sábado, 23 de octubre de 2010

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN - USO ADECUADO DEL AGUA Y EL RIESGO EN SALUD CUANDO SE CONSUME CONTAMINADA

UBICACIÓN: Dentro de la problematización de la biologia celular y con el ánimo de acercarnos a un contexto el programa  formuló la pregunta ¿De qué manera la biología celular  permite generar procesos de prevención de enfermedades relacionadas con el  uso del agua  contaminada en los niños de las instituciones educativas de estratos I y II de Cúcuta?

Es por ello que hemos estado desarrollando actividades para que en la semana Universitaria UDES-CUCUTA- sea un momento donde ustedes puedan dirigirse a instituciones educativas de Cúcuta y algunas de villa del Rosario,  para desarrollar o aplicar  el taller de Promoción y prevención sobre USO ADECUADO DE AGUA Y EL RIESGO DE CONSUMO CUANDO SE CONTAMINA POR INADECUADO ALMACENAMIENTO, igualmente a MADRES COMUNICATARIA DE uno de los hogares de Bienestar Familiar de Cúcuta.  

Es por ello que el programa de Enfermeria y Bacteriologia liderado por Grupo de Investigación Genésis de la línea de salud pública y ambiental se vinculan  para  aplicar  los talleres previamente presentados y avalados en clase para que tengan éxito en las comunidades a visitar.

2. ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN: Jóvenes estudiantes cuando desarrollen la actividad deben aplicar el siguiente registro documental digitalizarlo, presentarlo diligenciado según corresponda, adjuntando las evidencias  fotográfica, de vídeos, o escritas.

NOTA DE INTERÉS: ESTE DOCUMENTO ESTA MEJORADO Y ENVIADO A SU CORREO ELECTRÓNICO A UNO DE LOS  INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO PARA QUE LO BAJE, LO IMPRIMA Y LO APLIQUE EN EL MOMENTO DE LA ACTIVIDAD O TALLER EN LA INSTITUCIÓN ASIGNADA O ELEGIDA.


UNIVERSIDAD DE SANTANDER     
SEDE CUCUTA - AÑO 2010

REGISTRO DOCUMENTAL DIGITAL

Nombre de la Actividad: investigación formativa – taller de promoción y prevención sobre uso adecuado de agua y el riesgo de consumo cuando se contamina por inadecuado almacenamiento.
Fecha de la actividad: ___________________________________________
Programa académico y/o departamento y/o grupo  y/o comité _______________________________________________________________Responsable del evento :  Estudiantes de Biología celular:  _______________________________________________________________
Dirigido a: Instituciones Educativas de Cúcuta
Nombre de la Institución Educativa: _______________________________

Dirigida por: Rosa Haydeé Medina Ibarra docente Biología celular en la Facultad de Salud
Aplicada por : Estudiantes de II semestre de Biologia Celular  y BCM
Aplicada a estudiantes del grado ______________________
Docente de la institución donde se desarrollo el evento: __________________________________________________________
Dirección de la institución Educativa donde se aplica el taller:____________
Nombre del Rector: ____________________________________________

INTRODUCCIÓN.

El grupo de investigaciones GENESIS, con su semillero de investigación CUDLAVI  inició en el año 2008 actividades de investigación sobre la calidad de agua almacenada en las instituciones educativas de Cúcuta, que luego culminaron con una investigación formal en el año 2010 arrojando resultados de contaminación de agua de consumo por falta de mantenimiento de sus tanques  y de uso inadecuado del recursos por parte de los estudiantes.   En el segundo semestre del 2010 se inicia una campaña de capacitación en algunas instituciones de Cúcuta, cuyo objetivo está centrado en el aprovechamiento adecuado del recurso y el cuidado de lo mismo que conlleva a una actividad de promoción y prevención en salud teniendo en cuenta el riego de consumir agua contaminada como una actividad de investigación aplicada a los estudiantes del segundo semestre de la Universidad de Santander Udes Cúcuta.

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar una campaña de Promoción y Prevención en instituciones educativa de Cúcuta, mediante la aplicación de talleres a los estudiantes de prescolar hasta educación secundaria de que les brinden la oportunidad de conocer los riegos de consumir agua contaminada  e igualmente el uso adecuado de este  recurso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Organizar la metodología y logística de la actividad y presentarla en clase de biología celular antes de aplicarla a la institución educativa asignada
• Aplicar taller de promoción y prevención en cuanto al uso y cuidado del agua en almacenamiento en instituciones educativas de Cúcuta y las comunidades vecinas.
• Aplicar taller de promoción y prevención en cuanto al riego de consumir agua contaminada en instituciones educativas de Cúcuta.
• Desarrollar actividades de promoción y prevención a madres comunitaria y hogares de bienestar social.

