jueves, 26 de agosto de 2010

ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS---¿ COMO ESCRIBIR UN ENSAYO?

1. 1. ¿Qué es un ensayo?


Un ensayo es un género literario que lleva al autor a defender su punto de vista, reflexionando con estilo acerca de un tema libre o determinado.

Consta de 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión. Más adelante veremos cada una de estas partes detalladamente.

Para escribir el ensayo debes tener en cuenta, cómo vas a comenzar. Esta es la primera parte del ensayo. Lo primero que harás es escribir una introducción . Ésta, le indica al lector el propósito del escritor, el tema a tratar y cómo estará organizado el ensayo. Aquí tendrás la oportunidad de generar ideas sobre un tema en particular. En la introducción lo más recomendable es no excederse de más de dos párrafos.

2. Cuerpo del ensayo

Esta es la segunda parte de la estructura del ensayo. Aquí vas a desarrollar los aspectos que indicaste en la introducción.

Esta parte es muy importante porque demuestra la capacidad de argumentación del escritor ya sea para: analizar, comparar, contrastar o definir conceptos a tratarse.

Podríamos decir que en esta parte se trata de convencer al lector por la emotividad porque se recurre al lenguaje figurado(imágenes, metáforas, figuras retóricas) con el fin de llegar al lector.

3. Conclusión

Es la tercera y última parte del ensayo donde se recogen las ideas presentadas en la introducción. Recuerda comenzar con un breve resumen del ensayo y terminar con una frase que llame la atención del lector sobre el punto o tema clave tratado.

** Presta atención a los signos de puntuación, acentuación,concordancia entre género y número y la ortografía.


ES IMPORTANTE MANEJAR ADECUADAMENTE LAS HERRAMIENTAS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS

domingo, 22 de agosto de 2010

CELULAS PROCARIOTAS

Ahora iniciamos el estudio de las estructuras de las células procariotas.   El objeto de estudio en esta unidad de aprendizaje es la PARED CELULAR.  Diferenciar la composición química de la pared celular de las bacterias permite entender la forma de interactuar en otros seres vivos y el proceso de adaptación a los  diferentes ambientes que existen en el planeta. 




Sin embargo no se puede iniciar esta unidad de aprendizaje sin recordar el inicio del estudio de la célula y los instrumentos que permitieron dicho estudio; como también  el apasionamiento de los hombres de ciencia como Robert Hooke y los que se volvieron científico como Anton Van Leeuwenhoek que se maravillaron con el mundo observado a través del microscópico; igualmente el aporte en la construcción del concepto de célula y la teoría celular por personajes de ciencia como el Aleman Mathias Schleiden, el zoologo Theodor Schwnn y el patólogo Alemán Rudolf Vichow.


Por todo ello los invito a desarrollar un proceso de consulta que te permita resolver las siguientes:


1. Los primeros estudios que se hicieron de las células y permitieron su definición e importancia para la vida.
2. El aporte de la biología molecular ( ARN ribosomal) para desarrollar un sistema de clasificación filogenética deducida de las secuencia de RNA ribosómico.  Mostrar el árbol filogenético con sus respectivos dominios ARCHAE, BACTERIA y EUKARIA  y describirlo en forma escrita.
3. Describir la Diversidad de la Bacteria y Archae
4. Clasificación de las bacteria: según la composición química de la pared celular, su forma y agrupación, y también según su forma de nutrición o de adquirir energía.
5.  CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA PARED CELULAR  DE LAS BACTERIAS.  Debes iniciar con la descripción del peptidoglicano, como uno de los componentes quimicos de la pared de las bacterias, igualmente otros componentes químicos similares que permiten que algunas de ellas se adapten a ambientes extremos de vida.


NOTA DE RECOMENDACIÓN: Puedes consultar el texto de biología de los microorganismos de Brock, Prenticell- Hall.  pag 70 -80 y el texto de biología Celular y molecular de Gerad Karp;  igualmente otros medios de comunicación que te permita documentar  escribir sobre esta Unidad de aprendizaje.

IMÁGENES RELACIONADAS CON LA PARED CELULAR: Estructura de la célula procariota, comparación de la pared celular de una Bacteria Gram negativa y Gram positiva, Bacterias Gram positivas en forma bacilar corto y largo.




Buen fin de semana.


Trabajo Individual: Presentar un escrito digitalizado e impreso para la próxima clase.
Trabajo en equipo: Las instrucciones se darán en el momento presencial para hacer en clase
Trabajo de divulgación o socialización: Antes de finalizar la clase


NOTA DE ATENCION:  QUIZ DE PANORAMA MOLECULAR

sábado, 7 de agosto de 2010

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PANORAMA MOLECULAR

PARTICIPA EN EL FORO

Es necesario que usted como estudiante de Bacteriología o de Enfermería  participes en los foros que periódicamente  se van a proponer.  En esta semana la pregunta a resolver es:

¿ POR QUE CREES QUE EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES ES IMPORTANTE PARA ENTENDER LOS CAMBIOS Y COMPORTAMIENTOS DE LA CÉLULA Y POR CONSIGUIENTE EN LOS SERES VIVO?

PANORAMA MOLECULAR- PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Espero que disfrutes este video para que apliques los conocimientos que estas reforzando del  aprendizaje del panorama molecular y lo apliques en la vida cotidiana y el desarrollo de nuestra vida y la de todos los demás seres vivos ...

BIENVENIDOS A DESARROLLAR TUS COMPETENCIAS EN BIOLOGÍA CELULAR Y BCM

QUE ESTE SEA EL MEDIO PARA DARLES LA BIENVENIDA AL SEMESTRE B DEL 2010 EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER CUCUTA Y ESPERAMOS QUE INICIES ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA CELULAR CON EL MAYOR AGRADO Y UNA APTITUD POSITIVA SIEMPRE DESEANDO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE SE HAN PROPUESTO EN ESTE CURSO,  DESARROLLANDO CADA DÍA VALORES DE RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y VERACIDAD