobarse durante el proyecto, es decir, tiene que comprobar si es cierto. Conforme a la razón y lógica no se necesita saber los principios del tema solo una pequeña idea, ejemplo:
¿crees qué los proyectos de investigación son importantes?Texto suscrito
si, porque te ayuda ampliar los conocimientos.

Justificación

Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza, cómo y a quién beneficia:
  1. Explicar porque es importante realizar la investigación.
  2. Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean.
En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:
  • Intereses personales.
  • Intereses institucionales.
  • Intereses políticos
  • Intereses armamentísticos
  • Intereses tecnológicos
Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Marco teórico y marco de referencia

Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
CONTINUARAAAA

PARA ESTE PRIMER MOMENTO SOLO DEBES REVISAR ESTOS COMPONENTES

LUEGO

SEGUIRAS CON LA METODOLOGIA, LOS RESULTADOS, ANALISIS DE RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENTDACIONES


RECURDA TAMBIEN HACER LAS CARTAS PARA ACCEDER A LAS INSTICIONES ASIGNADAS.

BUENAS NOCHES  Y MUCHO ENTUSIAMO


Tomado de WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_investigaci%C3%B3n#Pasos_para_elaborarla

miércoles, 1 de febrero de 2012

BIENVENIDA AL SEMESTRE 2012 A

Les doy la mas cordial bienvenida a todos mis estudiantes de la universidad de Santander - UDES CUCUTA del programa de Bacteriolgia y Enfermeria a este curso de biologia celular y molecular.

Es el interes del programa que cada uno de ustedes desarrolle habilidades en el aprendizaje de la biologia celular.  Igualmente los invitamos a que participen en microproyecto de investiación que los lleve a la apropiación del conocimiento y el uso  del mismo para asistir a la comunidad cucuteña.

BIENVENIDOS, EXITO Y MUCHAS GANASDE APRENDER.
"E TRABAJO INDIVIDUAL AUTOREGULADO Y EL TRABAJO EN EQUIPO SON ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS DEBES USAR PARA ALCANZAR LOS LOGROS Y COMPETENCIAS PROPUESTOS EN EL PROGRAMA DE BACTERILOGIA Y ENFEREMERIA "