MATERIAL AUDIOVISUAL.  

Este material puede ser visto en el siguiente  enlace: (debe enviar evidencias audiovisuales, videos u otros que hayan aplicacado)

 INDICAR EL ENLACE O ARCHIVO (ADJUNTAR ARCHIVO) 


MATERIAL FOTOGRÁFICO. (ADJUNTAR E IDENTIFICAR)


3.HERRAMIENTA PARA EVIDENCIAR EL DESARROLLO DEL TALLER:  DEBEN ELABORAR UN FORMATO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PARA QUE EVIDENCIEN LA ASISTENCIA DEL TALLER:

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES CUCUTA- GRUPO GENESIS
TALLER DE USO  ADECUADO DEL AGUA Y RIESGO DE CONSUMIERLA CONTAMINADA


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: _____________________________________
FECHA: ___________________________________________________________
RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ____________________________
GRADO:_______No DE ESTUDIANTES CAPACITADOS: ___________
DOCENTE A CARGO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ________________________________

NOTA: insertar una tabla con tres columnas y las filas respectivas que ocupe la hoja de papel tamaño carta: Cada columna debe estar identificada : la primera columna con la palabra NOMBRE; la segunda con la palabra  CARGO O GRADO EN LA INSTITUCIÓN y la tercera las palabras  BARRIO DONDE HABITA

3. HERRAMIENTA DE EVIDENCIA :El anterior  formato lo pueden elaborar o recibir digitalizado por la docente: es  para que lo apliquen en el momento del desarrollo del taller. 

4. COMPROMISO PENDIENTE: ESTUDIO DE LA FORMA DE OBTENER ENERGÍA LAS CÉLULAS (FOTOSISTENSIS Y RESPIRACION CELULAR).

5. NOTA DE ATENCIÓN:  ESPERE INFORMACIÓN PRÓXIMA A PUBLICAR SOBRE LAS EUCARIOTAS

lunes, 4 de octubre de 2010

INTERCAMBIO DE MATERIA ENTRE LA CÉLULA Y SU ENTORNO

1. UBICACIÓN: Nos encontramos estudiando la membrana celular, en cuanto a su estructura (composición química), su función e igualmente su importancia.  Es importante que este interiorizando los documentos recomendados  y desarrollando las actividades propuestas para que pueda hacer un aprendizaje significativo en cuanto a lo que es la célula y la importancia que tiene su aprendizaje para que inicies pronto tu ciclo profesional. 


2. MOMENTO DE APRENDIZAJE AUNTORREGULADO: En esta semana vas  ha resolver la siguiente pregunta ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA?


Lecturas recomendadas:



  • Organización y propiedades generales de la membrana citoplasmática: (asimetría  vs el concepto de glicocáliz) y Fluidez de la membrana.
  • Permeabilidad de membrana (mecanismo de difusión, permeabilidad del agua, transporte a través de capas artificiales, transporte de agua a través de la membrana citoplasmática=
  • Transporte de iones y pequeñas moléculas (transporte pasivo por difusión simple, por difusión facilitada, transporte activo primario, la bomba de sodio y potasio y la bomba de calcio, bomba de protones, transporte activo secundario, los ionóforos y su utilización.
  • TRANSPORTE  MEMBRANARIO DE MACROMOLECULAS Y PARTICULAS EN LOS EUCARIOTES: Nociones de la endocitosis y exocitosis, pinocitosis, fagocitosis, exocitosis y granulación, y paso directo de las proteínas  a través de las membrana citoplasmática de las bacterias.
3. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: Debe prepararse para la actividad de investigación sobre el agua como un recurso que da vida y que debe ser aprovechado y preservado.  Es por ello que va a participar y actuar en las instituciones educativas de Cúcuta que según investigación de calidad de agua desarrollada por el grupo GENESIS de la Universidad algunas presentan problemas de calidad por el inadecuado mantenimiento de sus tanques de almacenamiento.  Debe presentar una propuesta escrita sobre como educar sobre el uso adecuado del agua, su cuidado, su preservación, su ahorro, y sobre el riego biológico y químico que puede generar a los humanos cuando está contaminada.

4. MOMENTO DE SOCIALIZACIÓN: Se hará en las primeras horas una actividad lúdica sobre el papel de las membrana biológicas  e igualmente  al final deben presentar la propuesta de trabajo de campo sobre el uso adecuado del agua y los riesgos de consumirla contaminada.  

COMPROMISO:

  • Presentar documentación que acredite su consulta
  • Presentar la propuesta de la actividad de campo sobre el uso adecuado del agua en instituciones educativas de Cúcuta y el factor de riesgo cuando se consume contaminada.
  • Quiz sobre la organización general y funciones de las membranas biológicas.